El arte boliviano llora la muerte de Roberto Valcárcel

El artista falleció en las últimas horas tras batallar contra la Covid-19 y sus secuelas.
domingo, 25 de julio de 2021 · 12:44

Página Siete Digital

Tras casi dos meses de batalla, que inició con su diagnóstico positivo de Covid-19, el artista y escritor Roberto Valcárcel perdió la vida en las últimas horas. Inmediatamente, las redes sociales se inundaron de mensajes de despedida y homenajes a este hombre, cuyo arte "permanecerá con nosotros para siempre". 

"Mordaz, lúcido, poco romántico, pensante 100%, lumbrera de ideas, cabeza de la creatividad por excelencia, en un país donde las políticas nos avasallaron desde siempre. (...) SI dejas mejor este mundo de cuando llegaste, hiciste lo que nadie hizo, NOS AYUDASTE A PENSAR", escribió la también artista Magenta Murillo. 

"Qué tristeza más grande. Cómo decirte adiós, Roberto Valcárcel, si tu arte permanecerá con nosotros para siempre. Gracias por tanto, por abrirnos los ojos, por mostrarnos otros caminos, otras formas de pensar, de cuestionar y de construir pensamiento", escribió, por su parte, Miguel Vargas, cantante, actor y periodista. 

"Decidió vivir en Santa Cruz y se dedicó a impartir lo más valioso que tenía, su capacidad inagotable de producir ideas y estimular el desarrollo de otros artistas. Escritor, docente y pensador, el mayor referente del arte contemporáneo en Bolivia", lee el mensaje de Eguez Christian Daniel. 

También puede leer: En horas bajas, los artistas vuelven a apelar a la solidaridad del público

Nacido en La Paz, Valcárcel estudio diseño gráfico y arquitectura en Darmstadt (Alemania) y creó Producciones Valcárcel (1978) como una entidad destinada a la investigación artística. A lo largo de su carrera fue promotor y gestor cultural, y aportó en la formación de nuevas generaciones. 

Realizó exposiciones de La Paz, Potosí, Cochabamba y Santa Cruz en Bolivia; además de ciudades de Alemania, Brasil, Chile, Argentina, España, Estados Unidos, Inglaterra y Perú. Ha representado al país en bienales de Brasil, Uruguay, Cuba, Argentina, Ecuador, Perú y Puerto Rico. 

Fue merecedor de varios galardones a nivel nacional e internacional. Su obra se encuentra en varios museos y galerías a nivel nacional e internacional. A lo largo de vida artística obtuvo varias veces premios en el Salón Pedro Domingo Murillo, incluyendo el Gran Premio en 1978.

Recientemente, se le hizo entrega del premio Obra de Vida dentro del LXIX Concurso Municipal de Artes Plásticas Salón Pedro Domingo Murillo, el cual evalúa "la trayectoria dentro y fuera del país, el aporte  a la formación de nuevas generaciones, el reconocimiento de la creatividad y originalidad de la propuesta". 

También puede leer: La Covid complica la salud de Roberto Valcárcel y no hay UTI para internarlo

“La verdad  es que no busqué reconocimientos, simplemente hice mi trabajo como lo hace la mayoría de la gente”, afirmó al enterarse de la decisión del jurado del salón.

A finales de mayo, empezaron a circular campañas solidarias para recaudar fondos para el tratamiento del artista por la Covid-19. Transcurridas algunas semanas, y tras su paso por terapia intensiva, el también escritor fue dado de alta y continuaba su recuperación en casa. 

A mediados de julio, sin embargo, se conoció que el artista tuvo una recaída y que necesitaba nuevamente ser internado, aquejado por dificultades respiratorias. Los homenajes y muestras de cariño fueron constantes en estos meses. 


 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

63
46