El Año Nuevo Andino se celebrará con varios límites

Las autoridades culturales indicaron que cada punto ceremonial contará con un número limitado de asistentes y que se podrá seguir en las redes sociales.
jueves, 17 de junio de 2021 · 05:04

Jorge Soruco  / La Paz

 El lunes 21 de junio Bolivia reiniciará  el festejo presencial del Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5529, después de la pausa ocurrida el año pasado debido a la emergencia sanitaria, la cual si bien no impedirá la tradición, pero sí obliga a que los organizadores pongan límites en los horarios, número de espacios rituales y cantidad de personas permitidas en los actos.

 “Va a ser una celebración particular debido a la pandemia del Covid-19. Es más, se puede decir que se planificó la fecha sólo para cumplir con la Pachamama. Por ello estamos reduciendo el número de puntos y, especialmente cuánta gente puede participar”, explicó el secretario municipal de cultura de la Alcaldía de La Paz, Rodney Miranda.

    La autoridad indicó que se tendrá una ceremonia principal en el mirador de Killi Killi. Asimismo, se buscará puntos centrales en los restantes macrodistritos del municipio. En la última celebración presencial, 2019, La Paz contó con nueve espacios.

 A nivel nacional la situación es similar. Mientras que en años anteriores se tenía más de un centenar de centros ceremoniales a los que acudían las autoridades del Poder Ejecutivo, en esta versión se determinó que los centros arqueológicos de Tiwanaku (La Paz) y Samaipata (Santa Cruz) serán las sedes de los actos principales.

Desde el Ministerio de Culturas y Turismo se informó que se tiene previsto que el ritual se realice entre las 5:00 y las 11:00. Asimismo, se ordenó que se respete la necesidad del distanciamiento social y que será obligatorio el uso de barbijos.

Por su parte, Miranda recalcó que debido a las restricciones de circulación en la sede de Gobierno se programó el inicio de la ceremonia para las 6:00. “También es importante recordar que la población tiene la opción de seguir las actividades mediante las redes sociales”, agregó.

 No es la única fecha de la siguiente semana, cuya programación se verá afectada por la pandemia. La emergencia sanitaria obligó a la Secretaría de Culturas paceña a suspender cualquier actividad para la víspera de San Juan y ofrecer un programa extendido para la Larga Noche de Museos, que  se extiende de una  jornada a tres días.

“En la noche del 23 de junio (miércoles) sólo se tendrán controles. La salud es lo principal y no podemos arriesgar a la población. En reemplazo a los eventos de esa fiesta es que se determinó que la Larga Noche de Museos se realice la siguiente semana”, especificó el secretario.

 Ni el Ministerio de Culturas ni la Alcaldía de La Paz han presentado oficialmente la agenda para el lunes. Ambas instituciones coincidieron al asegurar que el programa está aún en evaluación y que se espera entregar al público hasta mañana a más tardar, aunque la cartera ya está planificando el transporte de autoridades y periodistas a los dos  puntos centrales.

Por su parte, Miranda advirtió que el desarrollo de los festejos depende de la evolución de la pandemia, lo que obliga a siempre tener abierta la posibilidad de cancelar los eventos o modificarlos totalmente.

Tal es el caso de la Larga Noche de Museos. Inicialmente se está estudiando la posibilidad de tener espacios que puedan recibir visitantes, mientras que el resto se enfocará en la transmisión de sus contenidos mediante las redes sociales y las páginas de la alcaldía y los espacios.

  Pero si el número de contagios aumenta o la logística se complica, está previsto que el evento se lleve acabo de forma exclusiva en internet, tal como sucedió el año pasado, cuando durante una semana, entre el  18 y 23 de mayo, 186 instituciones participantes -113 en La Paz, dos en El Alto, ocho en Oruro, cinco en Sucre, 23 en Tarija, seis en Trinidad, cuatro en Potosí y 25 en Santa Cruz- ofrecieron sus colecciones y actividades artísticas de forma digital.

 Está previsto que la  programación y espacios involucrados se presentarán el viernes en una conferencia de prensa.

La pandemia pide programas adaptables       

Debido a la emergencia sanitaria, las actividades culturales programadas por la Alcaldía de La Paz deben tener hasta tres tipos de opción de planes y los operadores deben estar listos para aplicar uno de ellos según evolucione la emergencia sanitaria.

   “Estamos en un periodo muy difícil para el sector en el país. Tenemos que estar en constante evaluación y siempre tener en cuenta que cancelar un evento es una opción muy fuerte. Por eso desde que comenzamos estamos en reuniones constantes con los artistas, artesanos y empresarios”, explicó el secretario Rodney Miranda.

 La autoridad reconoció que es algo a lo que la población se tiene que acostumbrar mientras que no se logre un 80% de inmunidad de rebaño gracias a la vacunación. Asimismo, indicó que por ello la demanda de uso de los espacios culturales municipales continúa siendo baja en estos momentos y  que la transmisión digital sigue siendo una importante alternativa. 
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

3
7

Otras Noticias