Cineastas bolivianas buscan unidad en encuentro nacional

El viernes se relanzará la convocatoria al evento que se vio postergado por la emergencia sanitaria de 2020. Se espera que sea presencialmente en noviembre.
jueves, 24 de junio de 2021 · 05:04

Jorge Soruco  / La Paz

El trabajo comenzó en 2019, pero la crisis política de ese año y la emergencia sanitaria del siguiente obligaron a las organizadoras del primer Encuentro Nacional de Mujeres Cineastas a posponer el evento, no así el trabajo, por lo que mañana se relanzará la actividad en una reunión virtual programada dentro de la Larga Noche de Museos del Espacio Simón I. Patiño.

 “Vamos a anunciar la realización de la reunión, prevista para noviembre, además de presentar los resultados logrados durante mesas de trabajo virtuales que se desarrollaron a lo largo de la cuarentena del año pasado”, adelantó Pilar Groux, una de las responsables de la iniciativa.

Entre estas conclusiones está la necesidad de establecer un protocolo para luchar contra el acoso y violencia, establecer redes sólidas entre las profesionales, buscar alternativas de formación y de producción en tiempos de pandemia.

 “La violencia es una hecho al que nos enfrentamos en diferentes niveles. Y no es algo limitado a Bolivia, ni a Latinoamérica, como lo demostró el movimiento Me Too de Hollywood”, expuso Raquel Romero, otra de la organizadoras de la reunión.

 Un incidente ocurrido en una mesa de trabajo el año pasado confirmó eso: después de media hora de actividad el encuentro virtual fue atacado por hackers que interrumpieron la sesión en la plataforma Zoom e inundaron las cuentas con pornografía.

 Las organizadoras indicaron que el encuentro es importante, ya que en el mundo del cine a las mujeres les cuesta “hasta tres veces más” conseguir un espacio, según Groux.       

La productora Vicky Guerrero también reveló que esto determina que posiciones son las que ocupan más, siendo la suya la que mayor número tiene.

“En Bolivia hay más productoras que directoras, es como si se nos asignaran ese papel debido a la idea de cuidadoras que se le da a las mujeres, mas se las excluye del cargo de producción  ejecutiva, que  regularmente es  ocupado por hombres, en otros países”, dijo la realizadora.

 El evento del viernes se podrá seguir a  partir de las 21:00, en la página de Facebook del Espacio Simón I. Patiño, aliado principal de la Asociación de Productores Audiovisuales de Bolivia (Proda Bolivia), el ente organizador.

     En los siguientes meses se tiene planeado continuar con las mesas de trabajo virtuales.
 

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

1
3