Denuncian irregularidades en Fondo Editorial tarijeño

La convocatoria para este año se postergó y aún no se tiene fecha para el lanzamiento, ni a cuántas disciplinas artísticas beneficiará el monto.
jueves, 8 de julio de 2021 · 05:04

Jorge Soruco / La Paz

En 2013 se creó por ley municipal el Fondo Editorial del municipio de Cercado de Tarija, que recién se concretó en 2018 y, ahora, se encuentra en el limbo. Los artistas tarijeños denunciaron falta de transparencia en la administración del presupuesto, la falta de cumplimiento en las normas establecidas y que hasta la fecha no se haya lanzado la convocatoria para la versión de  este año.

“La situación se agrava porque las autoridades del Consejo de Administración del fondo terminaron su gestión el 2 de julio y, por tanto, esta iniciativa se encuentra a la deriva”, reclamó Fabio Cruz, responsable de la Coordinadora de Artistas.

Según un informe que entregó la Alcaldía a los representantes del sector, en tres gestiones del consejo (2019, 2020 y 2021 hasta julio) sólo se ejecutaron  328.157,86 bolivianos que equivalen sólo al 24% del monto programado de  1.346.122 bolivianos y que el 76% restante fue destinado al pago de sueldos y gastos administrativos, como fotocopias y refrigerios.

Los creadores también cuestionaron que el año pasado, con la excusa de la pandemia de la covid,  se limitó el alcance del fondo a las disciplinas artísticas de dibujo, pintura y música.

“Sí, se llama Fondo Editorial y originalmente estaba destinado a apoyar proyectos literarios, musicales y audiovisuales. Pero en 2018 se modificó la ley municipal para que se incluyeran  más artes como las plásticas. Esto es muy importante,  ya que en Tarija no existe ningún otro financiamiento concursable, por lo que para muchos artistas ésta es la única opción que tienen  para poder llevar adelante sus propuestas”, agregó Cruz.

En este momento la Coordinadora está viendo qué medidas tomar. Los reclamos que hace son: transparencia en el uso del dinero asignado, en la elección de las nuevas autoridades, la ampliación del alcance que tiene el fondo a artes como el teatro y definir si se lanza este año o no.

Cruz indicó que hasta la fecha no han recibido una respuesta concreta por parte del gobierno municipal.

También puede leer: Alcaldía alista una jornada de salud para los artistas

La concejala Marcela Guerrero, quien también forma parte del Consejo Editorial, dijo a Página Siete que la situación está siendo analizada.

“Hemos entrado recientemente a trabajar y estamos evaluando la situación. Se tiene que entender que las autoridades acaban de cumplir un año y por norma deben dejar sus cargos. Eso hace que tengamos que esperar a que se determine la elección de los nuevos integrantes”, indicó.

Según Ley Municipal 156, el Consejo está formado por el presidente, que es el presidente del Concejo Municipal, César Mentasti; un vicepresidente y un secretario, ambos concejales y cuatro vocales, uno representante de escritores e investigadores;  otro de músicos, compositores e intérpretes;  uno de artes plásticas y visuales; y el último de danza y teatro.

La norma establece que el presidente, vicepresidente y secretario son elegidos de forma directa, pero los vocales deben ser propuestos por  los sectores a los que pertenecen. Sin embargo,Guerrero dijo que se está viendo cómo llevar a cabo esa operación.

“Necesitamos tener el equipo completo para poder hacer el trabajo y lanzar la convocatoria”, afirmó.

Respecto a la falta de transparencia en los gastos, Guerrero evadió la pregunta al echar la culpa a la anterior gestión municipal, encabezada por Alfonzo Lema, quien terminó su mandato en abril de este año.

“Yo recién estoy en mi cargo desde abril. Tengo mucho que conocer y garantizo que estamos viendo cómo fue el manejo anterior del presupuesto en el Fondo Editorial”, prometió.

La autoridad se abstuvo de dar fechas, tanto para la elección de los miembros del Consejo, la presentación de un informe de gestión o la convocatoria. Lo único que dijo es que “cuando termine el trabajo vamos a hacerlo público”.

En ese sentido aseguró que no recibió ninguna denuncia formal sobre la supuesta falta de transparencia  en la administración del fondo. 

“No ha llegado a mí nada oficial. Pero nosotros tenemos una política de puertas abiertas y planeamos reunirnos con los artistas en cuanto tengamos toda la información. Tenemos el objetivo de trabajar para potenciar el sector”, puntualizó.

El fondo fue creado por la Ley Municipal 016, en 2013. Cinco años más tarde, en 2018, se promulga la 156, que se encarga de regular el funcionamiento y la forma de administración del financiamiento concursable. 

En 2019 con la norma 173 se modifica nuevamente la ley original para ajustar la administración y se lanza la convocatoria. Sólo se celebraron dos versiones.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Valorar noticia