Artistas piden reactivación, sindicatos anuncian reunión

Integrantes de al menos 20 agrupaciones marcharon ayer reclamando a la Alcaldía y Gobernación medidas que les permitan trabajar.
viernes, 2 de julio de 2021 · 05:04

Jorge Soruco  / La Paz

Integrantes de 20 asociaciones de artistas y ramas afines, como guardias,  de La Paz marcharon ayer exigiendo a las autoridades medidas que les permitan volver a trabajar.

 “Estamos en crisis, ya que no se nos permite ejercer nuestras profesiones y oficios. Varios ya hemos elaborado un protocolo de medidas sanitarias que presentamos a la Alcaldía, pero todavía se nos impide nuestro derecho al trabajo”, manifestó Claudia, quien no quiso decir su apellido, una de las integrantes de la Comisión Artistas en Emergencia de La Paz, organizadora de la protesta de ayer.

Según la dirigente, participaron artesanos de trajes folklóricos y polleras, músicos de distintos géneros, ingenieros de sonido, guardias nocturnos, comideras, bailarines y otros.

La convocatoria para la marcha se viralizó el miércoles en la noche por las redes sociales. El texto indicaba que las instituciones organizadoras eran la Federación Departamental Artistas Unidos de La Paz (Fedaulp) y el Sindicato Boliviano de Músicos Profesionales (Sibolmup). Sin embargo, los secretarios ejecutivos de ambas negaron formar parte de la convocatoria.

 Ramiro Ayaviri, de Fedaulp, indicó que, si bien su federación ayudó a formar la comisión, la protesta fue organizada de manera independiente por esa institución y algunas de las  asociaciones que se agrupan con este  ente matriz.

   “Tiene que tener en cuenta que nosotros estamos formados por varios sectores. Si bien tenemos metas en común y tomamos decisiones en conjunto,  cada grupo también vela por su gente y están muy preocupados”, explicó el secretario ejecutivo.

Por su parte, Édgar Torres, dirigente de Sibolmup, negó que el sindicato autorizara o acompañara la manifestación. “Esto fue planeado por personas que se dicen representantes del sector, pero que, en realidad, son parte de grupos no legítimos”, dijo.

  Héctor Cáceres, secretario ejecutivo del sindicato, agregó que la siguiente semana se tendrá una reunión a nivel nacional para determinar qué medidas  tomará Sibolmup respecto a la crisis que atraviesa el sector.

“Acompañamos el reclamo de los colegas, muchos no tienen cómo ganarse el pan, ya que las restricciones impiden que podamos cumplir nuestro horario de trabajo, que es nocturno, pero nosotros primero debemos reunirnos”, dijo.

 Claudia reveló que la comisión logró un acuerdo para levantar las restricciones al sector con el alcalde Iván Arias y que él firmó un acta de compromiso. “La siguiente semana nos tienen que responder”, declaró. Sin  embargo, consultada la Alcaldía  no se tuvo confirmación.  

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias