En horas bajas, los artistas vuelven a apelar a la solidaridad del público

La escalada de casos por Covid-19 golpea con fuerza al sector artístico, que además de no contar con un seguro médico, lleva más de un año imposibilitado de trabajar con regularidad.
viernes, 21 de mayo de 2021 · 05:04

Página Siete / La Paz

(Actualizada con el deceso de Carlos Illanes)

Desde la llegada de la pandemia a Bolivia, hace más de un año, las campañas de solidaridad y recaudación de fondos fueron volviéndose parte del diario vivir en las redes sociales. Los altos costos de una internación, sumado a las largas estadías en los centros de salud, golpearon fuertemente a los bolsillos de los ciudadanos que no vieron más salida que apelar a la solidaridad de la población. 

El sector artístico fue uno de los más movilizados en este sentido, con constantes peticiones de apoyo al público  para poder saldar deudas médicas que no dan tregua. Una tendencia que se vio durante la primera y segunda ola de la emergencia sanitaria y que regresa en esta tercera ola que, solo en la  jornada del miércoles, registró 2.766 nuevos contagios y 58 decesos. 

De esta forma, la maquinaria solidaria volvió a adquirir potencia para apoyar a artistas afectados por el virus, como Carlos Illanes, Roberto Valcárcel, Rolando Siles y Eduardo Taborga. 

A estos casos de Covid-19, sin embargo, también se fueron sumando en las últimas semanas casos de artistas que solicitan apoyo para costear tratamientos médicos para otros males. Y es que además de no contar con un seguro de salud, el sector lleva más de un año sin poder realizar sus actividades de forma regular, lo que los obliga a apelar a la población para costear las facturas médicas. 

Tal es el caso del comediante David Santalla, que lleva luchando contra el cáncer desde 2019;  Ricardo  Vilela, mejor conocido como Conejo Ricky, cuya diabetes afectó su sistema nervioso y le provocó problemas de motricidad; y Jaime Junaro, que debe ser sujeto a dos operaciones de prótesis en la cadera y el pie derecho. 

En medio de una pandemia que ha desnudado la vulnerabilidad del sector y entre peticiones de una Ley del Artista que les dé una mayor seguridad para el futuro, Página Siete reúne algunos de los casos más compartidos en las redes sociales, para los que se difunden kermeses, rifas y presentaciones benéficas. 

Carlos Illanes,  docente de canto

  • Situación: El entorno de Carlos Illanes, docente de canto lírico en el Conservatorio Plurinacional de Música, informó hace unos días que el músico cayó enfermo de Covid-19, por lo que se organizaron actividades para la recolección de fondos. El maestro estaba hospitalizado en terapia intensiva, pero falleció en la noche de este jueves. 

 

 

 

 

 

 

 

Roberto Valcárcel, artista plástico 

  • Situación: El artista Roberto Valcárcel también se encuentra aquejado por el coronavirus. Actualmente se encuentra internado y, según información de su entorno en las redes sociales, tiene complicaciones en el pulmón y riñones. 
  • Campañas: Se habilitaron dos cuentas, una en bolivianos y otra en dólares, para recibir aportes del público. Ambas están en el Banco Nacional de Bolivia (BNB) a nombre de Roberto Valcarcel Moller: Cta. en Bs 2500616493 / Cta. en $us 2900853672. Roxana Hartmann, por su parte, inició pequeñas subastas de obras cuyos beneficios serán utilizados para los costos médicos del artista. A inicios de semana subastó una obra propia y el miércoles hizo lo propio con un trabajo de Adriana Bravo. Las pujas se realizan directamente en la página de Facebook de la artista.

 

 

 

 

 

Amaru,  grupo folklórico

  • Situación: Cuatro integrantes del grupo se contagiaron de Covid-19. Los imás afectados son Rolando Siles, quien está internado en su casa y precisa oxígeno, y Eduardo Taborga, quien está hospitalizado y también necesita ayuda económica para cubrir sus gastos.
  • Campañas: Para ayudar a Rolando, el número de cuenta es 4067974554, del Banco Mercantil a nombre de Joselyn Siles Vargas, la hija y su teléfono celular es el 75984148. Para Eduardo el número de cuenta es 10000011089592 del Banco Unión a nombre de Marcela Trigo, la esposa, y su teléfono celular es el 70717825. También, este viernes 21 y sábado 22 de mayo se efectuará una kermesse en la que se ofrecerán diversos platos (mayores referencias en la página de Facebook Grupo Amaru Bolivia Oficial) y una rifa que tiene un costo de 20 bolivianos y puede solicitarse en el 75289588.

David Santalla,  comediante

  • Situación: El humorista fue internado unas semanas atrás debido al cáncer en la sangre que padece desde  2019. Se encuentra en su casa a la espera de iniciar la quimioterapia. 
  • Campañas: Desde que se anunció su recaída, arrancaron diversas campañas de recaudación de fondos. Además de la venta de libros, muñecos y revistas del artista, se mantienen habilitadas las cuentas bancarias y la solicitud en GoFundMe. Este sábado y domingo también se suma una iniciativa de Cine Center que será anfitrión de dos funciones benéficas para el comediante. El 22 se proyectará "Cuando los hombres quedan solos" y el 23 "Mi Socio". Las entradas tienen un costo de 50 Bs y pueden adquirirse a través de los siguientes números: 71363688 y 73053167. También hay una campaña impulsada por los residentes bolivianos en Madrid, que hasta el 3 de junio venden dos platillos por el precio de ocho euros cada uno. Para más información pueden comunicarse con el número 677760467 o 631272940.

Jaime Junaro,  músico y cantante

  • Situación: El vocalista de Savia Nueva se encuentra  en el Hospital Obrero a la espera de dos prótesis: una para la cadera y otra para el pie derecho.
  • Campañas: Continúa la venta de discos y poleras de Savia Nueva, a la que se sumó Willy Claure con la venta de sus álbumes,  (información en el 79964070). También se solicitan aportes en la  cuenta de Jaime Junaro: BCP/ 401- 50385507 - 3 - 35.

  

Ricardo  Vilela,  Conejo Ricky

  • Situación: Vilela tiene problemas de motricidad en sus extremidades y daños en su sistema nervioso a causa de la diabetes. Actualmente, recibe atención sanitaria en el Hospital Municipal Los Pinos. 
  • Campañas: La Alcaldía de La Paz habilitó 10 ánforas para recaudar dinero hasta el 16 de junio:  el Palacio Consistorial, en las subalcaldías Centro, Max Paredes, San Antonio, Cotahuma y Periférica; en el Multifuncional del Mercado Camacho el Espacio Interactivo Memoria y Futuro Pipiripi, el parque Laikakota y la Casa de la Cultura. Habrá una adicional que rotará por los museos y teatros municipales.También hay una cuenta habilitada para aportes. Para mayor información comunicarse con el 68134602. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

4
3

Otras Noticias