La Casa Museo Solón abre puertas virtuales en Larga Noche de Museos

Entre el 24 y 26 de junio se realizarán 405 actividades, las cuales podrán ser seguidas en redes sociales y de forma presencial limitada en algunas de las instituciones inscritas para esta XV versión.
domingo, 20 de junio de 2021 · 05:04

Jorge Soruco /  La Paz

 Después de ser postergada por un mes, la XV Larga Noche de Museos se realizará presencialmente y mediante las redes sociales  entre el 24 y 26 de junio.   Participarán 125 instituciones, una de ellas es la Casa Museo  Solón, que después de un año de inactividad abrirá sus puertas virtuales en el evento.

 Para ello se lanzará el portal solonart.org con una muestra preparada especialmente para estas jornadas. La exposición contará con una cantidad de obras de arte que, según los responsables del espacio,  normalmente no caben en un museo. 

La muestra incluye   cuatro murales, 109 obras pictóricas dedicadas al Quijote, 37 piroxilinas de la serie Manchas y un proyecto de mural concebido por Walter Solón Romero  para el Monumento a la Revolución Nacional de la Plaza Villarroel. Según los datos del centro, la muestra en el espacio real comprenderá 300 metros cuadrados de obras de arte y medio millar de figuras.

Los cuatro murales son: Bolivia, Mar ausente (1948), Historia del Petróleo en Bolivia (1958), Retrato de un Pueblo (1986-1988) y El Cristo de la Higuera. Cada pieza estará acompañada de explicaciones del autor, artículos de la época y un video sobre como Solón pintó el fresco que está en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

Uno de los detalles importantes es que será el mismo artista quien inaugure la muestra, gracias a un video que registra sus palabras en la apertura de otra exposición, hace 24 años. También se tendrán otros registros audiovisuales de Solón.

En solonart.org se colgarán 12 relatos que el pintor escribió acerca de su infancia; se podrá ver sus primeras obras, leer sobre sus  exposiciones en Bolivia y Chile -que presentó cuando tenía  24 años- y conocer cómo Solón consiguió reconocimiento en otros países. Entre sus primeros trabajos  destacan los que pertenecen a  la serie Psiquis (1946).

Walter Solón Romero nació en Uyuni (Potosí) en 1923 y falleció en Lima en 1999. A lo largo de su vida practicó el muralismo,  tejido, grabado, talla, pintura, dibujo y escritura. La temática que  ha caracterizado a su producción artística es el “despertar de la consciencia social”.

La Larga Noche de Museos es uno de los eventos culturales más importantes de la ciudad de La Paz. Reunió  a 300 mil visitantes presenciales en 2019 y 1,6 millones de interacciones en las redes sociales en la versión del año 2020, la  cual se realizó exclusivamente de forma virtual por la pandemia del Covid-19.

La Secretaría Municipal de Culturas informó que para esta XV versión se programaron 405 actividades, de las cuales 271 serán virtuales y 134 presenciales. 

  “Vamos a mantener el programa, tomando en cuenta que las instituciones participantes continúan funcionando con las respectivas medidas de bioseguridad. Se han adecuado los horarios de acuerdo a las restricciones vigentes por la pandemia”, informó el secretario municipal de culturas, Rodney Miranda, respecto a las previsiones tomadas para continuar con el desarrollo del encuentro. 

“La población podrá acceder a actividades en formatos presencial y virtual, aunque la mayoría son virtuales. Son 125 instituciones distribuidas en todos los macrodistritos de La Paz y también de El Alto, por lo que pedimos a la población que asista siempre con las medidas de bioseguridad y respetando los protocolos de cada espacio”, agregó. 

En las tres fechas, la oferta virtual será de 20:00 hasta la medianoche. Mientras que la programación presencial del jueves 24 y viernes 25 de junio será de 14:00 a 19:00, y el sábado 26,  de 10:00 a 16:00. En los espacios municipales, el acceso de la población será a través de grupos de entre 10 a 15 personas, dependiendo el lugar en cuestión.

  La agenda completa de La Larga Noche se colgará en las páginas de la secretaría y la Alcaldía, de tal manera que los interesados puedan averiguar fácilmente la actividad que despierte su atención, o si se da alguna modificación debido a la situación sanitaria que experimente el país.
 

Una semana con mucha agenda 

Las actividades comenzarán este lunes con los rituales para recibir al sol del Año Nuevo Andino Amazónico, que en la ciudad de La Paz tendrá  un acto en el mirador de Killi Killi.

    La actividad se desarrollará desde las 5:00 del lunes 21 de junio y contará con un grupo de música autóctona y un apthapi. La actividad será transmitida por redes sociales.  

“Vamos a cumplir con la tradición y se realizará una actividad de celebración en el mirador de Killi Killi con la participación de autoridades del municipio. Cumpliremos con la ritualidad que la fecha amerita respetando las debidas medidas de bioseguridad”, aseguró el secretario  de culturas, Rodney Miranda.

La autoridad recordó que en 2020, el ritual se desarrolló de manera virtual. En esa ocasión, se recibieron los primeros rayos del sol en la Jach’a Apacheta de Alto Munaypata (macrodistrito Max Paredes). En 2019, se realizó en nueve sitios de ofrendas en el municipio paceño.

Se prevé que la entrega de ofrendas, agradecimiento a las wak’as, illas, ispallas, la Pachamama y el Tata Inti, y posterior quemado de la mesa se desarrolle a partir de las  5:40. Acto seguido, el alcalde de La Paz, Iván Arias, y el secretario de culturas darán las respectivas palabras alusivas a la fecha mientras se esperan los primeros rayos del sol al sonido de pututus y música autóctona. El ritual concluirá con un apthapi.

Respecto a San Juan, las disposiciones municipales obligaron a suspender actividades, siendo la Larga Noche de Museos la opción cultural de la semana.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos