La entrada del Gran Poder dependerá de evolución de la Covid

La Alcaldía prevé el pico más alto de la nueva ola para la última semana de mayo.
domingo, 9 de mayo de 2021 · 05:22

Página Siete  / La Paz

La celebración de la entrada folklórica del Gran Poder aún no fue confirmada porque todo depende de cómo evolucione la pandemia de la  Covid-19, informó ayer el alcalde de La Paz, Iván Arias. El municipio prevé que el pico alto de esta nueva ola de la pandemia del coronavirus  llegará durante la cuarta semana de mayo y será de mayor extensión.

En conferencia de prensa, Arias aclaró que su equipo tuvo reuniones con dirigentes de los conjuntos folklóricos sólo para recibir sugerencias.

“Una cosa es que tengamos reuniones y escuchemos propuestas y otra cosa es que hayamos resuelto (…) No es que esas propuestas estén decididas, todo depende de la pandemia”, agregó el Alcalde paceño. 

En las últimas horas, el presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, René Lima, aseguró que la festividad folklórica se  realizará  este año, pero será definida la modalidad de una terna de posibilidades. La información surgió luego de una reunión con el burgomaestre paceño.

“Pensar que el 29 de mayo será  una entrada del Gran Poder, hay que ver el comportamiento (de la pandemia)”, dijo  Arias y recordó la explicación que dio el secretario municipal de Salud Integral y Deporte, René Sahonero, sobre la  proyección de contagios para las próximas semanas.

Sahonero dijo que para la siguiente semana se prevé que comience el incremento de casos y para la subsiguiente se llegará al pico alto. “Vamos a tener una cresta más extendida la primera semana de junio”, precisó el burgomaestre paceño.

Según el Observatorio Municipal Covid-19 de La Paz, el viernes  se registraron 97 nuevos contagios y ya suman 6.562 cuadros activos en la jurisdicción.

La fiesta del Gran Poder fue suspendida el año pasado por la pandemia. En abril de este 2020, los folkloristas  determinaron postergar  por segundo año consecutivo la entrada debido a la pandemia del coronavirus. 

El pasado 11 de diciembre de 2019, la Unesco declaró a la fiesta de la Santísima Trinidad del Señor Jesús del Gran Poder en la ciudad de La Paz como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La llegada del virus impidió que la fiesta celebrara  bailando el título.

Ante la pandemia, en la gestión 2020 los actores involucrados en la festividad mantuvieron la agenda de rituales. Las misas, novenas, el cambio del manto y  la celebración religiosa se realizaron, pero   on-line. 

Para este año, en plena tercera ola del coronavirus,   se espera mantener este formato, además de reforzar otras actividades que son parte del plan de salvaguarda, como seminarios, exposiciones y otros.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

49
50

Otras Noticias