Ave maría llena eres de rebeldía, la obra de Galindo que compró el Museo Reina Sofía

La instalación fue adquirida por el Museo de la Reina, que fue concebida para la muestra Principio Potosí.
jueves, 19 de agosto de 2021 · 08:45

Página Siete Digital

En 2010 nació la exposición Principio Potosí, un proyecto que pretendía repensar el origen y la expansión de la modernidad a partir de la pintura colonial barroca y de los procesos de colonización, estableciendo un diálogo entre las obras de arte colonial y contemporáneo. Entre la veintena de creadores invitados dos fueron bolivianas: Elvira Espejo y María Galindo, quien presentó Ave María llena eres de rebeldía.

Esta pieza, recientemente adquirida por el Museo Reina Sofía de España, es una instalación formada por tres cortometrajes y un grafiti. La primera producción lleva el nombre de Virgen Barbie, que hace alusión al lugar de las mujeres blancas en el universo de las mujeres del mundo. La segunda es Virgen cerro, una deconstrucción del icónico cuadro homónimo que se encuentra en el Museo Casa Nacional de Moneda y el tercero, América, que enlaza todo el conjunto. En los videos participaron las artistas y amigas de Galindo: Dagmar Duchen, Katia Salazar y Norma Melo. 

También puede leer: Paneles virtuales muestran el arte boliviano en Nueva York

Galindo rechazó hablar de un significado único. “Yo creo que una pieza nunca se puede leer de una sola manera. Es un trabajo complejo que pone en cuestión un conjunto de múltiples elementos, que pueden ser leídos de millones de maneras distintas al mismo tiempo, sin que una sola lectura sea la hegemónica y verdadera por sobre las otras”, indicó.

La artista tardó aproximadamente dos años en elaborarla. Para ello realizó muchas investigaciones en La Paz y Potosí. La pieza fue encomendada por los responsables de Principio Potosí y, como tal, recorrió varios espacios de exposición.

El que ahora pase a formar parte de la colección del Reina Sofia es algo muy importante para su autora. “Que ahora pase a formar parte de la colección del museo representa una valoración en código histórico de mi obra, ya que significa que el centro cultural considera esa pieza forma parte de un acervo mundial de arte contemporáneo”.

No reveló el precio. Lo que si anunció es que parte del dinero lo invertirá en la compra de una obra de las artistas feministas Danitza Luna y Esther Argollo.  “Estas compañeras han trabajado conmigo en muchos eventos. Quiero dejar en claro que ellas no tienen espacio en el mundo del arte boliviano, son unas ilustres desconocidas, a pesar que son grande creadoras. Y eso ocurre porque los espacios institucionales han sido manejados por una élite machista excluyente, homofóbica”. La compra servirá para que Luna y Argollo continúen produciendo.

También puede leer: El ITEI pedirá permiso para hacer nuevas pericias físicas y psicológicas a Añez

También adelantó que recuperará la iluminación de la fachada de La virgen de los deseos, la casa de la 20 de Octubre dónde se realizan actividades culturales y se brinda apoyo a mujeres. Galindo denunció que la iluminación fue retirada por la gestión del alcalde Luis Revilla a pesar de que ellas pagaban la cuenta de luz requerida. “Fue un acto de castigo para nuestro trabajo político cultural. También debo dejar presente que la obra de Argollo y Luna, sobre feminicidio, se presentó a los concursos municipales, pero fue rechazada”.

Finalmente, ve la compra de su obra como “un sopapo en toda la mejilla de toda la élite cultural boliviana”, dijo. “Me reivindico como una de las mujeres más insultadas, más descalificadas por esa élite. Y me resulta de lo más interesante darles este revés. Representa una manera de decirles: `Ustedes son unos provincianos de mierda que están estancados en el siglo XIX como mucho y son retrógrados y negativos para el proceso cultural boliviano”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

9
17

Otras Noticias