Ubaldo Nallar, el artista que «respiraba» cultura

El actor, director y gestor cultural falleció el lunes a causa de la Covid-19, pero dejó una gran huella en la escena nacional.
miércoles, 9 de junio de 2021 · 05:04

Página Siete  / La Paz

“Metódico”, “optimista” e “inquieto” son algunas de las palabras que utilizan amigos y allegados para describir a Ubaldo Nallar. Un director y gestor cultural que perdió la batalla contra la Covid-19 este lunes, pero que deja tras de sí un importante legado en la escena nacional. 

“Era una persona bastante perfeccionista y metódica, que siempre tenía un proyecto que quería hacer”, describió un allegado que trabajaba junto a Nallar en Café Lorca. “Era perseverante, por más que el clima estuviera malo, siempre era optimista, siempre. Entraba con energía y nos decía: ‘Chicos, hoy nos va a ir bien. No importa si se está cayendo el cielo, la pandemia, vamos a mejorar’. Nunca he escuchado que diga ‘no vamos a poder’”, agregó. 

El centro cultural Café Lorca es una iniciativa que arrancó en 2005 de la mano de Nallar, con el principal objetivo de crear una sala de teatro independiente y a la que se fue sumando el proyecto gastronómico para sostener los gastos fijos y administrativos. De esta forma, se creó un espacio en el centro de la ciudad de Santa Cruz, que fusiona actividades artísticas, escénicas, musicales, museológicas y culinarias y que alberga a las compañías Otero Moreno Teatro y Santa Cruz Shakespeare Company.

Fue precisamente en este espacio donde la escritora y poeta Paola Senseve cruzó camino con Nallar por primera vez, más de una década atrás. “Lo conocí haciendo una de las cosas que más amó: ser el perfecto anfitrión. Darle a la gente alegría  y placer, en la comida, bebida, música y ambiente. Nos hicimos amigos porque su generosidad era infinita”, recordó. 

Su trabajo como gestor cultural lo compaginaba con su despliegue sobre las tablas, donde brillaba como actor, director y dramaturgo. Una pasión que desarrolló durante 25 años de su vida y que recientemente celebró recordando algunas de sus más reconocidas producciones. 

“Como artista: actor, director, escritor, Ubaldo fue metódico. Amaba lo clásico, la belleza absoluta la buscó en todos los lugares posibles. Además, la creatividad que lo caracterizó, pudo reinventarse una y otra vez de mil maneras”, destacó  Senseve. 

“El mayor legado de Ubaldo, si es que con dificultad podemos elegir uno solo, es la fuerza, la pasión, el ímpetu con los que vivió siempre pensando y respirando arte y cultura, en todo lo que hacía. Eso sin duda ha impactado en la sociedad. El vacío que deja en una ciudad sedienta de cultura, será imposible de llenar. Quienes lo amamos, trataremos de vivir y construir, a su altura”.

Uno de los actores que tuvo a Nallar como director fue Diego Cowks, quien conoció al dramaturgo en un festival de 2015 y desde entonces trabajaron “codo a codo con el sueño común de impulsar el teatro y la cultura”. 

“Ubaldo es y siempre será de esos fuegos que arden la vida con tanta pasión que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca se enciende. Brillaba con luz propia, soñador, entusiasta, visionario, inteligente, siempre queriendo crear y potenciar a otros artistas y soñadores como él”, describió el intérprete.

“Ubaldo está vivo en su teatro, en sus obras, sus textos, en el corazón de cada uno de sus espectadores, su público, sus miles de amigos y gente que lo adoraba. Y sobre todo en nosotros, su elenco, su amada cooperativa Otero Moreno Teatro y Santa Cruz Shakespeare Company, quienes seguiremos honrando y trabajando para mantener y hacer crecer sus sueños”.

El comediante Marcos Vecin también trabajó bajo la dirección del dramaturgo y eligió las redes sociales para publicar un mensaje en el que recuerda su improbable amistad con el artista de “costumbres de Lord inglés ‘tropicalizado”.

“Nuestro combustible era llevarnos la contraria y cuestionarnos política, social y artísticamente de forma continua y aun así tener un afecto y un cuidado únicos. Era algo único. Era como encontrar un enchufe en Tiwanaku”, manifestó el humorista. “Tu fantasma es más grande que tu cuerpo, tu leyenda del ‘vampiro inmortal’ era cierta, pero no de la forma que todos esperaban. (...) Quisiste hacer un ‘mutis por el foro’ irte de forma discreta, sin llamar la atención, pero no te salió bien esta vez, querido amigo. Todos pudimos ver cómo te ocultabas por última vez tras el telón de fondo y solamente pudimos deshacernos en aplausos”.  

“Esperemos que el cambio llegue pronto”

Además de impulsar a la movida artística en la capital cruceña, Nallar también denunció de forma pública la orfandad en la que la pandemia dejaba al sector artístico. En conmemoración al Día del Trabajador de 2020, el director publicó un video en el que recordaba que el colectivo no cuenta con los derechos laborales que se celebran ese día. 

"Desde el nacimiento de Bolivia en 1825 no ha existido un solo Gobierno que cumpla con el deber de proteger a sus artistas a través de leyes que aseguran una subsistencia digna como trabajadores", expresó en el audiovisual publicado en sus redes sociales. "El 1 de mayo sirve para recordar los derechos de todo trabajador: salud, jubilación, normativas salariales, vacaciones, entre otros beneficios. Beneficios que hasta ahora no son considerados para el rubro artístico”

El actor expresó entonces el "sueño" de que el siguiente 1 de mayo las circunstancias fueran diferentes y que los artistas contaran con un mejor contexto normativo. No fue así. 

"Esto no es nuevo, no es una emergencia solamente por la Covid. Llevamos años, muchos años con este problema”, recalcó. “Esperemos que el cambio llegue pronto. Sueño que el próximo 1 de mayo podamos festejar que algo cambió, que esta crisis, esta epidemia, nos hizo cambiar". 

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

51
46