El luto invade a la música con el deceso de Jaime Junaro

El vocalista de Savia Nueva perdió la vida este lunes después de que su cuerpo fuera sujeto a diferentes intervenciones quirúrgicas en los meses previos.
martes, 8 de junio de 2021 · 05:04

Página Siete  / La Paz

Tras 72 años de vida y más de 40 dedicados a la música, la voz de Jaime Junaro (Oruro, 1949) se vio apagada este lunes, en la ciudad de La Paz. Su corazón dejó de latir en la madrugada del 7 de junio tras unos meses complicados en los que el artista superó la Covid-19 y esperaba una prótesis para recuperar la movilidad. 

“Paz en tu tumba maestro Jaime Junaro. Tu voz aún no ha muerto, quedará por siempre en la mente y el corazón de todos tus admiradores. Cada vez que se escuche tu voz en una canción volverás a vivir. Feliz viaje al descanso eterno”, publicó a primera hora de la mañana Savia Nueva, grupo del cual Junaro era vocalista. 

Los problemas de movilidad de Junaro se iniciaron años atrás, con unas complicaciones en las hernias discales que requirieron operación, en 2016. Este año, sin embargo, fue su diabetes lo que deterioró la salud del artista y limitó su movilidad hasta que recibiera una operación de cadera y una prótesis para el miembro amputado. 

Sus amigos y seguidores iniciaron campañas de recaudación de fondos para apoyarlo en los costos médicos, pero tras una nueva operación el pasado sábado y con el desgaste de intervenciones previas, Junaro falleció a las 2:00 de este lunes. 

“El día sábado volvió a entrar al quirófano para una limpieza. Salió muy bien, pero esta mañana ha fallecido porque no ha aguantado ya. Han sido muchas operaciones, lamentablemente”, explicó Álvaro Corrales, representante de Savia Nueva. 

Junaro es descrito por muchos como “una de las mejores voces de Bolivia”. Gran parte de su carrera artística la realizó junto con el grupo Savia Nueva, que en el último tiempo tenía a su hermano, César Junaro como director. 

En 1991, comenzó su carrera como solista creando e interpretando su propia música, con base en  los ritmos bolivianos. Realizó numerosas giras en Latinoamérica, esparciendo su música por lugares como Ecuador, Colombia, Perú, Venezuela, Brasil, Argentina, Nicaragua y Panamá. 

“Jaime ha sido una de las mejores voces de Bolivia, eso es indudable. Él deja canciones con sentimiento, que mucha gente las ha escuchado y va a quedar en la memoria”, destacó Corrales, que trabaja con Savia Nueva desde hace ocho años. “Él era prácticamente como un hermano (para mí), un padre, porque me aconsejaba muchas cosas lindas. Ha sido un mentor increíble porque él reflejaba lo que sus canciones decían”, agregó. 

El cantante esperaba poder retornar a los escenarios muy pronto, y así lo hizo saber en el último video que publicó en las redes sociales, en marzo. 

“(El apoyo económico) me ayudará a realizar dos objetivos que más deseo en este momento: caminar independientemente y cantar otra vez, ya que la música y el canto han sido la razón de mi vida”, manifestó. 

Tristeza en las redes

“Estamos viviendo días de mucho dolor en los cuales nos toca despedir a personas muy queridas. Hoy lamentamos tener que decirle hasta pronto a Jaime Junaro, ícono orureño del folklore nacional y eterno intérprete de la nueva canción latinoamericana. Te recordaremos siempre, hermano”, escribió el grupo  Llajtaymanta en Facebook, sobre el fallecimiento del artista.  

“Tremendamente tristes por la partida de Jaime Junaro. Nuestras condolencias para la familia. Su música siempre estará en nuestros corazones”, manifestó, por su parte, Octavia. 

“Sobreviviendo, quiero ser libre contigo, en la mitad del mundo, los mineros volveremos y tantas canciones que nos dejó el maestro Jaime Junaro QDDG quedan como su legado, un artista que lamentablemente nos dejó. Crecí escuchando su música”, expresó Jean Paul Aduviri.  
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

1
2