El dúo Miranda! cumple 20 años: «Lo sentimos como un nuevo comienzo»

El grupo argentino presenta su nuevo material discográfico, "Souvenir", al que califican como su “mejor” álbum.
domingo, 23 de mayo de 2021 · 05:04

Paz Monasterios  / La Paz

Este 2021 se cumplen 20 años desde la creación del dúo argentino Miranda! 20 años desde que la expareja, compuesta por Alejandro Sergi y Juliana Gattas, decidió embarcarse en un proyecto musical que impulsaría éxitos como "Don" y "Perfecta", y que les valdría varios reconocimientos como premios MTV, premios Carlos Gardel y nominaciones a los Latin Grammy. 

Como parte del inicio de esta nueva etapa, el grupo lanzó hace unos días "Souvenir", un nuevo disco de estudio en el que exprime el sonido electropop que lo caracteriza y presenta colaboraciones con artistas como Sidonie y Javiera Mena. Una propuesta que es descrita por los cantantes como su “mejor” trabajo y con el que esperan  realizar una gira que incluya a Bolivia en un futuro. 

En las redes sociales presentan a ‘Souvenir’ como su “mejor álbum”. ¿Por qué?

Alejandro Sergi (AS): Porque lo amamos, porque nos encanta, porque nos pone muy felices compartirlo y si bien a veces suena a lugar común, lo sentimos de verdad. Sentimos que cumplimos el objetivo que teníamos que era el de hacer un disco que resuma todo lo que Miranda! significó para nosotros, tanto estética como musicalmente, y que posiciona al grupo de nuevo, parándose sobre esa base. 

En lugar de buscar una dirección diferente de lo que veníamos haciendo, tratamos de revisitar nuestra obra, resignificarla y ponerla en contexto 2021.  

Para eso volvimos básicamente a trabajar con sintetizadores, cajas de ritmo, computadora, hardware, software...todo bastante sintético y programado y armamos el álbum en este estudio con muy pocos instrumentistas.

Cumplen 20 años de carrera. ¿Cómo fue el recorrido?

Juliana Gattas (JG): Largo, pero no se sintió. En realidad es un camino que no tiene fin, entonces el recorrido es lo más interesante de disfrutar. Desde el comienzo nos planteamos esa premisa, de subir a un escenario a disfrutar sin que nos importe cuántos años va a durar esto, qué proyectamos o qué queremos lograr.  El espíritu del disfrute y de mirar a mediano y corto plazo sigue intacto. 

(Lo de los 20 años) a mí me parece una cifra muy loca porque no la sentí pasar. Entonces decimos que son dos décadas, dos momentos, y ahí sí me parece más real. 

El comienzo, que fue una especie de vorágine impulsiva, que los sucesos nos iban empujando el uno al otro. (...) La segunda década fue sin duda disfrutar de lo que habíamos conseguido. Y ahora, en la tercera, vamos a arruinarlo todo (ríe). 

¿Cómo ven los siguientes 20 años de Miranda!?

AS: No sé de acá a 20 años qué haremos, pero sí nos imaginamos tocar música toda la vida. Es lo que nos gusta hacer y la realidad es que gracias a conocernos y hacer este proyecto juntos es que logramos esta trascendencia. 

Antes cada uno cantaba por su cuenta en diferentes bandas y la verdad es que nunca habíamos tenido la fortuna de contar con la atención pública. Con Miranda! lo hemos logrado y seguimos alimentando este proyecto, primero, porque nos emociona, porque nos gusta, porque nos mantiene vitales y porque los primeros fans de Miranda! somos nosotros. A nosotros nos encanta lo que hacemos y lo queremos seguir haciendo mientras el cuerpo nos lo permita. 

Por ahora parece que vamos bien, nos sentimos cómodos,  contentos y de alguna manera que este disco recapitule nuestra historia, tiene que ver con eso. 

Empezamos una década nueva y queremos volver a resetear y empezar otra vez de algún modo con todo el bagaje obtenido. Lo sentimos como un nuevo comienzo, por más de que haya mucho tiempo que estemos haciendo Miranda!, sentimos que se vuelve a resetear con cada disco. Y ahora más que nunca que es una nueva década de vida para nosotros.

¿Cómo fue reunirse con el público en concierto, después del confinamiento?

AS: Por suerte, de a poquito, aquí en Argentina, se han ido abriendo pequeñas ventanitas para hacer conciertos fuera del streaming y nos colamos en todas. Hicimos uno con la gente dentro del auto; al otro mes hicimos uno donde ya se podían bajar y quedarse al lado del auto; después hicimos uno para burbujas sociales que era como que los grupitos de dos, cuatro o de seis estaban separaditos por cordones; y lo último que estuvimos haciendo fue una gira por teatros con aforo reducido, con la sala al 30% de capacidad. 

En verdad, si la pensamos, durante nuestra carrera hemos hecho unos cuantos conciertos con aforo reducido, pero no por imposición, sino porque no iba nadie (ríe), pero ahora sí es porque no se puede realmente meter más gente. 

Está re lindo. No se compara con una discoteca, con todo el mundo saltando y cantando a los gritos. Son cosas que obviamente extrañamos y añoramos, pero más que quedarnos en lo que no hay, preferimos aprovechar lo que sí hay y estas pequeñas oportunidades que hubo de tocar las recontra aprovechamos y las que vengan también haremos lo mismo. 

Se cumplen casi 10 años de la última vez que estuvieron en Bolivia. ¿Qué es lo que más recuerdan?

JG: La altura. Yo lo que más me acuerdo es que me tomé esa pastilla porque me moría por ir a recorrer. Salí a pasear un montón, compramos un montón de souvenirs, que el disco de ahora tiene que ver con eso, con la cantidad de souvenirs que fuimos compilando en nuestros viajes. 

El show estuvo buenísimo. Tenemos un público que siempre estuvo muy presente en Bolivia, que nos re quiere. Ojalá podamos ir pronto a tocar de nuevo. 

AS: Lo que yo más recuerdo es que la gente es muy cariñosa. (...) Me parece que la gente te trata mejor, porque  a mí me veían medio tarado (por la altura) y era como una sensación de bienvenida constante. Yo me la pasé muy bien y tengo los mejores recuerdos. 

¿Consideran una gira regional más adelante en la que esté incluida Bolivia?

AS: Es el plan siempre salir y tocar. Tenemos muchas ideas para llevar a este disco al vivo, tenemos muchos proyectos para girar, inclusive en diferentes formatos, con otros grupos. Estamos imaginándonos un montón de cosas, pero por ahora no tenemos nada para confirmar. Pero sí, está en nuestro deseo visitar Bolivia con nuestro nuevo disco para que lo puedan apreciar en concierto. 
 

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
4
1

Otras Noticias