Premio Nacional de Crónica

¿Quiénes fueron Jurado del Premio BAOV 2019?

viernes, 28 de mayo de 2021 · 14:25

Jurado del I Premio Nacional de Crónica

Bartolomé Arzáns de Orsúa y Vela 2019, de la revista Rascacielos

 

Diego E. Osorno (México)

 

 

Diego Enrique Osorno (Monterrey, México). Es reportero, escritor y cineasta. Autor de nueve libros de crónica sobre la rebeldía, el poder y la justicia en el México del siglo XXI. Algunos como El cártel de Sinaloa (Grijalbo), La guerra de los zetas (Grijalbo) y Slim (Debate) han sido incluidos en las listas anuales de lo mejor de no ficción del periódico Reforma. 

Como director y guionista ha trabajado en una docena de producciones por las que ha recibido reconocimientos como el José Rovirosa de la UNAM, el India Catalina de Cartagena de Indias y el Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Realizó 1994, serie documental original de Netflix que retrata la crisis que define al México de hoy. 

Fue nombrado Comisionado de la Verdad en Oaxaca, instancia que documentó ejecuciones extrajudiciales, desapariciones y actos de tortura cometidos por diversas autoridades. World Justice Project reconoció también su labor en contra de la impunidad.

En 2013 le fue otorgado el Premio Nacional de Periodismo de México y en 2018 el de las Artes Literarias de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Entre otros reconocimientos internacionales ha recibido el A mano disarmata de la Stampa Romana de Italia, el Latinoamericano de Periodismo sobre Drogas y el Internacional de Periodismo de la revista Proceso por sus 35 años de historia. 

Alex Ayala (España)

 

 

Álex Ayala Ugarte (Vitoria, País Vasco, España) es español de nacimiento, boliviano de corazón y tartamudo de vocación. 

Fue director del dominical del diario La Razón de Bolivia, editor de periodismo narrativo del semanario Pulso y fundador de Pie Izquierdo, primera revista boliviana de no ficción. Colabora con medios como Etiqueta Negra, Paula, Virginia Quaterly Review, Séptimo Sentido, Frontera D, Internazionale, Ecos, Emeequis y otros. Ha participado en talleres de crónica con periodistas como Alberto Salcedo, Francisco Goldman, Jon Lee Anderson y Alma Guillermoprieto. Fue Premio Nacional de Periodismo de Bolivia en 2008. Formó parte de la antología de crónica Bolivia a toda costa y tiene tres libros publicados: Los mercaderes del Che, La vida de las cosas y Rigor mortis (todos bajo el sello de editorial El Cuervo)

 

 

 

Roberto Navia (Bolivia)

 

 

Roberto Navia Gabriel (Santa Cruz, Bolivia) es periodista, escritor, columnista de opinión y productor de cine.

Trabajó en el diario El Deber desde 1998. Cronista de viajes, en los últimos 15 años ha viajado por América Latina, Europa y América del Norte. Fue becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano y obtuvo la beca Edward R. Murrow. Colabora habitualmente en periódicos de Argentina, Chile, España y Estados Unidos. Recibió, entre otros, el Premio Lorenzo Natali de la Comisión Europea, el Premio Nacional de Periodismo en 2006, el premio Ortega y Gasset de Periodismo 2007, el Premio Nacional de Crónica Pedro Rivero Mercado, el Premio Libertad Juan Javier Zeballos, la Medalla Huáscar Cajías 2006 a las nuevas generaciones de periodistas y el Premio Internacional de Periodismo Rey de España en dos oportunidades, 2015 y 2019. Fue nominado a los Premios Goya 2018 por el documental Tribus de la inquisición. Es coautor de Un tal Evo, biografía no autorizada del presidente boliviano Evo Morales y Pecado original. Dirige la productora Navia Entertainment Comunicaciones.

Daniela Renjel (Bolivia)

 

 

Daniela Renjel (La Paz, Bolivia) es doctora en literatura, docente universitaria, investigadora y editora.

Ha sido consultora en organismos internacionales y lleva más de una década en la docencia, investigación, creación de mallas curriculares, programas, edición de textos y corrección de estilo. Ha sido docente de Literatura Contemporánea, Literatura Comparada, Periodismo Literario, Talleres de escritura creativa y  Literatura Latinoamericana en la Universidad Privada Boliviana, de la Universidad Católica y de la Universidad Pedagógica. Actualmente es docente de la Universidad Mayor de San Andrés y del Convenio Andrés Bello. Ha publicado en 2003 el libro de cuentos Requiem para once, junto con Willy Camacho y Sebastián Antezana, y ha ganado el segundo lugar en el concurso de poesía Eduardo Abaroa 2018 con Derrotados.

 

Cecilia Lanza Lobo (Rascacielos)

 

 

Cecilia Lanza Lobo (Cochabamba, Bolivia) es periodista y escritora, editora de la revista de periodismo narrativo Rascacielos de Página Siete.

Colaboró en distintos medios dentro y fuera del país. Fue bloguera de Americas Quarterly, videoperiodista de Video Journalism Movement (Holanda) y columnista de opinión en La Prensa y Página Siete. Dirigió el programa de crónica televisiva Contramano (PAT, Bolivia y Televisión América Latina, Brasil) y obtuvo la mención en televisión del Premio Nacional de Periodismo 2006. Participó en la antología de crónica Hora Boliviana (El Cuervo) y entre sus libros destacan Mayo y después. Los últimos días de la dictadura (Latina); Los años del descalabro. Diario íntimo de un país incierto (Gente Común); y el ensayo Crónicas de la identidad: Jaime Saenz, Carlos Monsiváis y Pedro Lemebel (Abya Yala, Universidad Andina, Ecuador). Fue becaria de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano y de Ibermedia. Ha participado en talleres de crónica con Alberto Salcedo Ramos, Julio Villanueva Chang, Diego Fonseca, y en el primer taller de libros periodísticos con Martín Caparrós. Fue subdirectora de Pie Izquierdo, la primera revista boliviana de no ficción.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

7
4

Otras Noticias