Pintos: «La música está más cerca de nosotros que nunca»

El artista argentino se encuentra promocionando y distribuyendo de forma digital el álbum titulado El amor en mi vida, recientemente lanzado.
sábado, 26 de junio de 2021 · 05:04

Jorge Soruco  / La Paz

 Con 24 años de carrera,  Abel Pintos es un referente del pop en español y no deja que ni la pandemia lo detenga, ya que  este año lanzó su decimotercer  disco de estudio, El amor en mi vida, placa integrada por 13 composiciones producidas entre 2019 y 2021. El disco está siendo distribuido de forma digital.

    ¿Cómo se siente al lanzar un nuevo disco en época de pandemia, en la que la promoción va a ser más difícil? 

Ya hice un poco de ejercicio durante el año pasado adelantando algunas canciones como Piedra libre, y eso fue como una forma de entrar en calor con esta nueva forma de trabajar mediante la tecnología. Extraño mucho los reportajes mano a mano, cara a cara, pero me siento agradecido de poder compartir mi música con el público.

       Con una carrera de más de dos décadas, ¿cómo cambió entre su primer disco y éste? 

Las cosas han ido cambiando mucho, pero yo también cambié mucho en todos estos años. Viví experiencias que me ayudaron a construirme a mí mismo y de encontrar mi acento musical.

  Ya no soy un niño como cuando comencé, tenía 13 años entonces y ahora cuento con 37. Todas las etapas que pasé terminaron reflejándose en mi música.

  ¿Cómo evolucionó su producción musical? 

Cambió  mucho, de un artista que abordaba el folklore argentino y latinoamericano durante mis primeros 10 años. Luego, cuando comencé a escribir mis propias canciones, y viré mi espectro musical a otro que me influenció mucho como propuestas centroamericanas y el pop. 

   ¿Cuánto tiempo le tomó producir este disco? 

Comencé a escribir y grabar en 2019. Terminé la última canción en abril de este año. Fueron casi tres años de trabajo.

¿Cómo fue dejar los estudios y trabajar digitalmente?

Fue un período de mucho aprendizaje. Yo tuve la suerte de trabajar en grandes estudios del mundo, con importantes ingenieros... pero nunca trabajé desde mi casa. Armé un espacio en mi hogar con algunas herramientas esenciales y seguí colaborando con los grandes estudios e ingenieros, pero  a  distancia.

¿Este disco tiene un eje conceptual o son los temas independientes entre sí?

 Tiene un concepto, que se resume en el título: El amor en mi vida. A lo  largo de las canciones hablo de cómo el amor se presente en mi vida y con quiénes.

  ¿Qué le llevó a trabajar sobre  esta temática?

Estoy atravesando una nueva etapa en mi vida. Hace unos tres años comenzamos a formar una  familia con mi pareja, Mora Calabrese, su hija Guillermina, que ahora también es mi hija, y Agustín, que nació hace ocho meses. Cuando comencé  ese camino todo cambió para mí: mi forma de ver la vida, cambiaron mis ambiciones y también mis horizontes y eso quise describir en las canciones.

       ¿Cómo evalúa la situación de la industria musical y su futuro?

Sobre el futuro no suelo hablar,  ya que los cambios superan nuestra imaginación. De la actualidad puedo decir que se transformó la forma de acercarnos a la música.

  Hoy la música está más cerca de nosotros que nunca; el acceso es inmediato a través del móvil, de la computadora, de los medios. Eso para mí es una buena noticia, que sea parte de nuestra vida porque es sanadora.

  También se está más cerca del público, ¿cómo es su relación?

 Tanto antes como con las redes mi relación con la gente es la misma: honesta, genuina. Yo me muestro como artista cuando me subo al escenario, pero el resto del tiempo comparto con la gente de forma muy personal. Mis redes sociales tal vez no sean las más estéticas y prolijas, pero reflejan cómo vivo y lo que opino, y eso comparto con naturalidad.

   ¿Cómo está planificada la distribución del disco?

En Argentina se puede comprar en formato físico en disquerías y en todo el mundo se puede escuchar en las plataformas como Spotify, Amazon y YouTube. También por tiendas digitales.

 La difusión será como lo hice siempre: mano a mano, porque además de cantarlas me gusta explicar las canciones. En cuanto se pueda, planificaremos una gira presencial.

¿Cuán largo es el ciclo de vida de un disco suyo?

Desde que empiezo a escribir las canciones hasta editarlas pueden pasar de dos a tres años.

¿Por qué se dedicó a la música profesionalmente?

Porque se convirtió en mi idioma cuando era chico. Es la forma que tengo para comunicarme.
 

HOJA DE  VIDA

  • Nombre  Abel Federico Pintos.
  •  Nació  Bahía Blanca (Argentina) el 11 de mayo de 1984.
  •   Formación Dejó la educación formal a los 13 años por su carrera musical.
  • Trayectoria Debutó en 1997 con Para cantar he nacido. Ha publicado, hasta ahora, 13 discos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos