REK, la nueva plataforma de streaming hecha en Bolivia

El servicio de video nacional ya cuenta con más de una treintena de títulos entre películas, series y cortometrajes.
miércoles, 16 de junio de 2021 · 05:04

Página Siete  / La Paz

Con el arribo de plataformas como Disney+ y HBO Max, la competencia por el mercado de streaming audiovisual  ha avanzado a pasos agigantados en los últimos meses. Y si bien esto ha supuesto una mayor diversidad de contenido, se mantiene como  un servicio predominantemente angloparlante, por lo que la irrupción de la propuesta boliviana REK supone una bocanada de aire fresco.  

“REK es una plataforma de difusión y promoción de material audiovisual, principalmente enfocado en series y películas nacionales, aunque esperamos que pronto se abra también a un mercado internacional”, explicó Josémanuel Pérez, director de REK.

“La idea surge porque, como productora audiovisual, siempre hemos tenido una inquietud y es dónde vamos a distribuir nuestro trabajo. Podemos juntarnos a producir, pero luego hay que lograr que eso llegue al público. (...) Nuestro principal objetivo es contribuir a los productores a que encuentren un canal para poder mostrar su trabajo y que se dé a conocer a nivel internacional”, agregó. 

Actualmente, la plataforma de distribución cuenta con cerca de una treintena de títulos entre películas, series y cortometrajes, pero se espera que el contenido se  incremente en los próximos días,  ya que se estarían cerrando acuerdos con algunas distribuidoras. El servicio de video, además, utiliza el soporte técnico de  Amazon —mismo soporte que manejan otras plataformas como Netflix— y ofrece dos planes de suscripción: uno mensual y otro anual.  

“No tenemos ninguna restricción de contenido, por ahora. Todo el cine independiente y el cine comercial es bienvenido”, sostuvo el teórico y analista cinematográfico. “Tenemos cortometrajes bastante experimentales, tenemos documentales históricos y series de entretenimiento. (...) Tenemos películas de diferentes géneros como 'El Hombre', que es una película policial; tenemos 'Hospital Obrero', que es un drama con tintes de comedia. Creo que cualquier persona puede encontrar el contenido que más le gusta en REK”, sostuvo.  

Además de adquirir material de los distribuidores, los creadores esperan que REK vaya creando contenido propio. De hecho, varios de los títulos presentes actualmente son producciones de la plataforma, como "Okupa Banzai", una sitcom con temática geek, y "Wine Lovers", una serie reportaje sobre el vino boliviano.  

“El ingreso de las suscripciones en la plataforma nosotros la queremos invertir en producción. Lo que el público tiene que saber es que cuando estás consumiendo REK, estás contribuyendo a la producción nacional;  entonces, por ejemplo, los productores que tengan proyectos nos los pueden presentar, nosotros podemos colaborar o puede partir de nuestra propia iniciativa también”, destacó Pérez, quien realiza este proyecto junto con  Ramiro Fernandes, Gustavo Portocarrero (contenido y programación) y Jorge Figueroa (soporte técnico).  

Si bien el lanzamiento oficial de la plataforma aún no se llevó a cabo, ya se encuentra en funcionamiento desde hace casi un mes para los primeros usuarios. Se espera que en un par de semanas pueda realizarse el lanzamiento comercial del proyecto, con la incorporación de la forma de pago con tarjeta, ya que, por ahora, sólo acepta pagos con PayPal.

A largo plazo, los creadores apuntan no sólo a acceder al mercado internacional, sino incluso a ampliar el tipo de contenido para distribuir. 

“Más adelante queremos que REK no sólo sea una plataforma de cine y series, sino que también sirva como una vitrina, por ejemplo, para artistas gráficos, fotógrafos, escultores, artistas plásticos, etc. Esa parte del proyecto todavía no está siendo desarrollada, pero funcionaría por secciones, la audiovisual y la de otras disciplinas artísticas, donde la gente puede acercarse y consultar sobre diferentes artistas, tal vez hasta contactarlos, comprar algunas de sus obras, etc.”, adelantó el profesional. 

“Una plataforma habitualmente funciona como un videoclub, donde uno alquila y compra películas. Nosotros queremos funcionar más como un centro cultural, donde haya diferente tipo de actividades, programación, cosas en vivo, todo eso. Pero ésa es una fase mucho más avanzada”, aclaró. 
 

 

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