Los talentos que la pandemia apagó

Este año también se lamentaron las pérdidas de Marina Moussaeva (pianista), Xavi Quispe (cantante), Roxana Tapia (piano clásico), Abel Lucero (músico) y Franz Sasamoto (guitarrista).
domingo, 13 de junio de 2021 · 05:04

Édgar Salgueiro, cantante 


El cantante de música tropical fue la voz del Pasito tun tun, un éxito del grupo Los Tigres. Otros grandes temas de esa agrupación de cumbia son Morena tropicana y Amor sincero. Salgueiro falleció el 10 de junio

 Rodolfo Yucra, de Maroyu


Fue fundador y guitarrista de Maroyu. Nació en Potosí y  radicó en Cochabamba. Temas como Chica del baile, Traicionera, Cerveza, Veneno para olvidar entre muchos otros marcaron a generaciones.  Yucra falleció el 9 de junio.

Ubaldo Nallar, gestor cultural


El 7 de junio, el país lamentó el deceso del director, actor  y gestor  Ubaldo Nallar. El dramaturgo y empresario apoyó diversas actividades artísticas en la capital cruceña, desde el Café Lorca . Estuvo 10 días en terapia intensiva.

Jaime Junaro,  Savia Nueva


El vocalista de Savia Nueva había superado  la Covid-19 y esperaba una prótesis, consecuencia de la diabetes;  sin embargo,   perdió la batalla  el 7 de junio. Junaro será recordado como  “una de las mejores voces de Bolivia”.

Beatriz de la Parra, actriz

La  actriz y directora de teatro  paceña Beatriz de la Parra falleció en Cochabamba a causa del coronavirus.  Participó en obras nacionales como Juana Azurduy, de Andrés Lizárraga, con más de 200 representaciones.

Luisa Molina, cantante


La reconocida cantante y compositora folklórica nació en Uyuni, Potosí. En 1973 ganó el tercer Festival de la Canción Boliviana del Sur y comenzó una carrera de  éxitos con temas como Cañita Cañaveral, Me recordarás y Añoranzas.

Xavier Melgarejo, de Khonlaya


El 8 de junio murió el fundador de fusión Khonlaya, agrupación pionera en el rescate de la música autóctona boliviana. Creó el Centro  Khonlaya, puntal del movimiento. Su disco Expreso es un hito de la   fusión folklórica.

Luis Mirabal, del  grupo Arawi


  Poco antes de su muerte, su banda solicitaba ayuda para conseguir oxígeno para el artista, puntal de Arawi. Entre sus éxitos  se cuentan: Somos Más, Hojita Verde de Coca,  Whipalas, Juanita y Comparsa, entre otros.

Basilia Torrico, cantante


El 2 de junio la Covid-19 se llevó la vida de Basilia Yucra, mejor conocida como Basilia Torrico. La orureña fue representante de  la música nacional,  en las últimas décadas. Uno de sus  temas más conocidos es Ollantay.

Carlos Illanes, maestro de  canto


Falleció el 20 de mayo , a los 66 años. Batalló contra el coronavirus, razón por la cual fueron organizadas kermeses y otras actividades para  recaudar  fondos que permitieran cubrir el costo de sus tratamientos médicos.

Randolph Ríos, director


Cuando el  contrabajista entró a  terapia intensiva, su compañero del cuarteto de jazz,  Gustavo Orihuela,   convocó a una cadena de oración. El director de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Bolivia Randolph Ríos falleció el 9 de enero.

Isaías Zuna, actor


Fue fundador de Teatro del Oprimido y también fue miembro del Taller de Teatro Anakk y de Umbral Teatro. El sucrense se destacó como activista en pro de la actividad artística local. El actor es recordado con cariño por  su calidad humana.

 Juan Carlos Ríos, guitarrista


El músico paceño formó parte de agrupaciones como Kala Marka, Weimar y Cano. Conocido como Canito, perdió la vida el 10 de enero de  2020, a sus 47 años. Durante la pandemia hacía presentaciones virtuales y fue un incansable impulsor del arte.

Roger Soria, de Hiru Hichu 


El virus acalló  la primera voz del líder del afamado conjunto folklórico paceño   Hiru Hichu. En sus 36 años de carrera, Soria supo deleitar con sus canciones. El nombre del grupo es una mezcla de  quechua y aymara, significa “paja brava”.

Willy García,  del grupo Los Puntos


 El 20 de julio de 2020, la cumbia se puso de luto con la péida de García. Además de Los Puntos, fue vocalista de la orquesta Santa María y se despidió del mundo artístico como integrante del Alktraz.  Fue un o de los intérpretes de Resistiré.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

1
5