Vicentico: «La Paz es una ciudad con una mezcla de cosas que me hace explotar la cabeza»

El artista bonaerense presenta su séptimo disco como solista, "El pozo brillante", tras algunos proyectos junto a Los Fabulosos Cadillacs.
domingo, 6 de junio de 2021 · 05:04

Paz Monasterios  / La Paz

Gabriel Fernández Capello, mejor conocido como Vicentico, rompe con la monotonía del confinamiento para presentar su séptimo disco como solista, "El pozo brillante". Un álbum que lleva más de un año en la congeladora y que despliega un poco de esoterismo, un toque de humor y mucho de personal. 

Con su característico pelo revoltoso y cigarrillo en mano, el compositor argentino compartió unos minutos con Página Siete y habló sobre los detalles del nuevo álbum, el peso de Los Fabulosos Cadillacs en la región y sus recuerdos de Bolivia, un lugar “fuera de lo normal”.   

¿Cómo describiría a ‘El pozo brillante’?

Es un disco que tiene un montón de intenciones de cosas que deben ser descubiertas. Tiene un montón de capas, de sonidos. Cada canción tiene mucho trabajo, mucha búsqueda del audio, de los instrumentos y de los arreglos. Hay mucho empeño puesto ahí. 

Tiene un punto de esoterismo en el sentido de que hay cosas que están ocultas y que me interesa especialmente ponerlas ocultas para que sean descubiertas.

Si a alguien le interesa escuchar con auriculares o tomarse el tiempo de escuchar un disco entero, está hecho para eso.  

El primer single fue ‘Freak’ en 2019. ¿Qué significa para usted la palabra freak? ¿Se considera uno?

Las canciones están interpretadas por distintos personajes en el disco. "Freak" es una canción a la cual yo me acerco desde un lado más lúdico, más “entretenido”, por decirlo de algún modo. Dice un par de cosas no del todo serias. Se acerca más a una parte mía y a una parte del disco que tiene un poco más de humor. 

Hay otras partes del disco que no tienen humor, que son más serias y que tienen otra clase de dedicación y pensamiento. Me las tomé como más personales. "Freak" es un pandemónium de ideas, de músicas, de sonidos y de instrumentos. 

Después vino ‘Cuando salga’. ¿Considera que el tema ha tomado mayor relevancia por la pandemia?

Yo no la escribí pensando en eso, la escribí pensando en una clase de encierro personal, de la mente, del cuerpo. Después apareció todo esto y parece que la canción cuadrara perfectamente con eso. Puede ser. Si a alguien le sirve ahora para pensarlo de ese modo, también funciona.  

¿Cómo suele ser su proceso creativo entre sus trabajos en solitario y los que realiza junto a  Los  Cadillacs?

 Cuando escribo con los Cadillacs estoy bajo el influjo y el paraguas de Los Cadillacs y todo lo que hago tiene que ver con eso y con la idea que tengamos en general para hacer un disco. 

Cuando estoy solo es completamente diferente, es claramente más introspectivo y lo pienso de otro modo. Es absolutamente personal porque yo toco los instrumentos,  porque canto yo solo y porque pienso las cosas de un modo que tal vez con Los Cadillacs no utilizo. 

A Los Cadillacs también les pongo todo lo que tengo, pero con el tiempo entendí perfecto que eran cosas completamente diferentes.

El año pasado también estuvo presente en la docuserie ‘Rompan Todo’. ¿Cuando empezó con Los Cadillacs, pensó que llegaría a ser parte de la historia de la música regional?

Para nada. No tenía ni la menor noción de qué era lo que íbamos a hacer ni nada por el estilo. Todavía hoy me parece que es como un poco un sueño que nos haya pasado, que hayamos podido vivir de esto, haber recorrido todos los lugares que recorrimos y hacer todas las cosas que hicimos. La verdad, que es una sorpresa que todavía hoy me sigue pareciendo muy grande. 

¿A quienes incluiría en una hipotética segunda parte del documental? 

No lo vi el documental. Participé cuando me llamaron, pero después no lo vi porque no me gusta verme a mí en esos lugares. Debe tener como una mirada un poquito exagerada sobre los músicos y sobre los artistas de rock y todo eso, con lo cual yo no tengo mucha afinidad.

Yo soy un padre de familia, me gusta andar en bicicleta, jugar a la pelota, meterme en el mar y hacer canciones. Punto. 

En diciembre volvió a los escenarios con burbujas sociales. ¿Cómo sintió ese reencuentro con el público?

Fue relindo poder volver a tocar, pero fue raro también. Había como un clima de tensa calma. Fue interesante como artista el poder estar en una situación así, por supuesto que me gustó hacerlo, pero realmente creo que hay que esperar que vuelva todo un poco más a lo  normal para poder hacer conciertos como merece el público y como nos merecemos los músicos.  

¿Qué recuerda de sus últimos conciertos en Bolivia, en 2019?

La pasé re bien, fue una gira preciosa esa. Tengo un montón de fotos y videos que el otro día estaba viendo. Me gusta mucho Bolivia. Me gusta mucho la gente, el paisaje, recorrer, el aire, todo. Recuerdo con mucho cariño esos últimos shows que hicimos  ese año. 

Me acuerdo de pasear mucho, de admirar las ciudades. De admirar La Paz, que es una ciudad increíble, que es una ciudad con una mezcla de cosas que me hace explotar la cabeza. Cochabamba, todos los lugares. Paseé un montón, anduve mucho en bicicleta, conocí lugares increíbles y tengo muchas ganas de volver. 

Mirá que recorrí un montón de países, pero Bolivia es de los que más me gustan.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

15
2

Otras Noticias