«Diálogos Naturales», la miniserie que busca rescatar la esencia de vivir en armonía con la naturaleza

El cuarto y último capítulo de la primera temporada se estrena en junio, mientras los creadores preparan la segunda y tercera parte.
martes, 18 de mayo de 2021 · 05:04

Página Siete  / La Paz

El próximo junio se estrena el cuarto y último capítulo de la primera temporada de "Diálogos Naturales". Una miniserie boliviana, producida por Transbordador Audiovisual, que ahonda en la relación entre el humano y la naturaleza en un momento en el que parece haberse quebrado ese vínculo. 

“Diálogos Naturales' es un proyecto que nace con la idea de unir la antropología y el cine para hacer un documental que trate un poco sobre el diálogo que hay que mantener con la naturaleza”, explicó Miguel Nina Pérez, director del proyecto. “Empieza con la reflexión de cómo vamos a dejar este mundo para los que vienen, cómo hemos perdido la conexión con la naturaleza, cómo hemos dejado de lado el sentir y simplemente accionamos”. 

La iniciativa surgió en 2015 de la mano del cineasta y antropólogo paceño y un equipo conformado por Diego Revollo, Mauricio Ovando, Alejandra Zalles, Omar Corrales e Iván Méndez. Por diversos motivos, el proyecto quedó paralizado durante unos años, hasta que el confinamiento a raíz de la pandemia les dio la oportunidad de retomar las labores. 

De esta forma, lo que inició como un documental, migró a una miniserie de cuatro episodios que se estrenó a inicios del 2021 y que prepara su gran final para el primer sábado de junio. 

“Desde el 2013 o 2014 aquí en Bolivia, por lo menos, se empezó a tomar más seriamente el tema del cambio climático, el vivir orgánicamente, se lanzaron leyes... entonces todo apuntaba a que podía haber un gran cambio del comportamiento del ser humano para dejar de destrozar el mundo en el que vivimos. En ese momento nos preguntamos cuál es la problemática, qué es lo que detectamos nosotros y cómo podríamos darle una solución, tal vez no global, pero sí personal a cada individuo a través de lo que hacemos”, detalló Nina. 

“El hacer 'Diálogos Naturales' es para nosotros un servicio porque lo hacemos independientemente, no tenemos financiamiento. Solo existe un intercambio de conocimientos y en muchos casos nosotros les llevamos alimentos y demás y ellos nos intercambian el conocimiento que tienen, la sabiduría”.

Pero los creadores no se limitan al formato audiovisual. Una vez estrenada toda la temporada, se lanzará en la misma plataforma la serie en formato podcast, lo que se suma a los diversos artículos académicos sobre las temáticas de cada capítulo, que ya se encuentran disponibles. 

“Queremos que esta multiplataforma aglutine todos los formatos que tenemos disponibles, que podemos trabajarlos, para llegar a más público”, señaló el cineasta paceño. 

“Leer tiene una comprensión, el mirar y escuchar tiene otra comprensión y el oír tiene otra comprensión. Podemos llegar por todos estos formatos a realmente generar algún tipo de discusión, algún tipo de reflexión entre los que ven y escuchan”.   

La primera temporada toca temas como el rito  del llamado de la lluvia, el “pago al lago” para poder pescar, la importancia de hablar y respetar a los Achachilas y las constelaciones. Los creadores ya preparan una segunda y tercera parte, para la que planean invitar a otros cineastas que muestren su propio enfoque sobre el tema. 

"La segunda temporada está pensada en migrar a hablar justamente de los diálogos naturales, pero también entre nosotros. Entonces invitar a otros directores para que hagan otros cuatro capítulos y en la tercera temporada, que sería la final, tendríamos como una mezcla de varios directores, entre varones y mujeres para que hablen a partir de su percepción de lo que es el diálogo natural", señal+o Nina. 

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias