Historias y cuentos paceños, protagonistas de una serie web

La Cueva de Cuentacuentos lanza un nuevo proyecto audiovisual, en el que se presentan relatos a través de narración oral, interpretaciones y sombras chinas.
jueves, 3 de junio de 2021 · 05:04

Página Siete  / La Paz

El espacio cultural La Cueva de Cuentacuentos lleva más de una década enfocado en rescatar historias y difundir la narración oral. Pero en un giro de tuerca e impulsados por la pandemia, algunos de sus integrantes decidieron migrar al formato audiovisual y crear una serie web que destaque algunas de las historias que forman parte de la cultura nacional. 

“La narrativa oral es fundamental en todos los pueblos. Es la manera en la que uno transmite su tradición, su cultura. Nosotros, los narradores, hacemos un trabajo de hormiga porque siempre estamos presentes llevando nuestros cuentos de nuestros ancestros, de nuestros abuelos, en el campo y en la ciudad”, expresó Valentina Rosales, una de las impulsoras del proyecto. 

“Lo que hemos hecho principalmente ha sido unir las historias que llevamos, pero lo que queremos mostrar con la serie es, más que nada, el amor por lo nuestro, por nuestros cuentos. Decirles: ‘Esto existe aquí, esto es lo que ha pasado aquí. Dejemos de ver lo de afuera y empecemos a ver un poquito lo nuestro”, agregó. 

La iniciativa surgió a raíz de la Noche de los Museos del pasado año. Como narradores, ellos siempre formaron parte del encuentro anual, pero en 2020, con el incentivo de no dejar que la emergencia sanitaria frene su trabajo, decidieron contar las historias de forma virtual. Un proyecto que supuso la semilla para la serie web. 

El primer capítulo fue estrenado el pasado diciembre en el marco de los 100 años de Papaya Salvietti, relatando precisamente la historia del duende de la papaya. A este le siguió un capítulo sobre Pampahasi y queda pendiente uno sobre la Muela del Diablo. El final de temporada, que está previsto para agosto, narra la historia del Valle de las Ánimas y el cerco de Tupac Katari. 

“Son capítulos cortos de 10 a 15 minutos, donde hay la narración oral, hay la interpretación, pero también cada capítulo tiene sombras chinas, títeres de siluetas. Entonces cada capítulo tiene estos elementos que hacen de la producción un poco más compleja”, explicó Martín Céspedes, otro de los impulsores y autores de os cuentos. 

El proyecto fue iniciado en coproducción con Algo Más Cine y el apoyo de Orion Films y ya se preparan la creación de las siguientes temporadas. Para ellas se espera poder contar con historias de otras partes del país como el Salar de Uyuni o la Amazonía. 

"La idea es compartir un poquito de nuestra cosmogonía, de lo que hay en nuestros pueblos porque un chico del colegio, si le preguntas sobre Zeus o Ares, sí sabe, pero no sabe quién es Katari, quién es Illapa, quienes son los Jichis. Entonces es un poquito compartir ese conocimiento que tenemos inserto en nosotros mismos", apuntó Clarivel Loayza, otra de las organizadoras. 

“Cuentos hay en todas partes. Sería lindo tener cuentos de la Amazonia, del lago Titicaca, del Salar de Uyuni, entonces estamos viendo la posibilidad de llegar a todos esos municipios, tocar el corazón de la gente, de las autoridades, para que puedan apoyarnos y sobre todo apoyar la tradición oral de nuestros pueblos, que es lo que queremos hacer. Cada uno de estos cuentos se basa en algo real —ya sea la historia o un personaje—, pero es algo que tiene que ver con la cultura de nuestros pueblos”.  

los primeros capítulos de la serie se encuentran disponibles en el canal de Youtube de Algo Más Cine. También se pueden acceder a través de la plataforma Rek. 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de