Se lanza la convocatoria a la tercera versión del Premio Nacional de Crónica BAOV

El concurso suma el apoyo de seis medios de comunicación nacionales y hace un mayor énfasis en el aspecto formativo del certamen.
viernes, 14 de mayo de 2021 · 05:00

Página Siete  / La Paz

El periódico Página Siete y su revista Rascacielos, la  Cámara Departamental del Libro de La Paz, la Fundación para el Periodismo y Editorial 3600 lanzaron este jueves la convocatoria para la tercera edición del Premio Nacional de Crónica Bartolomé Arzáns de Orsúa y Vela (BAOV). Un concurso que tuvo en sus pasadas versiones a Soledad Domínguez y Nemecio Esquivel como los ganadores, y que este año regresa con novedades en cuanto a su composición y logística.   

“El premio se ha pensado desde siempre desde un punto de vista formativo. Queremos hacer escuela y creemos que a través de Rascacielos y este premio eso es posible, porque estamos alentando el ejercicio de este género”, destacó Cecilia Lanza, responsable de la revista Rascacielos. “Quisiéramos que este premio sea un premio colectivo, un premio en el que quepan todos, un premio del que podamos verdaderamente  apropiarnos periodistas y escritores”, agregó.  

El premio nació en 2019 con el propósito de alentar y fortalecer el ejercicio de la crónica en tanto género de la escritura que integra y combina las fortalezas del periodismo y la narrativa literaria. Este año, esa propuesta da un paso más hacia la institucionalización con la creación de un directorio con miembros de las cinco instituciones convocantes. 

Entre las otras novedades se encuentran el apoyo de otros seis medios nacionales y el especial énfasis que este año se dará a la parte formativa. Al igual que en ediciones anteriores, habrá un ganador y cinco finalistas, pero en esta ocasión se elegirá  previamente a 15 semifinalistas que participarán en  un laboratorio intensivo de dos semanas para la finalización de los trabajos antes de ser enviados al jurado internacional. 

“En el laboratorio no solamente se va a trabajar en edición, sino que además es una oportunidad de intercambio de conocimientos entre escritores e investigadores. Hay posibilidad de que los proyectos crezcan en este intercambio”, destacó Lanza.  "Hemos concebido este proyecto, no solamente la revista sino el premio mismo, como un espacio de formación permanente y queremos darle eso a nuestros lectores y participantes", añadió. 

Al tratarse de una actividad en alianza con la Cámara Departamental del Libro, el trabajo ganador siempre fue anunciado durante la celebración de la Feria Internacional del Libro de La Paz. El año pasado, la pandemia impidió que se desarrolle tal encuentro, pero este año la premiación retorna al Campo Ferial, donde tiene previsto llevarse a cabo la feria el próximo septiembre.

Podrán participar todas las ciudadanas y ciudadanos bolivianos residentes dentro o fuera del país así como ciudadanas y ciudadanos extranjeros residentes en Bolivia. Asimismo, podrán participar periodistas y escritores de los medios convocantes y asociados, excepto los miembros de sus respectivos comités editoriales. 

El trabajo ganador será acreedor de un premio de 14.000 bolivianos, mientras que los seis seleccionados (la crónica ganadora y las cinco finalistas) recibirán becas para el Taller Internacional y serán publicados tanto en Rascacielos como en un libro editado por Editorial 3600. El texto ganador será publicado también en los seis medios asociados. 

Apoyo de medios nacionales

Además de Página Siete y Rascacielos, este año el premio cuenta con la participación de seis medios asociados: Opinión (Cochabamba), Correo del Sur (Sucre), El Potosí (Potosí), La Palabra (Beni), La Región (Santa Cruz) y El País (Tarija). 

“El Premio Nacional de Crónica significa, para Opinión, un espacio privilegiado para promover y cultivar lo mejor del periodismo narrativo que se produce en Bolivia. En un tiempo en que el periodismo se halla sometido al imperio de los relatos breves y efímeros, la crónica es una de las últimas trincheras del periodismo que demanda tiempo y espacio para detenerse a mirar y pensar un mundo en permanente transformación como el que estamos viviendo”, manifestó Leslie Lafuente, directora del periódico Opinión. “Como medio, creemos que la crónica ofrece algunas de las mejores muestras de periodismo de calidad dentro y fuera de Bolivia, y sumarnos a la organización de este premio es una manera de alentar y publicar el mejor periodismo posible”, agregó. 

“Me parece que es una gran vitrina para mostrar lo que se hace en el país y contar historias que es lo que más resalta el premio”, destacó, por su parte, Rocío Lloret, jefa de prensa de La Región. “Para nosotros ha sido un honor que Rascacielos nos invite a ser parte de los medios que  están este año coadyuvando con el premio. (...) Espero que la gente se anime a participar, escribir crónica no es algo exclusivo para periodistas. A mí me parece que éste es un tiempo en el que toda la gente va a redescubrir sus cualidades, sus virtudes e incluso los deseos de escribir; entonces,  qué mejor oportunidad que participar en un premio de esta categoría para hacerlo, para mostrarse”, señaló.  

Para consultar todos los detalles de la convocatoria, puede acceder al siguiente enlace

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

45
49