La ausencia de industria ocasiona que las cintas bolivianas no sean nominadas a premios

Este año las producciones bolivianas volvieron a ser ignoradas para los Platino.
martes, 20 de julio de 2021 · 05:04

Página Siete  / La Paz

La falta de una industria cinematográfica es la principal causa para que las producciones bolivianas sean rara vez nominadas a los grandes premios del séptimo arte. Así lo evalúan los cineastas Mela Márquez, Marcos Loayza y Leonel Fransezze.

Las cintas nominadas a la octava versión de los Premios Platino del Cine Iberoamericano fueron anunciadas ayer. Si bien Bolivia postuló dos películas -Mi socio 2.0 y Chaco- la única candidatura nacional aceptada fue la de Daniela Cajías, por ser directora de fotografía, en una cinta española.

 “Debemos alegrarnos que una compatriota esté nominada, pero también es una señal de la situación crítica que vive nuestro cine: hay talento, pero se tienen pocas oportunidades de lucirlo en el exterior y conviene trabajar en producciones afuera”, sentenció Márquez.

La directora de Sayariy recordó que el cine boliviano compite contra “monstruos” como Argentina, Brasil y México, industrias que promocionan sus obras y que logran que éstas estén presentes en la mente de los jurados de los concursos.

 “Para ellos es incluso más fácil acordarse de la calidad de Las niñas (en la que participó Cajías) que no sólo ganó un Goya, sino que también ya la vieron en los cines de sus barrios”, agregó.
  
 Para Marcos Loayza el problema yace en que la “cadena” del cine en Bolivia “está rota”. “Para comenzar,  tenemos una Ley del Cine promulgada en 2018 que aún no tiene su reglamento. La oficina encargada de apoyarnos y regular, la Agencia del Desarrollo del Cine y Audiovisual Bolivianos (Adecine), no tiene presupuesto  y muy pocos embajadores realmente promocionan nuestras películas”, dijo.

  Fransezze, uno de los productores de la postulada Mi Socio 2.0 y Pseudo, que fue adquirida por la plataforma HBO Max, explicó que lograr ese objetivo requiere de mucho dinero y un trabajo constante. “Hemos tenido que viajar a varios lugares para presentar nuestros filmes y despertar el interés. E invertir un montón”, reveló.
 

 Los  nominados

  • Para Mejor Película  El olvido que seremos (Colombia), La llorona (Guatemala) , Las niñas (España), Nuevo orden (México). 
  • Para Mejor Dirección de Fotografía Daniela Cajías (por Las niñas, España), Javier Agirre Erauso (por Akelarre, España), Nicolás Wong (por La llorona, Guatemala) y     Sergio Iván Castaño (por El olvido que seremos, Colombia).

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias