La Feria del Libro de La Paz alista regreso semipresencial tras un año

Los organizadores presentarán el programa cultural a finales de julio con encuentros pensados para las redes sociales y sin visitas de centros educativos.
domingo, 11 de julio de 2021 · 05:04

Jorge Soruco  / La Paz

 Tras un  año de pausa,  la Cámara Departamental del Libro  de La Paz (Cdllp) prepara el regreso de la Feria Internacional del Libro (FIL), un evento que no sólo festeja sus bodas de plata, sino que también presentará un programa semipresencial para reducir las posibilidades de contagio.

 “Ésta es una versión muy particular. En términos matemáticos estrictos, este año se cumplen 26, pero como en 2020 nos vimos obligados a suspenderlo, celebramos la 25 edición. Además,  está el hecho que seguimos en pandemia, eso ha obligado a modificar muchos planes que se conservaron para el año pasado  y tenemos que sacrificar algunas cosas e implementar novedades”, explicó Ernesto Martínez, presidente de la Cdllp.

 Una de estas medidas es preparar un programa semipresencial, es decir que pueda seguirse tanto en el Campo Ferial Chuquiago Marka, donde se realizará la FIL, como mediante las redes sociales y otras plataformas.

 Paradójicamente esto es visto como una ventaja a la hora de invitar a escritores del exterior, ya que   planearse charlas y presentaciones, que serán seguidas por internet, significa que personalidades que por algún  motivo no pueden visitar La Paz -ya sea por temas de salud relacionados con la altitud, al edad del expositor o la dificultad de coordinar horarios para el viaje-  responderán preguntas de los lectores bolivianos. “Un poco en broma se puede decir que la imposibilidad de aparecer en los salones nos garantiza que nuestros invitados podrán estar en la feria”, comentó Martínez.

 Esto también abre la puerta a la realización de encuentros internacionales, con la participación simultáneamente de escritores, libreros y traductores de varios países, principalmente de Latinoamérica, España  y Alemania, el país invitado de este año.

Debido a esto, si bien ya se tenía una base preparada en 2020 antes de que la extensión de la pandemia obligara a cancelar la feria, es que el programa continúa en elaboración. “Esperamos tener ya la versión definitiva para fin de mes. Los asociados están analizando sus posibilidades y estamos negociando con las embajadas e instituciones participantes”, reveló el presidente de la Cdllp.

La FIL está programada para comenzar el 15 de septiembre  y concluir el 26 del mismo mes. El lugar será el Campo Ferial Chuquiago Marka (Bajo Següencoma). Los responsables están trabajando en la distribución de los puestos de exposición, de los pasillos de recorrido y de las medidas de seguridad sanitaria que deberán implementarse. 

  Una de éstas es la ventilación, lo cual también fue determinante en elegir la fecha de realización. “Queríamos alejarnos lo más posible del invierno en caso que tengamos que hacer varias cosas al aire libre. Tenemos que encontrar el equilibrio para lograr la comodidad de los espectadores y los expositores”.

Eso incluye ver el número de visitantes que habrá al mismo tiempo. Esto significa reducir considerablemente el número de personajes que comprarán su boleto. En la feria de 2019 se registraron   20.000 asistentes, entre aquellos que pagaron los tickets y los que ingresaron gratis. 

    Tampoco se realizarán invitaciones a centros educativos para que visiten gratuitamente la FIL en las mañanas, como se hacía antes de la pandemia.

 “Para comenzar, no hay clases presenciales, lo que complicaría mucho la logística. Y tampoco conviene por razones de salud, ya que muchas de las aglomeraciones que se registraban durante la feria ocurrían precisamente en las mañanas de visitas escolares”, recordó el representante de libreros y editores.

 Otra de las medidas que se están analizando es la de restringir la entrada a quienes no tengan su carnet de vacunación. Su aplicación dependerá de cómo avance la campaña de inmunización y la efectividad que tienen otras instituciones al utilizarla.

 Martínez también explicó que se planificó que la promoción del evento comience a finales de agosto, lo más cerca posible del inicio de la feria.

 Además de Alemania, este año la Cámara tiene a la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia como institución invitada. Esto quiere decir que una parte importante de la programación estará realizada y dedicada al  país y a la entidad.

 En el caso de la nación europea, Martínez adelantó que se conservaron varios conceptos planificados para la   fallida versión 2020. Uno de ellos es la presentación de la traducción de obras bolivianas al alemán y de obras sobre Bolivia escritas en ese idioma al español.
 

Datos  de la feria 

  • Nacimiento  La primera feria se realizó en 1995.
  •  Expositores En la última edición, en 2019, participaron 120 expositores y 140 artistas invitados.
  •   Lugar  Desde 2014 la FIL se realiza en el Campo Ferial Chuquiago Marka de Bajo Següencoma. Ha ocupado, en diferentes configuraciones, los tres bloques que lo forman. 

La Cámara postergó la segunda  Jisk’a Feria a agosto

 La segunda Jisk’ a Feria, evento que organiza la Cámara Departamental del Libro de La Paz (Cdllp)  en espacios públicos, se realizará en agosto, anunció el presidente de la institución, Ernesto Martínez.

 “Estaba programado prepararla para este mes;  sin embargo,  la Alcaldía de La Paz no autorizó el uso de la Plaza del Bicentenario, pese que realizamos la solicitud desde el inicio de la nueva gestión en abril”, explicó el representante de los libreros.

 La primera versión se realizó en diciembre del año pasado y la segunda en abril. El objetivo de ésta es poner al alcance del público general la oferta de 30 expositores, darlos a conocer y despertar la anticipación por la Feria Internacional del Libro.

“La idea es armar los puestos de exposición en medio del camino de los transeúntes para que éstos descubran los libros mientras van al trabajo o a los hogares. Al mismo tiempo estamos despertando el apetito de los interesados en nuestra feria grande”, agregó Martínez.

 Sin revelar datos, el presidente de la Cámara reportó que los participantes de las dos Jisk’a Ferias se manifestaron contentos. Por ello se está buscando un nuevo espacio al aire libre en donde levantar la tercera.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

9
1

Otras Noticias