MNA festeja 55 años con nuevas salas y muestras

En el acto de aniversario se recordará al fallecido Roberto Valcárcel y se expondrán sus propuestas.
martes, 3 de agosto de 2021 · 05:04

Jorge Soruco  / La Paz

El 3 de agosto de 1966 se abrieron por primera vez las puertas del Museo Nacional de Arte (MNA). Ahora, 55 años más tarde, el repositorio se prepara para festejar un aniversario más con nuevas salas y dos exposiciones dedicadas a los creadores Roberto Valcárcel y Lorgio Vaca.

“Ha sido medio siglo de intensa actividad cultural. Desde la realización de exposiciones de distintas disciplinas artísticas nacionales e internacionales, hasta la recuperación del patrimonio arquitectónico de La Paz, nuestro museo es uno de los más importantes del país”, explicó el director del centro, Iván Castellón.

  Esta tarde a las 15:30 se realizará el acto oficial de celebración en el museo (calle Comercio esquina Socabaya). En la ceremonia se realizará un homenaje al recientemente fallecido Roberto Valcárcel, considerado uno de los pioneros del arte contemporáneo en el país.

Este reconocimiento estará acompañado de una exposición. La muestra se inaugurará el jueves 5 de agosto. 

 “Esta exhibición fue preparada de emergencia tras la muerte de Valcárcel (25 de julio)”, agregó Castellón. La muestra se caracteriza porque las obras que la componen pertenecen a la colección del MNA. Asimismo, se podrán ver videos y fotografías del artista paceño.

Durante el acto también se entregarán reconocimientos a instituciones como  las carreras de Artes de la UMSA y de la UPEA, y la Academia Nacional de Bellas Artes “por el invaluable aporte académico que generan en sus aulas”, según los responsables.

La segunda muestra planificada en torno al aniversario es Lorgio de los Anillos. Estará dedicada la obra del artista cruceño, además de servir de triple homenaje: al aniversario del MNA, a Santa Cruz y al mismo Vaca, ya que la exposición estará abierta hasta el 24 de septiembre, fecha cívica del departamento oriental y del cumpleaños de Vaca.

Paralelamente el museo, administrado por la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, continúa con el proyecto El Museo donde tú estás, que lleva réplicas de las piezas a lugares alejados.

También se encuentra en la tercera fase de la habilitación de la Villa de París, casa patrimonial a donde se expande el repositorio nacional.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

49
47

Otras Noticias