CC exige al Gobierno soluciones ante el abandono de artistas

La falta de seguro de salud, de seguridad social y estabilidad laboral afecta al sector.
viernes, 4 de junio de 2021 · 05:04

Página Siete / La Paz

Mediante un pronunciamiento, la bancada de Comunidad Ciudadana (CC)  “reclama y exige al Gobierno central medidas inmediatas de apoyo, cuidado e incentivo en favor del sector artístico”, uno de los más afectados por la crisis sanitaria ante la falta de una  ley que establezca un seguro de salud para el sector.

No sólo la merma de sus fuentes de trabajo,  también la falta de seguro de salud ha evidenciado la desprotección en la que se encuentran los artistas bolivianos.

“Señores autoridades: no necesito reconocimientos, mi petición  es que se promulgue la Ley del Artista y no tengamos que terminar así, pidiendo limosna”, dijo en una reciente entrevista el actor David Santalla, quien atraviesa un delicada situación de salud. El reconocido comediante tuvo que esperar   una hora y 45  minutos en un patio frío para ser hospitalizado  y continuar su tratamiento contra la leucemia, el miércoles.
 

Actualmente, el artista Roberto Valcárcel aún  aguarda, pese a la emergencia, una unidad de terapia  intensiva en la ciudad de  Santa Cruz. Otros creadores pasan por la misma situación y se ven obligados a realizar colectas para solventar los costos que requiere la atención por el coronavirus u otras enfermedades.

“Se debe considerar que todas las actividades artísticas se han suspendido a raíz de la pandemia, y si bien estaban volviendo a activarse de manera paulatina, nuevamente se ven afectadas, y no únicamente por el factor económico, sino, por el deceso de grandes artistas que perdieron la batalla ante la Covid-19”,  dice el comunicado de CC.

Añade que esta  situación evidencia las carencias que existen en el sector, como ser la falta de un seguro de salud, de seguridad social y estabilidad laboral. “Hace años que se viene hablando de la Ley del Artista, proyecto que ha sido presentado al gobierno masista en reiteradas oportunidades, pero lamentablemente ante la falta de voluntad política de estos últimos 15 años no se ha podido concretar nada”, recalca.

El comunicado critica también  la exclusión de los artistas extranjeros, que han aportado durante años a la cultura boliviana.   “Sin embargo, se encuentran doblemente olvidados, porque todas las normas propias del sector cultural los excluyen, vulnerando así  sus derechos constitucionales”.

La bancada de CC anunció que mantendrá reuniones con artistas  “para dar voz y escuchar sus demandas y necesidades, pero sobre todo para trabajar de manera coordinada y participativa el Proyecto de Ley del Artista, para que dé  dignidad y condiciones mínimas” al gremio. 
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

5
2

Otras Noticias