Baudoin explora la memoria en libro que estará en la FIL

miércoles, 28 de julio de 2021 · 05:04

Jorge Soruco  / La Paz

Vendrá la muerte y tendrá tus ojos es el nuevo libro de cuentos de Magela Baudoin, escritora boliviana que este año ganó el premio Anna Seghers. El tomo se presentará en agosto en la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz.

 “Es un libro que explora la memoria como un laboratorio de escritura y de experimentación y toca varios temas, entre ellos el de la muerte. O, también podría decirse, que habla sobre el apego a la vida, a pesar de todo lo que insiste en apagarla”, explicó la autora a Página Siete.

Baudoin reside actualmente en Oregón, Estados Unidos, donde cursa un doctorado en literatura. Eso hizo imposible que la escritora pueda acudir a la capital cruceña para la presentación del texto.

Sin embargo, se preparó un acto virtual. Las responsables serán Claudia Piñeiro, Giovanna Rivero y María José Navia. “Mi ajayu estará ahí en el stand de Plural y en el libro”, aseguró.

 Baudoin es una autora, periodista y editora de nacionalidad boliviana, que nació en Caracas (Venezuela) en 1973. Sus publicaciones incluyen la colección de entrevistas a mujeres Mujeres de Costado (2010), la obra ganadora del XVI Premio Nacional de Novela, El sonido de la H (2014) y La composición de la sal (2014), que fue galardonado con el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez y fue traducido a diversos idiomas, incluidos el inglés, el portugués y el árabe.

Su  libro anterior Solo vuelo en tu caída fue uno de los finalistas del VI Premio de Literatura Española del VI Premio Ribera del Duero en 2020. Junto con  Giovanna Rivero dirige la editorial Mantis Narrativa, especializada en obras de mujeres bolivianas, y publica la revista anual de literatura boliviana El Ansia. 

No obstante, Mantis es una iniciativa que no incluye las obras de sus organizadoras. Por eso Vendrá la muerte y tendrá tus ojos fue editado por Plural, a la que Baudoin define como su “casa en Bolivia”.

Con la editorial se lanzaron al mercado nacional obras de Piedad Bonnett, Fernanda Trías, Esther Cross, Alejandra Costamagna, Natalia Chávez, Daniela Alcivar y  una antología de cuento en la que escribieron Margo Glantz, María Negroni, Kathia Adaui, Fernanda García Lao, María Fernanda Ampuero, María José Navia, Rosario Barahora, Fabiola Morales, Lena Yau, Betina González y Claudia Hernández. Para este año también tienen previsto lanzar los libros de Cristina Rivera Garza, Natalia García Freire y Yosa Vidal.

La versión del texto de cuentos  que se presentará en la feria cruceña es la primera. “Me pone muy contenta que la edición boliviana sea la primera en salir. El libro estará en Plural durante la FIL de Santa Cruz y luego en librerías de todo el país”. La autora también adelantó  que se tiene prevista la producción de una edición digital, aunque no especificó cuándo  estará disponible en las plataformas.

 Los cuentos que conforman el libro fueron resultado de años de trabajo. “Son cuentos de larga maceración”, aseguró Baudoin. Sin embargo, fueron refinados y editados durante el año pasado, aprovechando la cuarentena causada por la pandemia.

La autora también se encuentra trabajando en lo que denomina “novela ensayo  híbrida”, que trata sobre dos hermanos que  buscan a su hermana desaparecida. “Una Antígona a la inversa,  reloaded. También es una reflexión sobre el viaje en el que está Matilde Casazola”, dijo.

 Para ella la escritura es “un camino elegido. Algo absolutamente consustancial a mi vida. Todo y a la vez nada”. Sus trabajos se enfocan en personajes del margen de la vida, de la sociedad, de las familias, de sí mismos. También de los espacios pequeños “donde ocurren grandes conmociones interiores” y  la exploración de la memoria.

  Este año obtuvo el premio de literatura Anna Seghers. Este reconocimiento está dotado de  12.500 euros para cada uno de los dos premiados, ya que siempre se le concede a un literato alemán y uno latinoamericano.  Fue  establecido en el testamento de Anna Seghers, con el objetivo de incentivar a los autores jóvenes. El ganador europeo de este año fue  Francis Nenik. 

La 22 Feria Internacional del Libro de Santa Cruz comenzará esta noche. Se realizará en el campo ferial Fexpocruz hasta el 8 de agosto. Una de las características del evento es que la gran mayoría de las actividades culturales programadas se realizarán de forma virtual o híbrida, para reducir los riesgos de contagio de la covid.

 

 Es que este año la salud es el elemento central del encuentro literario. En vez de país invitado lo que se hizo fue convocar al Servicio Departamental de Salud (Sedes) para que éste pueda informar sobre la pandemia y las precauciones que se deben tomar para evitar ser afectado.

Los organizadores de la feria adelantaron que este año Adolfo Mier Rivas, productor y director de teatro,  recibirá el Premio Anual de la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz. La entrega se realizará el 2 de agosto, a las 20:00.

La FIL cuenta este año  con 100 expositores, entre  librerías, editoriales y otras instituciones, y otro centenar de escritores que publican sus trabajos de forma independiente. Todos ellos acomodados, de tal manera que se reduzca la posibilidad de contagios. Los organizadores destacaron que se implementaron medidas sanitarias como control de temperatura al entrar, reducción de aforo, desinfección constante y nueva ventilación. 
 

Hoja  de vida

  • Nombre  Magela Baudoin.
  • Nacimiento  Caracas, 3 de enero de 1973.
  • Obra  Mujeres de costado (2010), libro de entrevistas publicado por Editorial Plural. El sonido de H (2014), novela ganadora del Premio Nacional de Novela y publicada por Editorial Santillana. La composición de la sal (2014), libro de cuentos ganador del Premio Gabriel García Márquez.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

48
45

Otras Noticias