Tras escándalo por morenada, Potosí postulará a Ch’utillos

Las autoridades de Potosí decidieron proteger su patrimonio postulando Ch’utillos a la Unesco en la categoría de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
viernes, 14 de mayo de 2021 · 05:04

El Potosí  / Potosí

La polémica por el origen de la morenada tuvo un efecto positivo: sin distinciones políticas, las autoridades de Potosí decidieron postular la festividad de Ch’utillos, incluyendo sus danzas, a la categoría de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

“Impulsar la postulación de la festividad de San Bartolomé al registro en la lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de acuerdo a las normas de la Convención de París de 2003, para alcanzar el mismo reconocimiento que en su día recibieron el Carnaval de Oruro y la festividad de Jesús del Gran Poder”, dice el punto quinto del “Pronunciamiento de Potosí”, que ayer firmaron el alcalde de Potosí, Jhonny Llally, y representantes de la Gobernación, en acto realizado en la Casa de Moneda.

Llally admitió que las autoridades potosinas se descuidaron en el pasado porque no registraron las manifestaciones culturales de esta región y eso está permitiendo apropiaciones como la que Perú intenta hacer con la morenada.

El presidente de la Asociación de Fraternidades Folklóricas y Autóctonas de Potosí, Santiago Cruz, dijo que le pedirá a su similar de Puno que deje de robar el patrimonio boliviano.

El secretario departamental de turismo y cultura, Marcelino Mamani, recordó que, por la coyuntura, la defensa de la morenada debe ser conjunta y eso incluye a las autoridades de La Paz y Oruro mientras que su similar de la Alcaldía, Daniel Oropeza, que propuso el pronunciamiento, dijo que para defender el patrimonio de Potosí, se debe proceder al “registro y recopilación de información metódica y profesional desde la antropología, historia, etnografía y musicología, entre otras”.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

52
50