Artistas y seguidores le dan el último adiós a Luisa Molina

La cantante falleció el domingo tras varios días de lucha contra la Covid-19. Sus hijos estuvieron presentes en una misa en el centro médico.
lunes, 31 de mayo de 2021 · 05:04

Página Siete  / La Paz

Con carteles en los que  se leía  “Te extrañaremos” y “Dios se llevó un ángel”, se despidieron  la mañana de este domingo los seguidores de la reconocida cantante Luisa Molina. Una despedida que incluyó una misa en la puerta del centro médico donde falleció y que contó con la presencia de los dos hijos de la artista, Verónica y Luis Patricio, recién llegados del extranjero. 

“Mi madre siempre me ha enseñado la humildad, me ha enseñado fortaleza, me ha enseñado amor y respeto al prójimo”, expresó Luis Patricio afuera del hospital de Cotahuma. “Gracias Bolivia. Gracias por los aplausos, por todo el cariño y amor que le han dado. Vamos a seguir con lo que mi madre nos ha enseñado”. 

Verónica, por su parte, eligió un video en el que Molina acaricia a un cachorro para agradecerle “por todo” su amor.

“Querida Bolivia, les agradezco todo el amor y el apoyo que le dieron a mi madrecita y a la familia Molina. Mi madrecita está ahora cantando en el cielo junto a su hermano Jacobo. Les pido por favor eleven oraciones para que mi madrecita vuele alto, muy alto”, escribió en un mensaje previo en la página de la cantante.  

El pasado martes, Molina acudió a las redes sociales para informar que había sido diagnosticada con Covid-19 y que por ello no estaría presente en los conciertos que tenía preparados para este fin de semana. 

Poco después, sus hijos informaron que se encontraba internada y que necesitaban ayuda para cubrir los gastos médicos. El viernes, Verónica contó que aún se encontraba en un cuadro “crítico”, pero que estaba “estable”, por lo que habían podido hablar con ella y felicitarla por el Día de la Madre. Fue finalmente en la madrugada de este domingo, sin embargo, que la artista perdió la vida, a los 65 años. 

 

Una voz prodigiosa 

Luisa Molina, nació el 25 de agosto de 1955, en Uyuni, Bolivia. Su carrera artística comenzó a muy temprana edad, cuando en 1973 participó en el tercer Festival de La Canción Boliviana del Sur, obteniendo el primer lugar como solista. En los siguientes años también mostró aptitudes para el baile en el Ballet Folklórico Nacional de Bolivia y estuvo involucrada en un proyecto teatral, bajo la dirección de Tito Landa.

Pero fue su voz la que le valió un lugar en la historia de Bolivia. En 1983 fundó uno de los primeros grupos musicales femeninos, Bolivia, y poco después se lanzó como solista con el disco Añoranzas. A éste le siguieron más de una decena de álbumes, entre los que se incluyen Ironías del amor, Mi vida hecha canción y Ya te olvidé. 

En el último tiempo, se dedicó a recuperar el tiempo perdido durante los primeros meses de pandemia con presentaciones en vivo tanto en streaming como presenciales. Fue la primera en subirse al escenario del Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez el pasado octubre, después de siete meses de inactividad en el espacio; y fue una de las protagonistas de uno de los eventos benéficos en favor de David Santalla, el pasado mayo. 

Entre sus planes futuros se encontraban  abrir una academia de canto, baile y teatro junto con  sus hijos y crear festivales para descubrir nuevos talentos en Bolivia, sin que eso supusiera una pausa en su carrera musical. “Nunca voy a retirarme, dejaré la música cuando Dios me diga basta”, manifestó en 2019, al semanario El Compadre. 

 

Muestras de cariño

A medida que se extendió la noticia del fallecimiento de la folklorista, artistas nacionales se volcaron a las redes sociales para destacar el talento de Molina y el legado que deja en la música nacional. 

“Así te voy a recordar siempre. Con esa entrega total a tu arte. No te has ido, vives aquí en mi corazón y en el corazón de millones”, expresó el actor Daniel  Rigucho  Gonzales. 

“Mi querida amiga Luisa Molina, te fuiste para cantar junto a los ángeles en el cielo porque Dios así lo quiso. Tu voz, tu carisma, humildad y sencillez quedan plasmados en los corazones de los que te queremos. Descansa en paz, Luisa”, escribió, por su parte, la comunicadora Judith Pasión, al recordar una letra oportuna para la ocasión. “Me recordarás... porque me has querido”.  

Algunos  artistas incluso aprovecharon la oportunidad para generar conciencia en la población, sobre los riesgos de la pandemia de Covid-19 y recordar las formas de cuidarse. 

“Lamentamos el fallecimiento de Doña Luisa Molina. Nuestras condolencias para la familia. Realmente una gran pérdida para la música boliviana. ¡Por favor, cuidémonos todos!”, publicaron los integrantes de Octavia en su página de Facebook. 

“Hoy nos dejó una gran artista como fue Luisa Molina, es grande el dolor que deja, pero la huella que queda impresa en nuestra música siempre será importante. Es hora de tomemos conciencia de que está en nuestras manos el poder enfrentar esta pandemia. El cuidarnos, el usar barbijo, lavarnos las manos, vacunarnos y otras medidas pueden hacer que pronto podamos abrazar a nuestros seres queridos”, impulsaron los miembros de Chila Jatun, grupo conformado por hijos de los integrantes de Los Kjarkas. 

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

22
1

Otras Noticias