Diego Torres: «Todos somos unos cocineros al componer»

"Atlántico a pie" es el título del nuevo disco de estudio que el cantautor lanzó este año. La placa ya se encuentra en las plataformas.
sábado, 3 de julio de 2021 · 05:22

Jorge Soruco / La Paz

Diego Torres presentó "Atlántico a pie", un disco que se caracteriza porque cuenta con la colaboración de varios artistas de América y España, que incluyen  a nombres como Carlos Vives. Nacido en Buenos Aires, el 9 de marzo de 1971, ya tiene publicados nueve producciones musicales.
  
¿A qué se debió la pausa entre su anterior disco (Buena Vida, 2015) y éste?

En realidad siempre hay un espacio amplio entre un disco y otro, porque las giras son largas, el proceso de creación y armado lleva un tiempo y se tiene varios proyectos. Pero estoy contento de estar presentando esta placa de 13 canciones  que tantas colaboraciones tiene.
 

¿Qué le llevó a producir un disco tan coral?

Se fue dando así a medida que iba trabajando las canciones, como Un poquito con Carlos Vives, Amanece con Catalina García... así fue dándose. Cada tema me sugería una voz y fui convocando a los colegas, permitiendo crear un disco tan variado en las composiciones, los arreglos y los compañeros, ofreciendo un paisaje muy amplio.
 

¿Por qué le puso como título  Atlántico a pie?

 Es uno de los temas, y cuando lo trabajaba algo me dijo que ese también era el título del disco. 

El nombre también refleja la trayectoria de mi música, la que lleva atravesando el (océano) Atlántico continuamente: de América a Europa y viceversa. También refleja las canciones, que son piezas que unen nuestro continente con España y Francia. Por otro lado, a  falta de viajes en este mundo detenido se abre la posibilidad de moverse mediante la música. 

Y está esa sensación de aventura que produce el título: el de iniciar una travesía larga.
 

¿Son canciones intimistas?

No, las canciones hablan de muchas cosas: de la libertad, ya que todos la vimos coartada por los tiempos en los que vivimos; hay temas que nos permite autodefinirnos; hay una que habla del rencor que surge tras el fin de una relación. Incluso se incluye una pieza que se refiere al rinconcito íntimo y precioso que todos tenemos en casa.

Naturalmente soy un tipo que compone obras que hablan de la vida, de lucha. Difícilmente tendré una de esas canciones que hablan de dedicarse al alcohol, de ‘me quiero suicidar y me tiraré a las ruedas de un auto’. No es mi manera de ser, por más que soy porteño y, por tanto, nostálgico, sentimental, que se suele reflejar en el tango.
 

 ¿En qué géneros se maneja en esta producción?

Es un disco muy variado. Fiel a mi sonido, a la música que vengo haciendo, a ese sonido que he encontrado  con el tiempo. Creo que todos somos unos cocineros a la hora de componer: mezclamos recetas que quizá conozcamos de antes, pero que al pasar por nuestras manos se prepara de una forma diferente, con un sazón propio. 

  Tiene temas con reggae, flamenco. Me permitió reflejar todo el mundo que fui incorporando mientras viajo.

 Y el suyo es un mundo bien ajetreado, ya que también es actor, ¿cómo equilibra sus dos artes?

De alguna manera las estoy juntando ahora porque estoy trabajando en un documental sobre este disco. El filme mostrará a los colaboradores, los productores y las sesiones acústicas. Ahí encontré un lugar donde narrar este disco. Y la verdad es que los trabajos de actor siempre están ahí, especialmente ahora que el mundo parece comenzar  a descongelarse de la pandemia.

¿Cuándo saldrá la cinta?

Está previsto para los siguientes meses, quizá a finales de éste o en agosto.

¿En qué otros proyectos se encuentra actualmente?

Surgió la posibilidad de realizar un concierto sinfónico en Galicia y con la filmación de las últimas tomas del documental y la edición, tengo bastante trabajo.

¿Cómo está planificada la promoción del disco?

Estoy tranquilo. Hay que darle tiempo y transitar este momento duro y de incertidumbre con la certeza que poco a poco los teatros se irán  abriendo a medida que nos vacunemos. Todo llegará en su momento.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

1
1

Otras Noticias