A días de que acabe agosto, la gente renueva su fe ante la Pachamama

En 2020, pocos armaron las mesas andinas por las restricciones de la pandemia del virus, pero ahora los paceños se acercan a las chifleras para adquirirlas y agradecer así a la Madre Tierra.
sábado, 21 de agosto de 2021 · 05:16

Yolanda Mamani C.  / La Paz

Cuando faltan días para que  acabe agosto o el mes de la Pachamama, la población paceña renueva su esperanza en la Madre Tierra para que traiga mejores días alistando mesas andinas, un ritual que en 2020 no pudo realizarse por la pandemia y que ahora se reactivó para solicitar salud y trabajo.

En las calles Santa Cruz y Max Paredes, del centro paceño, las chifleras preparan las mesas que son adquiridas por comerciantes, profesionales y otras personas para pedir a la Pachamama por mejores tiempos.

“Agosto es el tiempo en el que  la Pachamama abre la boca y está de hambre, por eso  hay que darle lo que tenemos, la coca, el vino, su alcohol y la mesa blanca para pedir salud o de color para pedir prosperidad”, describe a Página Siete Verónica Quispe, propietaria de la chiflería “Mano poderosa”, rodeada de mesas blancas, fetos de llamas, ovejas y cerdos, que también se utilizan en la ceremonia andina.

El coronavirus

Con la llegada de la Covid-19, la vida cambió para todos, miles de vidas se apagaron, Quispe recuerda que el año pasado pocos armaron mesas, por las restricciones sanitarias, pero este año es distinto. “Ahora están comprando más mesas, porque la gente ya está recuperándose incluso económicamente”, complementa la mujer mientras echa incienso a una de las mesas.

Si eso sucede en la calle Santa Cruz y Linares, en la Max Paredes las hermanas Asunta e Irma Sáenz son conocidas en la ciudad de La Paz por preparar “las mejores mesas andinas”, al punto que decenas de personas hacen fila para esperar que una de ellas arme la mesa andina. El año pasado no había filas, pero ahora los caseros, muchos de ellos vacunados contra la covid, volvieron a los puestos de las Sáenz.

La mesa de agradecimiento

La ofrenda para dar a la Pachamama se llama mesa blanca y  es exclusivamente para pedir salud, paz, tranquilidad, armonía para la persona, en la familia y el entorno.

“En la mesa de color pedimos, todo lo que es trabajo, dinero, negocio, abundancia, fortuna, para emprender un nuevo proyecto laboral, para todas esas cosas  se pone la mesa de color”, cuenta Quispe.

 En esta mesa, los misterios, que son unas pastillas coloridas de diferentes formas, son lo más importante.

“Los misterios vienen en blanco para las mesas blancas y los misterios de colores para las mesas de color. Son 200 modelos de misterios y en la mesa se puede poner la cantidad que uno desee, todo lo que la persona pida”, sostiene Quispe que tiene incluso clientes que llegan desde el interior del país.

 Agosto es el  primer mes de la temporada agrícola en el mundo andino y es el tiempo  para agradecer a  la Madre Tierra o  Pachamama con una  ofrenda que también será completada con la coca, que será repartida en vasos de alcohol que deben tener en su interior  12 hojas que representan los 12 meses del año.

Todavía quedan unos días para armar una mesa andina y pedir que el resto del año y lo que viene en 2022, sea mejor que 2020 y 2021 recomienda la chiflera de la tienda “Mano poderosa”, mientras alista una mesa para un transportista que llevará el preparado al altiplano para hacerla arder. Si las flamas del fuego son altas es  un buen augurio.

Otros preparan “mesas de despacho”, pero dirigidas a los achachilas y no a la Pachamama, que se pueden alistar en cualquier mes. Este año esa mesa innovó el misterio del coronavirus, para despachar a la enfermedad y para que no llegue a la familia.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias