El director más joven del país estrenará su filme en La Paz

Otro día más, la película dirigida por Jhosney Paca, se verá en la Sala Municipal del 6 de Agosto.
miércoles, 21 de julio de 2021 · 05:04

Jorge Soruco  / La Paz

Comenzó con un proyecto de poesía  para  expresar lo que no es fácil de decir,  como la violencia familiar. Después se convirtió en una propuesta de cortometraje y finalmente en una película, Otro día más,  dirigida por Jhosney Paca Moreira, de 12 años, que  ahora tendrá un segundo estreno en el Cine Teatro Municipal 6 de Agosto.

La premiere en la sala paceña se realizará el martes 27 de julio y la cinta estará en cartelera hasta el 5 de agosto. La primera presentación fue el 17 de junio en el complejo Cinebol de la ciudad de El Alto, donde Jhosney y su grupo, Los Trovadorcitos, residen y llevan adelante su trabajo.

“Jhosney está muy feliz y contento. No puede creer que hayamos logrado llegar a este punto. Y las sorpresas no paran, ya que nos llegó la oferta de presentarla en Potosí”, contó la madre del pequeño cineasta, Lluvia Moreira, quien también participó en la producción.

La llegada al espacio municipal fue fortuita. Moreira recordó que la oportunidad se dio porque el alcalde paceño, Iván Arias, se encontró con el grupo de realizadores que promocionaban su cinta en la calle. Jhosney lo reconoció y le informó de la cinta. Arias, contó la madre, decidió que la cinta debía presentarse en la sede de Gobierno como regalo a la ciudad.    

 La cinta de 50 minutos fue escrita por la codirectora Sídney Alexia Calle, de 20 años, que organizó las ideas del grupo. Muestra las consecuencias de la violencia familiar y situaciones en las que se vulneran los derechos de los niños.

Los Trovadorcitos iniciaron este proyecto escribiendo poemas respecto a distintas temáticas. “Salíamos a las calles a recitar y compartir los versos que escribían los niños. Pero pronto Jhosney se dio cuenta que la poesía no era popular, por lo que con su grupo comenzaron a grabar videoclips de sus trabajos para que  lleguen a la gente más fácilmente”, dijo Moreira.

Es que para los jóvenes realizadores el lograr que su mensaje se transmita es lo más importante de la iniciativa. De hecho la codirectora siempre enfatizó en la importancia de tratar con el arte distintas problemáticas, como el  cuidado del medio ambiente,  la  protección a los animales, la atención a los adultos mayores, respeto a la mujer y la defensa de los derechos de los menores.

  Actualmente Calle y Jhosney se encuentran trabajando en nuevos proyectos. Uno de ellos es Otro días más 2, que tendrá como temática central a los padrastros.  Esto surge de un pequeño sondeo que realizaron después de la presentación en El Alto sobre temáticas que los espectadores consideraron importantes.

Moreira indicó que ahora se está buscando apoyo económico para poder llevar adelante las nuevas propuestas y para financiar la producción de DVD para que con su venta se pueda concretar el futuro. 
 

Ficha  técnica

  • Nombre  Otro día más.
  • Guion y dirección  Colaboración entre Sídney Alexia Calle y Jhosney Paca Moreira.
  •   Elenco  Franklin y Roberth Caza, Jhosney Paca y Sidney Alexia.
  • Música Los músicos  Víctor Sarmiento, Willy Sullcata y Jorge Cuiza cedieron sus composiciones para la cinta.
  • Proyección  Se estrenó en junio en el complejo multisala Cinebol de El Alto. El 27 de julio será la premiere en el Cine Teatro Municipal 6 de Agosto.
  • Producción  Los padres de Jhosney fueron quienes ayudaron a llevar adelante el proyecto. Actualmente buscan auspicios para continuar.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

8
1

Otras Noticias