Fundación británica homenajea a Valcárcel con becas artísticas

Contemporary Bolivian Arts Trust (CBAT) está recaudando recursos para poder ayudar a un artista boliviano a estudiar en el Reino Unido desde el siguiente año.
lunes, 16 de agosto de 2021 · 05:01

Jorge Soruco  / La Paz

En enero de 2022 saldrá la convocatoria para la beca de residencia en la organización de arte contemporáneo Gasworks, de Londres. Esa beca estará destinada a un artista boliviano, en el marco  del homenaje al desaparecido Roberto Valcárcel que lleva adelante  el Contemporary Bolivian Arts Trust (CBAT, fundación de las artes contemporáneas bolivianas).

“Una de las mejores formas de reconocer a nuestros creadores es hacer que su legado sea visualizado en todo el mundo. Esto se hace mostrando su obra y ayudando a que otros bolivianos tengan la oportunidad de mejorar”, explicó Bruna Antelo, una de las integrantes de la institución radicada en Reino Unido.

La beca será un financiamiento completo para que el ganador pueda cursar una residencia de tres meses en Gasworks. Esta es una organización y galería que se encuentra en Londres.

Cuenta con un programa de residencias para ciudadanos no británicos. Uno de sus principales objetivos es fomentar el intercambio de ideas y conceptos entre artistas de todo el mundo. Desde 1994 hasta la fecha ha trabajado con más de 200 becados de 50 países.

El dinero de la beca fue conseguido por CBAT mediante varias actividades. Una de las más importantes fue la realización de una muestra en Londres de la obra de Valcárcel y otros bolivianos en una residencia privada.

La exposición se realizó poco antes de la muerte de Valcárcel, el 27 de julio. La curadora y coleccionista de arte británica  Patricia Tordoir  facilitó algunas de las obras del creador nacional. Entre ellas estaba uno de los Arcángeles dinamiteros, serie que el paceño creó entre 1985 y 1995 y una serigrafía.

Roberto Valcárcel es considerado  el padre del arte contemporáneo boliviano. Nació en La Paz el 19 de agosto de 1951. En 1978 fundó Producciones Valcárcel, un espacio destinado a la investigación artística. Fue docente de la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Mayor de San Andrés y director de la carrera de artes de la misma casa de estudios; también fue docente en numerosos espacios formativos de la ciudad de Santa Cruz, ciudad en la que murió.

Expuso en Bolivia y en el exterior. Ganó en varias ocasiones el Salón Pedro Domingo Murillo, que este año le dedicó el galardón Obra de Vida.

En Londres también se expusieron trabajos de otros artistas: Ángeles Fabbri, Gil Imana, Cecilia Lampo y Gastón Ugalde. Fueron donadas por Nora Claros y su hija Tanaz de Campero. Asimismo, se presentaron dos esculturas en madera de Marcelo Callaú, un busto y un cubo.

“La muestra y recaudación fueron un éxito. Si bien tuvimos aforo limitado debido a las restricciones de salud, los londinenses se mostraron interesados en  la creatividad nacional. Incluso los que no participaron en la subasta entregaron donaciones de 100 dólares para arriba que nos ayudó a conseguir el dinero para la beca”, contó Antelo.

El CBAT es una fundación artística independiente, sin fines de lucro y apolítica. Fue creada   en 2017 en el Reino Unido con la misión de formar alianzas con museos, universidades, galerías de arte y otras instituciones para  crear oportunidades para enriquecer la experiencia de los artistas contemporáneos bolivianos emergentes.

Paralelamente trabaja para promover el arte contemporáneo boliviano.  En 2019, CBAT otorgó la primera beca en Londres al artista Andrés Bedoya. También apoyó a  Iván Cáceres con una residencia en  Buenos Aires y en 2020 llevó a cabo un concurso virtual de arte con inspiración en el confinamiento.

La beca para Gasworks no es el único beneficio que financia. También en 2022  realizará un concurso de fotografía ambiental, también dirigido a los fotógrafos bolivianos.

Así la CBAT promociona en Reino Unido la obra de Kev Aleman, Rubén Darío Azogue, Patricio Crooker, David Flores, Hermes Justiniano, Pedro Laguna, Adolfo Lino, Viviana Loayza Flores, Andres Mac Lean, Wara Vargas, Gabriela Villanueva y Andrés Unterladstatter. Sus trabajos presentaron escenas de la quema del bosque chiquitano, de bomberos voluntarios, así como de los nevados andinos, paisajes amazónicos y fauna silvestre del país, un adelanto de la competencia del siguiente año, cuya temática será revelada en los siguientes meses.

 Una de las artistas que trabaja con la fundación es Sharon Pérez. La creadora  fue recientemente invitada como artista residente en el Museo Británico, donde trabaja sobre el arte de la nación afroboliviana, a la que pertenece. Su obra gira en torno a su identidad cultural y al recuerdo de sus abuelos, a quienes no llegó a conocer.

Amaya  es la pieza de la artista Sharon Pérez que se subastó. 
Foto: CBAT 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias