Demostraciones folklóricas y una enciclopedia de danza, entre las acciones propuestas para la defensa del patrimonio

El Ministerio de Culturas y autoridades paceñas hacen públicas las primeras medidas en respuesta a la declaración de la morenada como patrimonio de Perú.
jueves, 13 de mayo de 2021 · 05:04

Página Siete  / La Paz

Autoridades culturales del país anunciaron este miércoles las primeras medidas que se tomarán en respuesta a la declaración de la morenada como patrimonio cultural de Perú. En dos comparecencias separadas, el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización y las autoridades paceñas expusieron propuestas que incluyen demostraciones folklóricas, acudir ante la Unesco y la creación de una enciclopedia de las danzas nacionales. 

“La morenada y los caporales son la identidad de todas y todos los bolivianos porque es parte de la construcción de nuestra historia como país”, destacó la ministra de Culturas, Sabina Orellana. “Convocamos a todo el pueblo boliviano, a todos y todas, a unirnos para defender nuestra identidad y nuestras culturas”. 

Con esas palabras, la autoridad convocó a “todas las gobernaciones y municipios, universidades, expertos en el tema de las danzas” y demás actores culturales para la conformación del Comité de Salvaguardia de las Danzas como Patrimonio Cultural del Estado boliviano. Una organización que construirá el Plan Nacional de Salvaguardia y políticas públicas que “defiendan, preserven, conserven y promuevan nuestro patrimonio cultural con fundamentos antropológicos y etnográficos”.

Orellana también adelantó que el país acudirá ante la Unesco para solicitar “la protección internacional del patrimonio cultural” y que el próximo 18 de mayo, cuando se cumplen 20 años de la proclamación del Carnaval de Oruro como  Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Unesco, se llevará a cabo en La Paz una demostración de las danzas de la morenada y caporales. 

 Una mujer  baila morenada junto a una bandera boliviana. 
Foto: Freddy Barragán / Página Siete

Nueve acciones desde La Paz

En la mañana de este miércoles, más de 20 instituciones —entre  folkloristas, bordadores, músicos, investigadores y autoridades locales y departamentales— se reunieron en la sede de Gobierno para la elaboración de otro Plan Nacional de Salvaguardia de la morenada y otras danzas bolivianas. En dicho encuentro se determinó iniciar nueve acciones para la “difusión y protección” del patrimonio nacional. 

“Por supuesto que quisiera que el mundo baile diablada,  morenada y nuestros caporales. Eso nos pondría en el contexto universal y sería muy lindo, pero que siempre se reconozca el origen”, expresó el alcalde de La Paz, Iván Arias, quien compareció en rueda de prensa junto al secretario municipal de Culturas, Rodney Miranda; la secretaria departamental de Turismo y Culturas de la Gobernación de La Paz, Leyla Castro; y el presidente del Concejo Municipal de La Paz, Jorge Dulon. 

Artistas  hacen una demostración en San Francisco, La Paz. 
Foto:Freddy Barragán / Página Siete

Entre las medidas presentadas, se encuentran la creación de comités de salvaguardia para festividades como el Carnaval de Oruro y la Fiesta del Gran Poder; la publicación de  una enciclopedia de danzas de Bolivia con investigaciones de expertos en el tema; la generación de campañas mediáticas en defensa del patrimonio cultural; y una propuesta, dirigida al Ministerio de Educación, de  incluir la materia de Patrimonio Cultural de Bolivia en el currículo educativo. 

“Vamos a estar haciendo un plan no sólo a corto, sino a largo plazo para no solamente manifestar nuestra inquietud de poder resguardar la morenada sino también otras danzas”, apuntó, por su parte, Leyla Castro. “Dentro de nuestras jurisdicciones estamos limitados de alguna manera para poder hacer esta tarea a nivel internacional. De todas maneras, hacemos una invitación también a toda la población para que podamos manifestar nuestro pesar sobre este avasallamiento a nuestro patrimonio y a nuestra cultura”. 

 Una bailarina  durante una demostración ayer, en La Paz. 
Foto: Freddy Barragán / Página Siete

El  pasado domingo, el Ministerio de Cultura de Perú hizo pública una resolución viceministerial en la que declaraba a la morenada como patrimonio cultural de su país.  Ante la indignación de la población y autoridades bolivianas, el Gobierno del vecino país emitió el martes un comunicado en el que aclaraba que la resolución “no manifiesta o afirma derecho de exclusividad o denominación de origen” y destacaba el “legado en común” entre ambas naciones. 

Sin embargo, la ministra Orellana informó que no recibió ninguna comunicación de forma oficial y que en las próximas horas enviará una nota a su homólogo peruano a través de la Cancillería. 
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

46
50

Otras Noticias