Secretaría de Culturas de La Paz aún no llena acefalías

El secretario municipal de culturas indicó que recursos humanos de la Alcaldía trabaja en el mecanismo para seleccionar a quienes ocuparán cargos.
domingo, 4 de julio de 2021 · 05:04

Jorge Soruco  / La Paz

Transcurridos dos meses de iniciada la nueva gestión, la Secretaría Municipal de Culturas aún no llena todos los cargos vacantes, siendo uno de ellos la importante dirección de espacios culturales municipales, entidad que administra los museos, cine y los  teatros que dependen de la Alcaldía.

Sin embargo, el titular  Rodney Miranda  aseguró que  pese a esa ausencia el trabajo no se detuvo en ninguna de las oficinas y espacios de la secretaría.

   Esto incluye a la Casa del Poeta. El 17 de junio, el coordinador Elías Blanco renunció tras denunciar que su trabajo fue menospreciado por la actual gestión, acusación rechazada por el secretario Rodney Miranda.

“Estoy renunciando por el maltrato y menosprecio que recibió nuestro trabajo en este tiempo”, explicó Blanco a Página Siete.

 Indicó que se cortó el apoyo que tenía el espacio para organizar actividades digitales, ya que la pandemia de la Covid-19 impidió que se realizaran eventos presenciales. “En dónde no aprecian tu labor, tienes que irte”, agregó ese día.

Cuando Blanco anunció su renuncia mediante su página de Facebook, el secretario municipal de culturas indicó que  “no tuve la oportunidad de hablar con Elías. Es una renuncia voluntaria que me imagino me hará llegar pronto, ya que aún no la vi”. Asimismo, rechazó  las acusaciones, la autoridad dijo que no hubo tal. “Elías estaba en la Casa del Poeta cumpliendo sus tareas y pediremos los informes respectivos”, agregó.

 Desde entonces la Casa del Poeta, espacio en el que se organizaban veladas literarias antes de la cuarentena, carece de cabeza visible mas el secretario manifestó que “el trabajo no se detiene, tenemos un programa de actividades y las labores continúan sin ningún problema”.

Respecto a la dirección de espacios culturales municipales, Miranda indicó que se está trabajando para poder elegir al profesional idóneo. “Pero el mecanismo que vamos a utilizar para ello no depende de la secretaría, sino de recursos humanos de la Alcaldía. Ellos están analizando la situación y nos informarán qué requisitos debemos seguir”. No adelantó una fecha para que esto se concrete.

  También garantizó el continuo funcionamiento de las tres unidades de dicha dirección: museos, espacios escénicos y bibliotecas, que están dirigidas por Vania Coronado, Esther Marisol y Cristina Garrón, respectivamente. Coronado y Garrón trabajan desde la anterior gestión, Marisol ingresó en ésta. 

Las actividades continúan, pese a la poca demanda y asistencia a causa de la pandemia de la Covid-19. “La gente ya no sale. Una de nuestras tareas es animar a que se vuelva a consumir cultura. Tenemos las medidas de seguridad sanitaria necesarias y protocolos”, dijo Miranda. 

  Iris Mirabal   se encarga del fomento del arte. 
Foto:AMN

En ese sentido, descartó la posibilidad de trasladar los espectáculos por completo al mundo virtual. “Sí, tenemos que aplicarlo como todo el mundo, pero tampoco se puede contemplar eliminar lo presencial”.

Un ejemplo de ello fue el programa de la XV Larga Noche de Museos, evento que combinó tanto espectáculos transmitidos por las redes sociales, como los de presencia física.  

Representantes de  asociaciones de artistas reclamaron la aparente falta de interés de las autoridades. “Uno pensaría que con el tiempo que ha pasado ya se tendría un equipo completo con el que nosotros podamos hablar para reactivar el sector”, reclamó Edgar Torres,  del Sindicato Boliviano de Músicos Profesionales.

Claudia, una de las dirigentes de los artistas paceños que marcharon el jueves, reconoció que su pedido de medidas de reactivación del sector fue elevado directamente ante el alcalde, Iván Arias, y el gobernador Santos Quispe, en vez de dirigirse a la autoridad cultural del municipio.   

En ese sentido la autoridad invitó a los dirigentes y artistas en general a contactarse directamente con él. “Las puertas de la secretaría, tanto en la Casa de la Cultura como en los otros espacios están siempre abiertas, no tenemos necesidad alguna de intermediario alguno”.

Ovidio Salvatierra,    director de patrimonio. 
Foto:Archivo / Página Siete

Las autoridades de la secretaría

  La gestora Iris Nefert Mirabal Navía es la directora de Fomento a la Producción Artística Cultural de la Alcaldía de La Paz. Fue nombrada el 25 de mayo. Al momento de asumir el cargo la autoridad anunció que su prioridad será la reactivación del sector, la gestión con instituciones públicas y privadas, la continuidad del trabajo ya realizado, la captación de públicos y la internacionalización de artistas, entre otras.

“Es una prioridad hacer gestión con la cooperación internacional. Ahora es importante gestionar con instituciones públicas y privadas para apoyarnos entre todos y lograr llevar a cabo todos los proyectos”, dijo  Mirabal en su momento.

El mismo día se nombró al arquitecto Ovidio Salvatierra Catoira como director de patrimonio cultural de la Alcaldía de La Paz. La nueva autoridad anunció que coordinará su trabajo con propietarios de inmuebles patrimoniales en el municipio paceño, quienes, aseguró, enfrentan muchas limitaciones. 

   

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos