La boliviana Magela Baudoin es reconocida con el Premio Anna Seghers de Alemania

La escritora es destacada con el galardón por su compromiso con la visibilidad de autoras nacionales y extranjeras.
martes, 29 de junio de 2021 · 13:47

Página Siete Digital y EFE

La escritora boliviana Magela Baudoin fue elegida el pasado viernes como una de las dos recipientes del Premio Anna Seghers. Un galardón que se entrega anualmente en Alemania a quienes, en el espíritu de esta autora germana, "tengan el deseo de utilizar los medios del arte para contribuir a la creación de una sociedad más justa, con un especial enfoque en la tolerancia mutua y la ayuda a personas de todas las culturas". 

El premio está dotado con 25.000 euros que son divididos entre dos premiados: uno de nacionalidad latinoamericana y otro de nacionalidad alemana, que este año será para Francis Nenik. La selección de los ganadores fue realizada por la traductora Christiane Quandt y la académica literaria Maren Jäger.

"Como parte de su trabajo editorial, Magela Baudoin no sólo está comprometida con la visibilidad de las autoras de su país, sino también con las escritoras más allá de sus fronteras. Y en sus propias obras, da espacio a voces que a menudo no son escuchadas o son incluso silenciadas", destacó Quandt, según consta en el medio especializado Kultur-Port De. 

También puede leer: Larga Noche de Museos tuvo 5.000 visitas presenciales

Entre los autores latinoamericanos que recibieron este honor en pasado años se encuentran el argentino Hernán Ronsino (2020), la mexicana Fernanda Melchor (2019) y el boliviano Wilmer Urrelo (2012). El premio se entregará el próximo 19 de noviembre en la Akademie der Künste en Berlín, el mismo día en que se cumplen los 121 años del nacimiento de Anna Seghers. 

Baudoin es una autora, periodista y editora de nacionalidad boliviana, que nació en Caracas (Venezuela) en 1973. Sus publicaciones incluyen la colección de entrevistas a mujeres "Mujeres de Costado" (2010), la obra ganadora del XVI Premio Nacional de Novela, "El sonido de la H" (2014) y “La composición de la sal” (2014) , que fue galardonado con el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez y fue traducido a diversos idiomas, incluido el inglés, el portugués y el árabe.

Su último libro "Solo vuelo en tu caída" fue uno de los finalistas del VI Premio de Literatura Española del VI Premio Ribera del Duero en 2020. Junto a Giovanna Rivero dirige la editorial Mantis Narrativa, especializada en obras de mujeres bolivianas, y publica la revista anual de literatura boliviana "El Ansia". Actualmente está trabajando en un doctorado en la Universidad de Oregon en Estados Unidos.

También puede leer: Obra sobre la pandemia gana en el Pedro Domingo Murillo

Seghers fue una escritora alemana, que publicó su primer libro, "La rebelión de los pescadores de Santa Bárbara", en 1928. Tras la llegada de los nazis al poder en 1933 los libros de la autora fueron prohibidos y quemados públicamente. Tras una breve estadía en la cárcel Seghers huyó de Alemania a Francia a través de Suiza.

Luego de la ocupación nazi de Francia, Seghers y su familia huyeron a México. Después de la guerra, Anna Seghers regresó a Alemania y se estableció en la extinta RDA donde vivió hasta su muerte, el 1 de julio de 1983.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

23
5

Otras Noticias