Joaquín Salvador Saavedra gana el Freddy Alborta 2021

La serie Isolda triunfó en la categoría de Fotorreportaje. Sara Aliaga Ticona logró el primer lugar en la sección fotografía artística.
miércoles, 7 de julio de 2021 · 05:04

Jorge Soruco  / La Paz

Durante tres años  Joaquín Salvador Molina Saavedra registró el día a día de su abuela Isolda. Así nación el fotorreportaje que se llevó el primer lugar en la categoría de Fotoperiodismo del XXII Concurso Municipal de fotografía “Freddy Alborta”, convocado por la Secretaría Municipal de Culturas (SMC).

“Es un proyecto iniciado hace tres años, con la simple intención de fotografiar el diario vivir de mi abuela. Poco a poco me doy cuenta esto tenía más alcance, no solo por su edad, sino también porque de una sola pareja salió una familia con muchos miembros. Eso y que las imágenes nos permiten mantener viva la memoria”, contó el ganador, mejor conocido en el medio como Salvador Saavedra. 

“Cuando ella falleció (en diciembre de 2020, a los 94 años) el proyecto se cerró de manera abrupta. Entonces, si bien no estamos apelando a una realidad del Covid-19 como tal, sí se muestra una transformación antes y después del Covid-19, porque en la serie fotográfica se ve cómo nace el proyecto a través de elementos cotidianos y cómo evolucionan a un punto fuerte, que es cuando muere mi abuelo, y luego, unos meses después, cuando ella enferma y fallece”, agregó el autor.

La serie está formada por una selección de seis imágenes de las 200 que tomó durante todo el periodo de trabajo.

Nacido en La Paz en 1996,  Saavedra es egresado de la carrera de arquitectura y se dedica a la fotografía desde hace cuatro años. Actualmente es director de fotografía de Miko Art Gallery y desde este año, también director del FotoFest Bolivia. Se encuentra editando un libro con  200 instantáneas de su abuela y otro de fotografía callejera. 

El jurado del certamen estuvo compuesto por Wara Vargas (ganadora del Concurso Freddy Alborta 2020), Mateo Caballero (ganador del Concurso Freddy Alborta 2020), Manuel Claure (representante del Sindicato de Fotoperiodistas de La Paz), David Illanes (representante de Foto Moda Bolivia) y Manuel Seoane (fotógrafo de  NatGeo Explorer), además de Samuel Oporto (representante del Consejo Ciudadano Para la Planificación de las Culturas) como veedor. 

En esta versión del concurso se presentaron en total 62 trabajos: 18 en la categoría juvenil, 29 en fotografía artística-experimental y 15 en fotoperiodismo. 

El jurado otorgó el segundo lugar a Jorge Mateo Romay Salinas por la serie fotográfica titulada En Santa Rosa, que describe el conflicto de la Asociación Departamental de Productores de Hoja de Coca (Adepcoca) de La Paz ocurrido en abril de 2021. El fotorreportero, que trabajó en La Prensa, El Diario, Página Siete y La Razón, y actualmente en la agencia de noticias Xinhua, recibirá  2.000 bolivianos como premio.  Además, Christian Eugenio Calderón Montaño recibió la mención de honor. 

En la categoría de fotografía artística – experimental el primer lugar es para Sara Aliaga Ticona por la serie fotográfica denominada La paz sea con ustedes y el segundo lugar para Andrés Julián Mamani Osorio por Grieta en el alma. Los artistas recibirán un premio de  3.500 y 2.000 bolivianos, respectivamente, junto a diplomas de honor.

Además, se concedió menciones de honor a Jhohil Estefany Alcon Orellana por La despedida y Christian Sergio Lanza Gutiérrez por Carnaval en pérdida. 

En la categoría de fotografía juvenil los ganadores son Deysi Maribel Mamani Chura con la serie Nuevos Acompañantes y Camila Avril Ticona Camacho por el trabajo Pasajero. Recibirán premios de 2.000 y 1.000 bolivianos, correspondientemente. 

Además de la creatividad y técnica, el jurado valoró la narrativa visual en las propuestas para seleccionar a los ganadores. Las obras podrán verse, inicialmente, de manera virtual en las redes sociales de la SMC y en diciembre, en la Casa de la Cultura.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

1
2