Un caro regalo que después de un siglo provoca polémica

La pieza fue esculpida por Giuseppe Graciosa y llegó a Bolivia en 1926. Autoridades prevén una consulta para ver si se la retira de su lugar.
miércoles, 4 de agosto de 2021 · 05:04

Jorge Soruco  / La Paz

Fue un regalo   de los residentes italianos para celebrar el centenario de la independencia boliviana. Llegó un año más tarde y con los años la estatua de Cristóbal Colón del paseo de El Prado se convertiría en uno de los ornatos públicos más conocidos de La Paz y continuo objeto de crítica de diferentes sectores políticos, como el que intentó tumbarla el lunes.

 “Esta es una pieza importante del patrimonio de la ciudad. No solo por su valor económico, que es alto, sino también porque forma parte de la ruta que casi todo visitante nuevo a la sede de Gobierno toma cuando llega”, indicó Ovidio Salvatierra, director de patrimonio de la Alcaldía.

El lunes en la mañana un grupo de personas se reunieron al rededor de la estatua. Ataviadas con  máscaras similares a pasamontañas, lluchus, ponchos y chicotes, patearon las calaminas que rodean al monumento y se encaramaron a la estatua. Pintaron el rostro de negro, le colocaron una soga al cuello con la intención de tumbarla y a golpes de maso destrozaron la nariz.

   Las acciones fueron promocionadas en diferentes cuentas de las redes sociales. Una de ellas es Colectivo Whipala que el lunes a las 11: 55 publicó “Hoy 2 de agosto de 2021,  vamos a hacer caer el monumento a Colón en El Prado paceño. Todos están convocados”, Página Siete intentó comunicarse con los responsables sin tener aún respuesta.

 Según denunció la Alcaldía, los policías que se encontraban en la cercanía no intentaron detener a los manifestantes, hasta que reclamos de transeúntes los obligaron a actuar. Sin embargo, cuando las autoridades municipales acudieron a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) les informaron que los sospechosos no llegaron a las instalaciones.

Salvatierra adelantó que el área legal del gobierno municipal presentará las denuncias del caso, aunque no especificó cuándo se realizará. Tampoco especificó cuando comenzarán los trabajos de refacción de la estatua.

  La pieza fue esculpida por Giuseppe Graciosa en mármol de Carrara, como era costumbre a principios del siglo XX. Eso hace que el costo de las refacciones que deben realizarse  sea alto.

 Según una evaluación inicial  realizada por  la dirección de patrimonio los trabajos necesitarán de una inversión aproximada de 28.000 dólares. Será la Escuela Taller de la Alcaldía la que se encargue de hacerlo.

     No es la primera vez que la efigie es atacada. En marzo una marcha de protesta por el número de feminicidios incluyó pintarrajear la estatua, mientras que otro grupo vistió la efigie de la Reina Isabel la Católica con atuendos de chola paceña.

Sin embargo, Salvatierra consideró que una cosa es protestar y otras dañar el ornato público. “Sí, puedes estar en contra de Colón y lo que le representa, pero es parte del patrimonio de la ciudad y dañarlo es un delito. Hay maneras no violentas de manifestar el desagrado”, dijo.

En ese sentido reveló que se tendrán reuniones con el alcalde Iván Árias para organizar un consulta ciudadana respecto a si la estatua continúa en El Prado, se la cambia de lugar u otras opciones. Mientras tanto el debate continúa en las redes sociales.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

48
59