«De la biblioteca a tu casa»: cuentacuentos virtuales para incentivar la lectura infantil

El proyecto cuenta con la participación de siete artistas nacionales, entre los que se incluyen María Luque, Raúl Beltrán y Sergio Ríos.
miércoles, 26 de mayo de 2021 · 05:04

Página Siete  / La Paz

Un sillón, una cámara y un cuento son los elementos que acompañan a siete actores nacionales en el proyecto "De la biblioteca a tu casa". Una iniciativa creada por la intérprete Pati García, que tiene como principal objetivo incentivar la lectura infantil y recordar a los más pequeños que los libros son “divertidos”. 

“Veo una dificultad muy grande en los niños de acercarse a la lectura  por la tecnología y yo creo que con la pandemia se ha hecho una brecha todavía mayor. Al día de hoy, los niños no pueden acceder a las bibliotecas, son como los que están más enclaustrados, entonces es una manera de sacar la biblioteca hacia ellos”, explicó García, quien creó el proyecto bajo el paraguas del colectivo artístico Escenaalmargen, con el apoyo del Focuart y el Centro Cultural de España en La Paz (Ccelp) 

“Como objetivo estaba no solamente sacarlo en redes, sino llevarlo a colegios y que los profesores de literatura los puedan también difundir en sus clases y así (los niños) pueden ver que la lectura es divertida”, agregó. 

En total son siete lecturas las que serán publicadas semanalmente en las redes sociales, siendo "El color de la saya", de Liliana de la Quintana, el primer cuento en salir al escenario virtual. Dicho estreno se realizará el próximo 2 de junio, a través de la voz de Virginia Perez.

“Visualmente es muy interesante porque tú ves al actor leer y ves el libro que se despliega, que sale de sus páginas, entonces son las ilustraciones que van a ir apareciendo”, detalló la directora y actriz. “Es un trabajo muy rico el que han hecho los actores, cada uno ha aportado desde su lado. (...) Yo creo que estamos abriendo la puerta a que se reconozca un poquito más a todo este sector de actores que trabajan con niños: teatro infantil, cuentacuentos, narradores orales”, añadió. 

"Mi amigo Elefantástico", de Helen Lizárraga; "Matilde la paloma verdiazul", de Verónica Linares; "Desde adentro", de Claudia Adriázola; "Jovi", de Elio Ortiz; "La abuela Grillo y la defensa del agua", de Claudia Michelle, y "La sonrisa del Pepino", de Carolina Loureiro, son las demás historias que forman parte de la iniciativa, mientras que María Luque, Raúl Beltrán, Sergio Ríos, Bernardo Rosado, Edith Negrón y Roberto Espinal son los narradores invitados. 

“Cuando hemos empezado a seleccionar los cuentos, fuimos encontrando la riqueza de nuestra literatura boliviana infantil. Y el hecho de que haya cuentos en aymara, en quechua, en guaraní, cumple con otra meta que es la diversidad. Hemos tratado que eso se encuentre en todo, en quienes leen los cuentos y los cuentos que se han escogido”, sostuvo la creadora.  

El primer episodio será estrenado en formato video el próximo miércoles, a las 19:00, en el canal de Youtube del Ccelp. 

 


 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias