Un musical infantil hace explorar el miedo a partir de una caída

Christina Wayar dirige Perder el miedo, una obra de teatro para niños de seis a 13 años. Con composiciones originales, la pieza se estrenará este fin de semana.
jueves, 12 de agosto de 2021 · 05:04

Jorge Soruco / La Paz

Cuando el globo nuevo de Margarita se le escapa y termina atrapado en un árbol, su dueña trepa para recuperarlo. La niña resbala, pero la caída no es como otras, es lenta y permite explorar a la protagonista, enfrentarse y superar distintos miedos. Ese es el argumento de Perder el miedo, un musical para niños que se estrenará este fin de semana.

La dramaturga y música Cristina Wayar es la directora y autora de la pieza, además de interpretar a Margarita. La propuesta bebe de varias fuentes, tanto literarias como personales, para tratar un tema muy importante en la vida humana: el miedo. 

 “Tiene algo de Alicia en el país de las maravillas y algo de experiencia personal. Tiene mucho de onírico y sirve para poder animar a los pequeños a conversar sobre algo que es tan natural, pero al mismo tiempo muy difícil como son los temores a distintas cosas”, explicó Wayar.

  La caída es el recurso principal. Al dirigirse al suelo, Margarita entra en una nueva dimensión, donde el tiempo se dilata y en la cual percibe aperturas a distintos reinos. Estos planos de la realidad representan diferentes miedos que afectan a la protagonista y a los cuales deberá enfrentar antes de aterrizar.

“En esto es similar a Alicia en el país de las maravillas, en el que la caída es la entrada a otros mundo, algo que siempre me interesó. Pero, a diferencia de la obra de Lewis Carroll, en la que la precipitación se detiene, en la nuestra continúa de manera indefinida, reproduciendo la sensación que uno experimenta en esos casos, cuando un momento parece alargarse sin fin”, agregó.

Así que algo que en el mundo consciente apenas toma unos segundos, en el escenario se extenderá a una hora. En ese periodo de tiempo Margarita deberá enfrentar a lo que teme: hay el miedo a la misma caída, a los animales desconocidos, al fuego y a otros elementos. Cada uno de ellos tiene  reino y gobernante y, especialmente, su  canción.

Es que la pieza es, sobre todo, un musical con piezas originales. “La iniciativa básica es ofrecer un espectáculo músicoactoral con composiciones propias”, agregó la directora.

El proceso de montaje tomó ocho meses, desde la escritura del texto, que Wayar realizó con la colaboración de la dramaturga Katherine Bustillos, hasta el diseño del escenario. Durante ese tiempo se trabajó, además, en la composición de las canciones que forman la obra.

Wayar escribió la letra y concibió la melodía básica. Pero fue el compositor Juan Andrés Palacios quien terminó por crear la música. No hay un solo género en las diferentes propuestas, sino que se tiene desde salsa y música contemporánea hasta melodías de ambiente.

“Juan Andrés realizó un trabajo excepcional. Cada pieza tiene vida propia y se adecúa a las necesidades de la historia”, agregó la directora. La canciones serán interpretadas en vivo por Wayar, Luis Enrique Elías, Mariana Requena, Avril León y Alejandra Quiroz.

Las funciones de estreno se realizarán el sábado 14 y domingo 15 de agosto en el Teatro Municipal 6 de Agosto (avenida 6 de Agosto casi esquina Rosendo Gutiérrez). Comenzarán a las 16:00 y se tiene  aforo limitado y medidas de bioseguridad. Las entradas ya están a la venta, tanto en el escenario como mediante la plataforma Superticket. El costo es de 50 bolivianos.

No serán las únicas presentaciones. Wayar adelantó que se están planificando nuevas temporadas y, dependiendo de cómo evolucione la situación con la pandemia, se podría llevar la propuesta a otras ciudades.

   Ficha  técnica

  • Dramaturgia  Cristina Wayar y Katherine Bustillos.
  •  Elenco Cristina Wayar, Luis Enrique Elías, Mariana Requena, Avril León y Alejandra Quiroz.
  •  Composición musical  Juan Andrés Palacios y Cristina Wayar.
  • Diseño Sonoro  Christian Laguna.
  •  Diseño de iluminación  Lorenzo Ariel Muñoz.
  •  Videoarte y mapping Israel Alberto Mayta.
  • Animación  Miguel Mealla.
  • Vestuario  Claudia Gaensel.
  • Asesor escénico  Miguel Estellano.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos