Muere Valcárcel, «el maestro de la creatividad» artística

El artista paceño es reconocido por haber sido un permanente innovador en el arte contemporáneo.
lunes, 26 de julio de 2021 · 05:28

Jorge H. Quispe C.  /La Paz

¿Cómo hacer una corbata sin que parezca una corbata? Preguntaba en sus clases Roberto Valcárcel (La Paz 1951-Santa Cruz 2021) y la creatividad inundaba el aula. Así recuerda María Belén Gutiérrez, una de sus alumnas, al artista conceptual, uno de los mayores exponentes del país en esa tendencia que ayer falleció a sus 69 años tras una batalla de dos meses contra el coronavirus.

El mundo del arte en Bolivia llora por la partida del Válcarcel, el “maestro de la creatividad”, como coinciden muchos en calificarlo. Desde que se conoció la noticia de que adquirió el virus, varios colegas suyos hicieron campañas para ayudarlo. El 1 de junio se organizó la  exposición  With a Little help from my Friends, con 18 artistas para vender unas obras y así ayudarlo económicamente; y cuando se esperaba el reconocimiento de parte de la Cámara de Senadores hacia su legado y también al del filósofo H. C. F. Mansilla, la Cámara Alta le negó la distinción.

Valcárcel  nació en la ciudad de La Paz en 1951.

Sin embargo, todos reconocen el legado de Válcarcel, el artista paceño, que cruzó las fronteras con su arte contemporáneo. “Su principal legado es la visión de que siempre hay alternativas y nuevas formas para el arte, y que el arte no es una actividad exclusiva de nadie, sino que es parte de la vida misma”, indica el gestor cultural José Bedoya.

El también gestor cultural Elías Blanco, director del Museo del Aparapita (llevámelo, en español), recuerda a Valcárcel como “un teórico del arte conceptual y es uno de los pocos que reflexionó en torno al arte en Bolivia y sobre el valor del arte en la comunidad”.

Valcárcel nació en La Paz, pero  desde 1984 radicaba en Santa Cruz.

Innovador

Blanco añade que Valcárcel era un innovador permanente. “Expuso varias veces en La Paz y siempre presentaba cosas novedosas, no era para nada repetitivo. Alguna vez puso una serie de corbatas”. Valcárcel ganó el Premio Obra de Vida dentro del LXIX Concurso Municipal de Artes Plásticas Salón Pedro Domingo Murillo, el cual evalúa “la trayectoria dentro y fuera del país, el aporte  a la formación de nuevas generaciones, el reconocimiento de la creatividad y originalidad de la propuesta”.

El expresidente Carlos Mesa también reaccionó ante la partida de Valcárcel. “Ha muerto Roberto Valcárcel, uno de los grandes artistas bolivianos del último medio siglo. Creador, intelectual, educador, amigo admirado. Paz en su tumba. Acompaña este tuit una de sus obras emblemáticas”. Mesa entrevistó en la década de los años 90 a Valcárcel cuando el artista había creado el Grupo Várcel, que reunía a artistas de Italia, Estados Unidos, Alemania, Japón y Bolivia. 

 Ganó   el Premio Pedro Domingo Murillo.

En tanto, desde el Museo Nacional del Arte también lamentaron el fallecimiento del artista paceño en sus redes sociales. “Bolivia está de rígido luto: ha fallecido el artista Roberto Valcárcel. No alcanzan las palabras para expresar el agradecimiento a su mirada lúcida en el #Arte y su aporte inconmensurable a la #CulturaBoliviana”.

Otro,  como el  fotógrafo Patricio Crooker agradecieron así a Valcárcel. “Te vamos a extrañar mucho querido amigo!!! Gran fotógrafo, colega en el diplomado de fotografía hace más de 10 años, pero sobre todo gran ser humano!!! Hasta pronto maestro. Gracias totales…”.

Nacido en el barrio de Sopocachi de La Paz, Valcárcel estudió diseño gráfico y arquitectura en Darmstadt, Alemania y creó Producciones Valcárcel (1978) para la investigación artística. Fue  promotor y gestor cultural además de  aportar en la formación de gente joven.

Roberto  Valcárcel, reconocido por ser creativo.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

63
49