De Toribio a Salustiana, los grandes éxitos de Santalla

Artistas ofrecerán mañana un homenaje al actor, quien en 58 años de carrera creó igual número de personajes, algunos de los cuales llegaron al exterior.
viernes, 20 de agosto de 2021 · 05:00

Jorge Soruco  / La Paz

Desde el inicio estuvieron los personajes. Cuando comenzó a actuar en la década de 1960 con el programa radial Alí y Babá, David Santalla Barrientos demostró su talento a la hora de concebir personalidades distintas, las cuales guiaron sus obras durante  58 años.

Los hay de todo tipo, gusto y personalidad. Nada raro porque el numero de identidades teatrales que tiene equivale al de sus años en los escenarios.

Desde los que son arquetipos regionales como el Chapaco o el Camba, hasta aquellos que tienen hasta  profesiones bien definidas, como Salustiana, quien pasó de empleada a asesora de conflictos conyugales del hogar.

“Es impresionante la capacidad de David para crear personajes. Yo pude ver en  nuestros años de colaboración cómo se sentaba a planearlos antes de comenzar a escribirlos”, recordó el actor Fernando Illanes, quien compartió tablas con Santalla en muchas ocasiones.

Cada  compañero de escena y producción tienen su favorito. José Carlos Terrazas, productor de Seca Teatro que trabajó durante 15 años con el actor, le tiene especial cariño a Salustiana.

Esto no solo porque le hace reír, sino también porque en su experiencia es el personaje más taquillero de Santalla. “Con ella hemos llegado a todo el país”, aseguró el productor.

Específicamente el espectáculo El Matriki de la Imilla. Estrenada en 2014 la pieza fue montada de forma regular hasta 2019.

Uno de los atractivos de la producción es que Santalla interpreta a dos personajes: Salustiana, la protagonista, y Don Enredoncio, otro de los preferidos.

La trama se desarrolla en un conventillo, cuyos habitantes elaboran un ardid para evitar que los desalojen: casarán a una de las inquilinas con el dueño. La elegida es Salustiana.

“Son personajes que si bien elevan las características humorísticas de los bolivianos, no es un insulto. La Imilla es una chola fuerte, moderna y rebelde”, consideró Vicente Valenzuela.

Don Enredoncio,  arquetipo del paceño renegón y contreras. 
 Foto: Santallazos

Un ejemplo de ello es su segundo personaje más famoso, y uno de los favoritos de Valenzuela, Don Enredoncio de los Ríos.

“Es la idiosincrasia del boliviano en general y el paceño en particular. Es un hombre maduro de buen corazón, pero muy renegón y contrario a todo”, agregó el comediante.

“No se de qué están hablando, pero me opongo”, es una de las frases que definen al personaje. Pese a eso Valenzuela recordó con orgullo que logró enseñarle a cantar en una gira que realizaron juntos hacen unos años.

De hecho Don Enredoncio también protagoniza una de las obras más recordadas de Santalla: Los enredos de Don Enredoncio, la cual vuelve a cartelera desde la década de 1980.

Para Illanes la favorita siempre fue la Abuela Liboria. “Es una señora con sordera selectiva, ideal para la comedia d equivocación. Y si tu no estás acostumbrado a trabajar con David... pues es muy difícil evitar soltar un carcajada cuando la Abuela mete la pata”. El actor cuenta que en más de una ocasión el personaje obligó a los compañeros de elenco a salir del escenario para reír.

También recuerdan con cariño a Toribio, una especie de álter ego de Santalla. Es un joven muy, muy bueno, sin maldad alguna, lo que le hace víctima de los avivados y poderosos. También destacan Dominguín, un afroboliviano siempre envuelto en desventuras y doña Fufurufa, una mujer de dinero.

Una mansión de honor merecen Carloncho, el oficinista de Chuquiago y Don Vito, de Mi Socio. No fueron creados por Santalla, pero todos coinciden al asegurar que los hizo suyos.

Mas es Salustiana la reina del repertorio. Ya sea en su Matriki, o trabajando como Imilla metete, cama adentro o irritando a Don Enredoncio en sus enredos, esta mujer de pollera es la que más piden sus seguidores.

  Ese talento será recordado mañana a las 16:15 en el Teatro al Aire Libre (Cancha Zapata). 10 artistas homenajearán a Santalla y se le entregará un reconocimiento a su larga carrera.

Hoja  de vida

  • Nació  David Santalla nació el  16 de agosto de 1939 en la ciudad de La Paz.
  • Estudios  Cursó la secundaria en el Internado Nacional Barros Arana, de Santiago de Chile. Siguió la Construcción Civil en la Universidad Mayor de San Andrés.
  • Inicios  Comenzó su carrera en  Radio Méndez. Junto a Hugo Pol crearon el programa Alí y Babá, en 1963.
  • Obra  Toribio fue uno de los primeros. Le siguieron Don Enredoncio, Doña Liboria, Doña Fufurufa, Dominguín y Salustiana. Actuó en ocho películas, tanto en papeles cómicos como dramáticos. Su último filme fue Mi Socio 2.0.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias