Museo revela relación entre chimanes y naturaleza

viernes, 2 de julio de 2021 · 05:04

Jorge Soruco  / La Paz

La nación originaria  chimán tiene una relación simbiótica con la naturaleza y este modo de vida es mostrado en la exposición  fotográfica ChatdÿeTsimane, que en español significa Pariente Chimán. La muestra está en el Museo de Historia Natural (calle 26 de Cota Cota).

 Las instantáneas son obra de Manuel Seoane, quien creó esta serie en colaboración con la periodista  Karen Gil para el trabajo Los Chimanes de Maraca’tunsi, tras su Loma Santa Arrebatada.

 “Los chimanes son guardianes de nuestro bosque. La vida equilibrada que sostienen con la naturaleza y la gestión de su territorio  permiten conservar este ecosistema. Protegerlos y aprender de ellos es fundamental para mantener nuestra Bolivia diversa”, explicó Michelle Ponce, jefa de la Unidad de Difusión y Educación Ambiental del repositorio, que pertenece a la Universidad Mayor de San Andrés.

Aunque la muestra fue inaugurada el jueves  24 de junio, en el marco de las actividades programadas para la XV Larga Noche de Museos, el público recién podrá acudir al espacio a partir del lunes 5 de julio, ya que el museo se encuentra en una pausa.

 Pariente Chimán estará en las salas de Cota Cota hasta el próximo año. Durante ese tiempo los responsables del repositorio prepararán actividades que complementen las imágenes.

 Éstas consisten en conversatorios con expertos de diversas áreas, desde la antropología y biología hasta quienes trabajan en políticas para el desarrollo.

Para quienes no quieran o no puedan acudir presencialmente al repositorio, los responsables subieron a YouTube un video de la misma, que se encuentra en la dirección https://youtu.be/OJhwZ_aCgTQ.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias