La FIL llega con un programa híbrido y con control de aforo

La Feria Internacional del Libro de La Paz se realizará entre el 15 y 26 de septiembre en el Campo Ferial. El lema es “Letras, puentes de encuentros”.
martes, 31 de agosto de 2021 · 05:00

Jorge Soruco  / La Paz

El programa de la versión 25 de la Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL) está conformado por alrededor de 100 actividades. La naturaleza de éstas será híbrida, ya que se tendrán actos presenciales, virtuales y en los que se combinen ambos.

“Tendremos presentaciones de libros y encuentros en los que el público compartirá salas con los autores. Otros será puramente virtuales mediante nuestras páginas de redes sociales y finalmente otros en los que habrá gente en sala, pero se contactarán con los expositores mediante las redes sociales”, explicó Ernesto Martínez, presidente de la Cámara Departamental del Libro de La Paz (Cdllp).

Ayer en la mañana se hizo el lanzamiento oficial del evento. El acto se realizó en el patio central del Museo Nacional de Arte y se contó con la presencia de representantes de la Cámara y del país e instituciones invitadas: Alemania y la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (Fcbcb), respectivamente.

La seguridad sanitaria fue una de las principales variables de la organización de la FIL. Martínez adelantó que la distribución de los expositores, que este año serán 77, fue pensada para que se tengan espacios amplios que permitan distanciamiento social. Asimismo se controlará el aforo, al punto que se detendrá el ingreso  si se supera la cantidad.

El número de personas se revelará en los siguientes días, ya que eso lo determinará la administración del Campo Ferial Chuquiago Marka. Se ocuparán los pabellones Rojo y Amarillo.

Los visitantes deberán, obligatoriamente, portar barbijos quirúrgicos. No se aceptarán los de tela simple. Asimismo se están planteando acciones para fomentar la vacunación, aunque por el momento no se pedirá el carnet al ingresar.

Asimismo, el horario de funcionamiento fue modificado para evitar aglomeraciones. La FIL abrirá sus puertas de lunes a viernes entre las 14:30 y las 22:00. Sábados y domingos será de 11:00 a 23:00. La entrada costará 12 bolivianos, los niños menores de 12 y los mayores de 60 no pagarán el boleto.

Este año el lema de la feria es Letras, puentes de encuentro.  “La literatura tiende puentes, acerca naciones. Por eso,  uno de los aspectos importantes es la traducción, no sólo la que se da de idiomas del exterior al español, sino también del español a las lenguas de las culturas originarias de Bolivia y viceversa”, agregó Martínez.

La invitación a Alemania también se alinea con el lema. Martínez recordó que en Bolivia se consume producción editorial latinoamericana, española y anglosajona, pero que de la alemana, una de las más amplias, se tiene  muy poco.

“Uno de los objetivos que tenemos con la Feria es lograr  que los bolivianos accedan a otras literaturas, especialmente aquellas  de las que se conoce muy poco”, dijo.

Habrá encuentros de traductores con escritores y libreros, por ejemplo. También la Fcbcb organizó la lectura de leyendas quechuas por niños estudiantes del área rural, entre otra acciones de ese estilo.

 La Feria del Libro  abierta durante su edición de 2019.
Foto: Archivo / Página Siete

La Fundación, que al igual que la FIL  cumple 25 años, participará con todos los centros que administra. Éstos tendrán su espacio para que los visitantes puedan disfrutar de sus exposiciones virtualmente, aparte de presentar textos como el catálogo de la Reunión Anual de Etnología o de la exposición Lorgio en los Anillos.

Los espacios en La Paz -la casa Fernando Montes, los Museos Nacionales de Arte y Etnografía y Folklore y el Centro de la Revolución Cultural- desarrollarán actividades paralelas.  Las propuestas para el programa son 43.

“Vamos a mostrar el amplio espectro de acciones y producción cultural que se realizan en nuestros espacios. Queremos llegar, asimismo, a públicos que suelen ser relegados de este tipo de evento, como gestores de El Alto”, adelantó Luis Oporto,   presidente del Consejo de Administración de la Fcbcb.

Otra de las características de esta versión es que se ha dado mayor espacio a los escritores y editoriales independientes. Éstos podrán presentar sus ofertas al público y organizar charlas.

Debido a la situación de pandemia el programa cultural aún no está cerrado. Las dificultades de viaje y de preparar material manteniendo las medidas de seguridad han hecho que haya expositores que aún están terminando de elaborar sus propuestas, por lo que   en las tres semanas puede modificarse.

 

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias