La Casa de Moneda de Potosí cumple 248 años

jueves, 29 de julio de 2021 · 05:00

Página Siete  / La Paz

La Casa Nacional de  Moneda (CNM) cumplirá mañana  248 años de existencia. Para festejar, los responsables del centro inaugurarán  hoy una nueva sala, se presentará el sábado un espectáculo de danzas y se organiza un conversatorio.

El edificio colonial es considerado la construcción civil de mayor dimensión de la América colonial. En su interior se  acuñaron monedas para España entre  1773 y 1825;  para las Provincias Unidas del Río de la Plata en 1813 y 1815 y para la República de Bolivia de 1825 a 1951.

El 10 de octubre de 1928, el presidente Hernando Siles junto con el director general de Bellas Artes y el pintor  potosino, Cecilio Guzmán de Rojas, gestionaron la creación del Museo de Arte Retrospectivo en las instalaciones de la  Casa de Moneda,  inaugurado el 7 de febrero de 1930.

En 1969 el  Banco Central de Bolivia tomó la tarea de administrarlo hasta la creación de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia en  1995.

Como parte de la celebración, hoy se habilitará la   sala de Pintura La brocha indigenista en el sincretismo. Ofrecerá  una mirada a la concepción de la cosmovisión indígena en la Colonia.

El viernes se realizarán los actos oficiales con un presentaciones culturales. El sábado se presentará el espectáculo de danza potosina  Cima de Plata. Y  se realizará el conversatorio internacional Referentes Históricos de la Casa Nacional de Moneda.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

45
45