Habrá un “safari patrimonial” para “cazar ” tesoros de La Paz

Entre hoy y el domingo se realizarán recorridos por distintos espacios. El objetivo es visibilizar y revalorizar los monumentos.
jueves, 15 de julio de 2021 · 05:00

Jorge Soruco  / La Paz

Los misterios en las efigies que cubren la fachada del templo y convento de San Francisco, los secretos de la llamada Calle de las Brujas, las estatuas de las estaciones de la Plaza Murillo, esas son las “presas” fotográficas que el Safari Patrimonial que Alwa Turismo Sostenible propone para “redescubrir  la ciudad”.

  “Cada 16 de julio festejamos un aniversario más de nuestra urbe. Pero, curiosamente, conocemos muy poco de la ciudad. Hay personas que desconocen algunos de los grandes tesoros, incluso aquellos que se encuentran en lugares muy transitados. Por eso consideramos que una buena manera de celebrar la fecha es conociendo su herencia cultural y ofrecer a los paceños una nueva perspectiva de La Paz”, explicó Alberto Andrés Espinoza, responsable de Alwa.

El Safari patrimonial consiste en cinco paseos de tres horas de duración, que se realizarán por el centro histórico. Para poder participar los interesados deberán comunicarse con Espinoza llamando al +591 72501832. El costo es de 80 bolivianos por persona, aunque el responsable indicó que si son grupos los que se inscriban se tendrán precios especiales. El cupo de participantes por recorrido es de 10.

Los organizadores agregaron que durante la primera caminata,  que es hoy,  se registrarán los participantes y  los edificios a observar. Esto se difundirá por las redes sociales.

Espinoza indicó que estos cuatro días serán el principio porque  se piensa en una segunda versión, pero dependerá de la demanda que se tenga. Hay la posibilidad de que se realice a finales de este mes.

Entre las diferentes “bestias” patrimoniales que se “cazará el safari” se encuentran las plazas Mayor de San Francisco, Alonso de Mendoza y Murillo; las calles Jaén, Linares y Sagárnaga, y las fachadas de las edificaciones antiguas como el Museo Tambo Quirquincho y de las iglesias coloniales.

Espinoza destacó que se piensa incentivar a los participantes a observar con detenimiento las construcciones, las cuales tienen detalles que “normalmente escapan a nuestra atención”.

“Por ejemplo, están los detalles de San Francisco: la figura de la Pachamama que se camufla entre el resto de las imágenes cristianas, el anagrama de María que está oculto. También veremos como las distintas órdenes religiosas marcaron sus iglesias con sus símbolos, los cuales son desconocidos para muchos. También están las marcas ocultas  de la orden del Compañía de Jesús (que fue proscrita entre  1773 y 1814) o  señales de sincretismo en casonas señoriales”, adelantó.

Las caminatas están programadas para  hoy a las 16:00;  el viernes habrá dos turnos,  9:00 y 16:00,  y tanto el sábado como el  domingo comenzará  a las 9:00.

Esta actividad forma parte de una iniciativa que lleva adelante Alwa para promover los destinos turísticos nacionales. 

“Tenemos otra iniciativa que consiste en visibilizar las áreas protegidas y fomentar la observación de aves para fomentar tanto el turismo como la protección del medio ambiente”, agregó el responsable.

Del mismo modo, los organizadores planean fomentar el interés de la gente en la preservación del patrimonio arquitectónico de la ciudad, especialmente de las antiguas casonas, muchas de las cuales se encuentran en mal estado.

“Queremos contagiar a la gente el cariño por el legado paceño, mostrar la ciudad de una forma totalmente nueva”, añadió.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias