Max Hinderer Cruz es nombrado director artístico de la Academia de las Artes del Mundo

El curador y gestor cultural fue director del Museo Nacional de Arte de Bolivia.
domingo, 20 de junio de 2021 · 20:20

Jorge Soruco / Página Siete Digital

El escritor, curador y filósofo boliviano-alemán Max Jorge Hinderer Cruz será el nuevo director artístico de la Academia de las Artes del Mundo (Akademie der Künste der Welt, Adkdw, con sede en Colonia, Alemania), una de las principales instituciones de promoción artística del planeta.

“Me siento honrado de haber recibido un llamado tan prestigioso como el de dirigir la Academia de las Artes del Mundo. Sin duda es un lugar privilegiado para poder construir puentes y seguir dando visibilidad al arte boliviano, al trabajo cultural que hace parte indisociable del proceso de cambio que vivimos en el país”, manifestó Hinderer.

El gestor explicó que el director artístico de la Academia tiene la tarea de dirigir la programación artística de la institución, representar la Academia a nivel internacional en sus colaboraciones artísticas y sobre todo, de representar el Consejo de Miembros, que es el fundamento de la institución.

El Consejo de Miembros se constituye de artistas de todas las disciplinas, escritores, pensadores, curadores de todas partes del mundo, desde Oceanía, Asia, Europa, Africa hasta América.

“Estaremos escuchando de la Academia de las Artes del Mundo a través de distintas colaboraciones proyectadas para mi gestión, que con seguridad también incluirán instituciones y artistas bolivianos. Podemos comprender la Academia de las Artes del Mundo como un laboratorio de pensamiento, una red internacional de pensadores, agentes culturales y artistas con sede en la ciudad de Colonia, Alemania”, agregó.

También puede leer: Hinderer es relevado de la dirección del MNA: “Tenía muchos planes aún”

Hinderer fue becario de la Adkdw en 2016 y fue miembro desde 2018. Fue elegido por unanimidad como próximo director artístico por el Consejo de Miembros y confirmado por el Consejo de Administración de la Adkdw; su contrato, que inicia en enero de 2022, se extenderá inicialmente hasta finales del 2024.

Hasta mediados del año pasado, Hinderer dirigió el Museo Nacional de Arte (MNA) en La Paz, Bolivia, donde fundó el PED - Programa de Estudios Descoloniales en Arte. Sus textos y críticas culturales se han publicado en español, alemán, inglés, portugués y francés, en diversos formatos.

“Pienso que más puentes y más colaboraciones institucionales podemos establecer desde afuera con Bolivia, desde Bolivia con el exterior, esto automáticamente tendrá una repercusión significativa en el país”, manifestó.

En 1696, el elector Federico III fundó la Academia de Artes. Al igual que sus homólogos en París y Roma, la comunidad de artistas tiene la función de aconsejar y representar. Gradualmente se añaden secciones y se crean universidades asociadas.

La Academia cuenta un historial de distintos presidentes, desde Max Liebermann y Günter Grass hasta Jeanine Meerapfel. Seis secciones de arte están representadas: artes visuales y arquitectura, música y literatura, artes escénicas, así como arte cinematográfico y multimedia. Hay exposiciones, conferencias y conciertos en todas las secciones.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

2
3

Otras Noticias