Baudoin: «Me dan el premio por la lectura de mi obra»

El galardón Anna Seghers se entrega anualmente a un escritor latinoamericano y a uno alemán, que este año es Francis Nenik.
miércoles, 30 de junio de 2021 · 05:04

Jorge Soruco  / La Paz

La escritora boliviana Magela Baudoin ganó el premio de literatura Anna Seghers. “Es un gran honor, ya que sé que me dan el galardón por la lectura y evaluación de mis obras, especialmente El sonido de la H”, dijo la autora.

El premio está dotado con 12.500 euros para cada uno de los dos premiados, ya que siempre se le concede a un literato alemán y uno latinoamericano: Fue  establecido en el testamento de Anna Seghers, con el objetivo de incentivar a los autores jóvenes.

Baudoin dijo a Página Siete que se siente honrada también porque Seghers “estableció como prioridad impulsar y reconocer  la obra de escritores de este continente sino también por su profunda preocupación ética respecto de la migración, que es un tema tan importante hoy en día. Yo misma soy una migrante, mis padres lo han sido y ésta es una realidad de tantos bolivianos y latinoamericanos”.

De nacionalidad boliviana, la autora nació en Caracas (Venezuela) en 1973. Escritora y periodista boliviana publicó el  libro de entrevistas Mujeres de Costado (Plural 2010); la novela El sonido de la H, con la que recibió el Premio Nacional de Novela 2014  y el libro de cuentos La composición de la sal (Plural 2014), que ganó el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez (2015) y ha sido traducido al inglés, al portugués y al árabe, y editado en América, España, Egipto y Estados Unidos.  Su último tomo, Solo vuelo en tu caída, fue finalista del VI Premio Ribera del Duero-Páginas de Espuma en España (2020) y será lanzado en el país gracias a la editorial Plural.

Para ella la escritura es “un camino elegido. Algo absolutamente consustancial a mi vida. Todo y a la vez nada”. Sus trabajos se enfocan en personajes del margen de la vida, de la sociedad, de las familias, de sí mismos. También de los espacios pequeños “donde ocurren grandes conmociones interiores” y  la exploración de la memoria.  

 Actualmente Baudoin está en Oregón (Estados Unidos) cursando un doctorado en Literatura en lenguas romances. También trabaja en lo que denomina “novela ensayo  híbrida”, que trata sobre dos hermanos que  buscan a su hermana desaparecida. “Una Antígona a la inversa,  reloaded. También es una reflexión sobre el viaje en el que está Matilde Casazola”, dijo.

Asimismo, continúa con el proyecto editorial Mantis junto a Giovanna Rivero. “Estamos muy felices de emprender el camino editorial con la primera publicación  en Estados Unidos y con un bello y poderoso libro María Galindo. En Bolivia, publicaremos ya no como sello sino como editorial los libros de Cristina Rivera Garza, Natalia García Freire y Yosa Vidal”, contó la escritora.

Junto con Plural la iniciativa también lanzó  obras de Piedad Bonnett, Fernanda Trías, Esther Cross, Alejandra Costamagna, Natalia Chávez, Daniela Alcivar y  una antología de cuento en la que escribieron Margo Glantz, María Negroni, Kathia Adaui, Fernanda García Lao, María Fernanda Ampuero, María José Navia, Rosario Barahora, Fabiola Morales, Lena Yau, Betina González y Claudia Hernández.

El ganador alemán del premio es Francis Nenik, nacido en Leipzig (este de Alemania) en 1981, que se destacó con prosas cortas, ensayos literarios y  novelas y un proyecto sobre la presidencia de Donald Trump.

  
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

7
1

Otras Noticias