DJ Rodo: «Creo que en un punto, el DJ es como un psicólogo»

El artista paceño rememora sus inicios en la música y comparte una lista con las canciones que marcaron su carrera.
martes, 15 de junio de 2021 · 05:04

Página Siete  / La Paz

Los beats y el ritmo son parte esencial del día a día de Rodolfo Fernando Alarcón (La Paz, 1981). Un pinchadiscos, que profesionalmente responde a DJ Rodo y que es especialmente conocido en la escena local por ser productor y DJ de Red Bull Batallas de Gallos  en Bolivia. Luego de un año en el que la pandemia puso pausa a gran parte de sus actividades, el paceño espera con ansias su retorno a los escenarios, mientras se centra en su carrera universitaria y su marca de ropa. 

¿Cómo se describe a sí mismo?

Soy una persona, aunque no pareciera, tímida en un punto. Me cuesta un poco relacionarme con gente que no conozco, al principio. Soy una persona muy alegre, me gusta pasarla bien, me gusta tener buena energía con la gente con la que estoy compartiendo, sea trabajo o estudios. 

Me gusta pensar en positivo, ver la forma de dar solución a los problemas, bastante proactivo en ese lado. (...) Soy bastante soñador, me gusta mucho pensar en lo mejor de todos, pensar que todos tienen buena energía, buena onda y que se pueden lograr muchas cosas para el país. 

¿Cómo se inició en el mundo de la música?

Antes de ser DJ, yo era bailarín de breakdance, empecé el 2000-2001. Con el tiempo decidí hacer un grupo y hacer un evento de break porque nadie hacía. Hice varias actividades con el apoyo de Red Bull y en una de las actividades, en 2007, Red Bull me invita a la Batalla de los Gallos como parte del jurado. Obviamente yo no rapeaba ni hacía freestyle, pero tenía en consideración el hecho de que escuchaba mucho rap, buscaba letras con buen contenido, entendía cuando alguien se trababa, el tema del ritmo, de seguir la música, etc.  

De ahí empezamos con Batalla de Gallos, el 2013. En esa temporada todavía no tocaba en los eventos, aunque yo los producía. A consecuencia de que  el DJ que trabajaba con nosotros tuvo un percance y no pudo participar, yo tuve que empezar a tocar. Y en la final nacional de 2017, la gente de Red Bull me dijo: “Como has trabajado tanto este proyecto en diferentes ciudades, lo mínimo que deberíamos  reconocer es tu presencia en el evento, así que tú tocas en la final nacional”. Ahí empezó mi carrera con Red Bull en Batalla de Gallos y hasta la fecha he seguido tocando en los eventos. 

¿Qué es lo que más le gusta de ser DJ?

Creo que la parte más bonita y más interesante es cuando comparto con la gente, siento la energía de la gente. Creo que en un punto, el DJ es como un psicólogo. Tiene que ver cómo se está comportando el público y hacer un análisis inmediato. Cuando vas a una fiesta, si pones una canción mala o cometes un error garrafal, sabes que se va a notar. Tienes que entender que todo lo que vayas a generar en el escenario va a afectar en el público.

Creo que eso es lo que más me gusta: cuando pongo una canción y toda la gente salta, grita y la pasa bomba o reconoce un beat.

¿Cómo describiría la escena del hip hop y freestyle en Bolivia?

Creo que estamos viendo una época muy dura ahorita por el tema de la pandemia. Hasta antes de la pandemia, la escena local (del hip hop) se estaba desarrollando bastante bien, estaba creciendo. 

El tema del freestyle lo mismo. El 2019 comparado con lo que era el 2006, ha habido un cambio muy trascendental. Al principio esto del freestyle era muy underground, muy solamente de la escena, no era un evento tan comercial, tan popular. Entonces ha habido un cambio radical. Y creo que en un punto esto ha ayudado mucho a que los chicos que se dedicaban a hacer freestyle también vean esta opción como algo que los ayude a levantarse y a salir adelante con su carrera. No solamente ir a las batallas sino también hacer producción musical. 

Además de la música, usted tiene una marca de ropa. ¿Cómo ingresó al negocio de la indumentaria? 

Es una marca que hemos sacado hace unos cuatro años, que se llama Mutant. Hemos sacado ese emprendimiento y la tienda virtual  porque en esa época aquí no había mucha variedad de ropa.   (...)   Hice un lanzamiento bien chiquito en  La Casa del Corregidor, ahí empezamos con el proyecto. 

Uno de los diseñadores de la marca es peruano, es un amigo mío que también hace freestyle, que llegó una temporada y me echó la mano con el tema este. Yo igual saqué algunas cosillas por mi lado. Actualmente estamos esperando que esto vaya creciendo poco a poco y tal vez en el futuro otros diseñadores locales se sumen al proyecto. 

También volvió a la universidad, ¿verdad?

Sí, estoy en primer año de Marketing. Yo estudié sistemas hasta tercer año y lamentablemente no he tenido una buena vinculación entre mi anterior carrera y lo que hago en el cotidiano, por eso decidí dedicarme a algo que sea más relacionado. 

Marketing creo que fue una buena elección en el sentido de que tiene mucha relación con eventos, algo que hago hace años, y el tema de marcas también, así que me ayuda bastante.  

¿En qué otros proyectos está trabajando?

Para este año teníamos planeado hacer Supremacía MC, que es un evento internacional que desarrollamos hace dos años. Lamentablemente por la pandemia estamos viendo qué va a suceder, pero nosotros tenemos el plan de hacer la versión nacional. Otro proyecto que esperamos se pueda retomar es Red Bull Batalla de los Gallos. 

Y a largo plazo (los planes) son viajar a tocar a otros países porque tengo invitaciones para tocar en Argentina y Perú, en diferentes festivales de hip hop. Otro proyecto es tocar en el evento nacional de Hip Hop International, que se hace en Santa Cruz este año. (También hay planes) de abrir una tienda física, abrir un café cultural... estamos esperando que las cosas mejoren. 

¿Se considera un ejemplo para otros jóvenes que quieren entrar en el mundo del hip hop?

En un punto sí, porque nadie me lo ha regalado, nadie me ha dado los equipos, ni el espacio. No ha habido un papá, un tío, un primo que me ha dicho “haz esto”. No ha habido tal. Creo que ha sido un esfuerzo de muchos años de perseverancia en lo que hago, muchos años de abandonar ciertas cosas que eran necesarias en mi vida, para darle importancia a esto, como una carrera, por ejemplo. 

Algunos dirán que es difícil volverse artista en este país y vivir de esto y sí, es difícil, nadie la tiene fácil, pero creo que si eres perseverante, te dedicas bastante a lo que amas y lo que te gusta no puedes evitar lo inevitable. Si trabajas duro, eres bueno en lo que haces, inevitablemente te va a llegar el éxito.

¿Cómo ve la situación actual de los artistas?

Creo que los artistas no estamos recibiendo el apoyo que debemos recibir de parte del Estado. Nos vemos bastante abandonados. Hay cosas que sí están premiando, están festejando, felicitando y otras cosas que no. Creo que el Estado debería mejorar sus políticas y su visión de artistas para fomentar y apoyar esto porque somos gente que estamos generando que el país sea visto internacionalmente y creo que es algo importante que se reconozca.

Cuéntenos sobre su Biografía Musical. ¿Por qué eligió esas canciones?

Una de las primeras que siempre me ha gustado mucho es "Jump Around", de House of Pain.  El sonido de la canción siempre fue algo que me gustó mucho porque ibas a los eventos de hip hop, ponían la canción y todos se ponían a saltar, a gritar, se ponían chochos. 

Otra canción que me acercó mucho al break fue "Sex Machine", de James Brown. El año 2001 vi un grupo de baile de Alemania (en la tele) que bailaba ese tema. Armaron el set como si fuera un callejón de El Bronx y dije “qué loco”. 

Otra de las canciones que me ha llegado mucho ha sido Control Machete, "Sí señor". Es súper conocido en la escena local y ha sido de mis primeros acercamientos al rap. Y una banda que me sorprendió mucho fue Tiro de Gracia con "El juego verdadero". Canciones de protesta que me gustaban mucho, que no eran canciones de contenido hueco. 
 
*Biografía Musical es un proyecto iniciado por Pablo Asturizaga y apoyado por Página Siete, que busca brindar luz a talentos nacionales que son destacados en sus rubros y disciplinas, pero que no suelen recibir mucha cobertura mediática.  DJ Rodo es el primer protagonista de esta iniciativa que incluye una playlist en Spotify creada por los propios artistas, en la que presentan 15 canciones que marcaron su vida y carrera. Para acceder a la playlist en Spotify puede ingresar a este enlace

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

4
3