David Santalla: «No los voy a defraudar, he nacido fuerte»

El actor paceño se mantiene a la espera del inicio de su tratamiento, mientras agradece el cariño y apoyo del público.
martes, 25 de mayo de 2021 · 05:04

Página Siete  / La Paz

Esperando tratamiento en su casa y con el humor intacto, el comediante y actor David Santalla continúa luchando contra el cáncer que lo forzó a ingresar a un centro de salud unas semanas atrás. Un diagnóstico que lo aleja de los escenarios y lo obliga a apelar a otras actividades paralelas.  

“Se me ha caído bastante el pelo, voy a parecer desodorante de bola para elefantes”, bromeó el artista, en entrevista telefónica con Página Siete. 

“Digamos que me repongo, pero ya no voy a estar en teatro, posiblemente. Voy a depender de otras actividades que voy a tener, siempre con sentido del humor y optimismo”, sostuvo. 

El pasado abril, el actor informó a sus seguidores que había recaído en el linfoma no Hodgkin con el que fue diagnosticado en 2019 y que ponía a la venta todos sus libros, DVD, muñecos, revistas y artesanías para poder costear el tratamiento. 

Inmediatamente, las redes sociales se inundaron de mensajes de cariño y apoyo al artista, que tiene en su haber grandes personajes como Don Vito y La Imilla. 

“Yo siempre estoy con el sentido del humor encima, pero esta vez me he emocionado mucho. La gente es muy cariñosa y he agradecido a Dios el haberme hecho nacer en un país con tanto corazón, con tanto cariño”, recalcó el intérprete paceño. 

“Aunque nunca busqué el aplauso de la gente, sí es bueno en el teatro y todo eso, pero nunca supe que me había ganado a la gente como amigos”. 

Dibujo satírico realizado por David Santalla. Foto: Facebook (David Santalla)

El alto costo del tratamiento médico, sin embargo,  forzó una mayor campaña de recaudación de fondos. A las solicitudes impulsadas por su familia y las presentaciones benéficas de colegas nacionales, se sumaron en las últimas semanas el aporte del Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. 

Apoyos financieros, que si bien agradece Santalla, no tapan la necesidad de crear una ley que proteja a los artistas y evite que tengan que acudir a la solidaridad para costear sus tratamientos médicos. 

“Agradezco mucho todo el esfuerzo que han hecho, pero ya es hora de tener la ley del artista. (...) Muchos gobiernos han pasado a lo largo de la historia, nunca se acordaron de que debe haber la salud como parte primordial de la existencia de los ciudadanos”, apuntó Santalla. 

“Yo he hecho un dibujo satírico donde está un hombre, una persona mayor, con un jarro bien grande: ‘¿Es que en mi país los artistas deben ser mendigos? Mejores leyes’ dice el humor mudo que le he puesto. (...) Necesito de todos los seguidores hasta lograr la ley del artista. Voy a seguir luchando”, agregó.  

Por el momento, Santalla se mantiene optimista y a la espera de iniciar la quimioterapia. Y, entre chiste y chiste, reitera su gratitud por el apoyo del público. 

“Quiero agradecer a toda la gente que se ha preocupado por mi salud. No los voy a defraudar. He nacido fuerte y voy a tener buen ánimo”, manifestó.  

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

14
1