Archivo de Sucre puede construir su nuevo edificio

La institución conserva documentos y libros desde el siglo XVI hasta ahora.
miércoles, 30 de junio de 2021 · 05:04

Jorge Soruco  / La Paz

 Con la firma de un convenio con la Alcaldía de Sucre,  el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB) podrá iniciar la construcción de un tan necesitado segundo edificio. La gestión para  iniciar el proyecto comenzó en 2012, cuando se determinó que el centro principal ya se encontraba al límite de su capacidad.

 “Hasta el momento tenemos ocho kilómetros lineales de documentos y 800 mil libros y eso aumenta constantemente. Por ley, cuando la documentación de una instancia del Estado cumple 35 años debe ser entregada al ABNB. Por ello se planificó un segundo espacio”, informó el director Máximo Pacheco.

 El acuerdo se firmará hoy. Eso permitirá que los trabajos se  inicien a principios del siguiente año. El plan contempla una construcción de tres etapas, una por año, por lo que se espera que se termine en 2024.

  El nuevo edificio abarcará una hectárea. Contará con salas expresamente acondicionadas para la conservación de documentos y libros, salas de investigación, talleres de restauración, áreas de lectura y otras.

 Pacheco reveló que el costo previsto de 70 millones de bolivianos. Ya que el ABNB es administrado por la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (Fcbcb), el financiamiento proviene del Banco Central de Bolivia (BCB).

  Éste es el tercer centro nacional de la Fundación que lleva adelante una ampliación de sus instalaciones. En La Paz está el Museo Nacional de Arte (MNA), cuyas nuevas salas se encuentran en la llamada Villa de París, inmueble patrimonial que se encuentra en la calle Comercio, casi adyacente al edificio original del repositorio. 

El otro espacio es la Casa de la Libertad de Sucre. El museo adquirió otra casa en inmediaciones de la plaza central de la ciudad. Denominada Casa Wak’a, se encuentra en su última fase.

El retraso en la gestión de la  construcción del nuevo archivo se debe a problemas con la distribución de los lotes donde se levantará el edificio.

“El terreno original estaba cortado por una calle. Se trató de encontrar la opción que nos permita tener un espacio continuo para nosotros. Eso nos llevó bastante tiempo. En 2018 lanzamos la convocatoria para el diseño y ahora ya podemos comenzar”, agregó el director.

  Entre el material que conserva el ABNB se encuentran documentos de la era colonial. Las piezas más antiguas son de 1548, por lo que investigadores nacionales y extranjeros acudían para consultar el material. Durante la pandemia se aceleró el proceso de digitalización que ahora es accedido desde todo el mundo.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

7
4

Otras Noticias