Entel y Bolivia TV unen sus fuerzas para difundir el cine nacional gratis

La empresa de telecomunicaciones estatal habilitó una aplicación para que sus clientes puedan ver cintas bolivianas. Se tienen listas 14 producciones y comienza con Los Andes no creen en Dios.
viernes, 6 de agosto de 2021 · 05:04

Jorge Soruco  / La Paz

Los Andes no creen en Dios es la primera película del Ciclo de cine boliviano, una iniciativa en la que las empresas estatales de comunicación Entel y BoliviaTV unen fuerzas para facilitar el acceso del público a las producciones.

 Para ello Entel habilitó la aplicación Entel TV Smart. Los usuarios de este servicio la podrán descargar gratuitamente y gracias a ella ver  los títulos que el canal estatal transmitirá todos los sábado en Butaca 77.

El filme con el que se inicia el ciclo es Los Andes no creen en Dios, dirigido por Antonio Eguino. La película contó con el apoyo del programa Ibermedia y se estrenó en 2007.

 Es una adaptación libre de la novela homónima de  Adolfo Costa du Rels, publicada en 1974, y de dos de sus relatos: La Misk'isimi  y Plata del diablo. 

Cuenta la historia de Alfonso Claros (el peruano Diego Bertie), un joven ingeniero que  llega en el tren internacional a Uyuni a finales de la década de 1920. Al igual que muchos de los visitantes, Claros queda atrapado por la ambición de conseguir una fortuna explotando plata.

  Allí hace amistad con Joaquín (Milton Cortez), un hábil cantante que trabaja en la Aduana. Ambos coinciden en una misma meta: ahorrar dinero y luego abandonar Uyuni. Pero en el camino se les cruzará la bella  Claudina (Carla Ortiz)  una sensual mestiza apodada  La Misqui Simi (boca dulce en quechua). 

 La película fue nominada al principal galardón en el Festival de Cine de Cartagena 2008. Asimismo, fue postulada a los premios Oscar.

 “Hoy emprendemos este gran sueño donde inicialmente son 14 películas que serán difundidas a través del ciclo de cine nacional denominado Butaca 77”, destacó Rocío Molina, gerente general de Bolivia TV en la conferencia de prensa en la que se anunció la iniciativa.

Por su parte Roy Méndez Soleto, gerente de Entel, aseguró que la empresa también apoyará al canal estatal para que éste pueda  obtener los derechos de emisión de las obras cinematográficas. No especificó cómo se concretaría esa ayuda.

La Agencia del Desarrollo del Cine y Audiovisual Boliviano (Adecine) será la responsable de gestionar y obtener de los titulares de obras cinematográficas la autorización o cesión temporal de exhibición, para que Bolivia TV pueda realizar la difusión de las mismas en su señal abierta, analógica y digital.

“Quiero agradecer a Entel y Bolivia TV por fomentar la promoción del cine boliviano que permitirá a la población ver y sentir las historias que los cineastas contamos”, declaró en la conferencia  Germán Monje, el actual director general ejecutivo de Adecine.

Ninguna de las empresas informó cuáles serán las otras producciones que se transmitirán en el canal o mediante la aplicación. Tampoco se especificó a que horario se realizará la emisión y en la página de internet de Bolivia TV no se encontraba programado el sector Butaca 77 hasta el cierre de esta edición, aunque hay un espacio dedicado a la obra de Jorge Ruiz.

 Las autoridades recordaron que las instituciones firmaron en marzo un acuerdo en apoyo a la difusión de la cultura a través de diferentes proyectos, como estos Ciclos de Cine Nacional. la idea es ayudar  en la reactivación del sector.

El audiovisual boliviano fue  golpeado por la pandemia de la Covid-19. Varias producciones cuyo estreno estaba programado para el año pasado, como  Pseudo de Gory Patiño, tuvieron que retrasar  su presentación.

Otras, como El Gran Movimiento de Kiro Russo, quedaron inconclusas por meses debido a la cuarentena. Y hay casos como Mi Socio 2.0, de Paolo Agazzi, que si bien llegaron a las salas,  solo estuvieron  poco tiempo, por lo que los productores tuvieron que reprogramar el estreno a finales de este año.

  Sin embargo, la pandemia ayudó a la expansión de los servicios de streamig. Plataformas como Netflix, HBO Max o Amazon se convirtieron en espacios viables para la difusión. 

 Mas el principal problema que enfrentan los realizadores bolivianos es el incremento de la piratería. La directora de la Cinemateca, Mela Márquez, destacó que en la pandemia explotó el negocio ilegal, pese a la llegada del streaming.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

48
51